La Grilla de Chon, Por Chon Pueblo

El PRI de ayer, de hoy y será el de siempre…
En la Región, antes que candidatos… Oportunistas…
¿Qué Catemaco no tienen memoria? ¿Más de lo mismo?

Con la marea alta, algunas naves emergen.

El PRI se formó como efecto de las presiones sociales y políticas que experimentaba el país, siendo un organismo autocritico y cada uno de los hombres que han ocupado la presidencia de la republica le han impuesto modificaciones que acabaron dándole una estructura peculiar; entre 1929 y 1940 el PRI llevó a la presidencia de la república a militares.

Entre 1940 y 1982, a abogados -exceptuando a don Adolfo Ruiz Cortines- y entre 1982 y 2000 a economistas que recibieron el mote de tecnócratas.

Esta circunstancia también ayudo a moldear el organismo.

Su gran fundador don Plutarco Elías Calles, tan malo el pinto como el colorado.

Salinas de Gortari fue bueno para maquillar las cuentas en su fatal sexenio pero qué decir de don Ernesto Zedillo Ponce de León, que valiéndose de ciertas razones aún no reveladas hizo que Vicente Fox le sirviera de tapadera y a hacerse cargo de pagar las deudas ocultas de su sexenio; como diría Chon Pueblo, astucia oculta, zurrona astucia.

Pues como Chente quería ser Presidente y lo logró, en cierta ocasión expresó: 

“…a mucha gente le ha dado por endiosar a quienes destruyen y luego construyen, pero Zedillo es culpable de sus errores y no otros”. Pero recordemos a Zedillo cuando dijo en desafortunado discurso que quería ser presidente de los mexicanos pobres.

Entonces había inexperiencia política del ahora ex presidente de la republica al que en su tiempo algunos observadores lo tomaban como “El Nopalito” y que solo con el apoyo de Salinas de Gortari podría gobernar de menos nopales.

“No digas que no puedes, cuando es que no quieres”, muy pocos dinos quedan en el PRI, hoy más enterados y rapaces los del nuevo cuño, están vigorizando las filas en pos de fortalecer al PRI de ayer, hoy y siempre, ya no se puede vivir soñando fantasías.

El PRI endereza el rumbo hacia puertos seguros, hacia mejores asideros, sin una militancia artificial sin más de esos mismos que solo se han enriquecido y dañado su imagen, por ende en ese rubro la ignorancia no es ninguna excusa, porque nadie ignora, quienes han mamado en serio y se han hecho ricos a costilla de la militancia.

 

No se necesita ir muy lejos-

Aquí en nuestro bullanguero y jarocho Estado los hay.

Aquí en la Región de Los Tuxtlas, muchos tienen el título de “chigaqueditos”, indispensables nada aportan de los suyo, pero si lucran convenencieramente y siguen ahí en dicho partido político como sanguijuelas obstruyendo el paso a verdaderos jóvenes políticos, jóvenes que tienen el deseo de que sus pueblos progresen y salgan adelante.

Queda en la estructura partidista del PRI cambiar en serio, para ya no sufrir tantos reveces en elecciones futuras, basta ya pues el PRI ha servido lo mismo al farsante como a oportunistas ha sido desembocaduras de complejos y frustraciones, también ha servido a unos cuantos tíos vivos excepto a la militancia a la gente pobre y marginada.

 

¿Tiene remedio el PRI?

A la vuelta de la esquina el 2012 año electorero, ¡la grande, la grande! presidencial a la vista, la guerra política va a darse entre los dos grandes colosos PAN-PRI, girando alrededor como satélites, PRD, Verde Ecologista, Convergencia, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, y demás.

Los partidos chicos a la repepena tal vez las alianzas sirvan para ganar, pero queda claro que no son aptas para gobernar, ya que en las vísperas para la carrera presidencial, senadurías diputaciones federales, hay peligro de que empiecen a darse división y fisuras en algunos partidos políticos, pocos partidos pueden conjuntar esfuerzos sin llegar al rompimiento, sin poner en riesgo su propia identidad.

Bien vale la pena reflexionar al respecto “antes de” y no “después de”.

En Topotilandia la Mágica, de pronto se ha convertido en invernadero político, los golondrinos de pronto se posan en los árboles de mango, de apompo o cualquier otro, hacen escala en céntricos restaurantes, y de pronto los lejanos saludos, los cercanos abrazos, ¿de cuándo acá?

El hormiguero anda tan alborotado que cualquier pretexto utilizan para buscar notoriedad, en pos de la silla mañosipal de la bullanguera y mágica ciudad topotera, quienes más se calientan son los repetidores, de esos “uñas de picho” ¡líbranos señor!, ¿que no ves que el niño es risueño? ¡y todavía le quieres hacer cosquillas!, así déjalo como está.

Ya no aguantarían las arcas municipales, más de esos tres mismos, Montoya, Cadena, Azamar, cuando existen por ahí gente capaz honesta seria y responsable, profesionistas, en la actualidad los catemaqueños requieren para la verdadera modernización del mágico municipio.

Hombres y mujeres sin pasado corrupto y sin presente tramposo, jóvenes pero sin pretensiones de favoritos ni vicios de nepotismo, con arraigo honrado a su tierra y con respeto ganado por sus buenas acciones y atributos.

O acaso… ¿Podría una bella flor opacar muchos soles que ya en ese rubro andan presumiendo de divos en pos de la silla municipal de Topotilandia.

Una dama producto de esfuerzo que se ha ganado el cariño y respeto de sus paisanos y sin hacer muchos alardes desempeña una labor humanitaria en favor de gente pobre y vulnerable, siempre con una amable sonrisa a flor de labio.

Catemaco merece un mejor destino y qué mejor que esta dama para darle el realce que esa mágica tierra merece, después de ahí hemos visto apariciones que solo han causado el escozor general.