Mar. Abr 23rd, 2024

A tantos días, ¿y sin preferencias?
Programas sociales; el anzuelo
Campañas “fantasmagóricas”

“La mente puede conseguir aquello que solo puede concebir en el juego sucio de la política; el éxito consiste en saber soportar los fracasos sin llegar a perder el entusiasmo, pero, qué decir de aquellos políticos que intentan escapar de su demonios, amando el caos y creando incertidumbre, metiendo barajas marcadas en naipes ajenos, corrompiendo aún más el juego, por ende el cartón propagandístico electoral está aún en el aire. No hay preferencias por nadie.”

Total, tenemos sobre la superficie de la estridencia o en subyacencia de la discreción, muchas corrientes telúricas para que la ciudadanía escoja sin limitaciones, aunque de ninguna manera eliminándose el descalabro por la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales.

Nadie está seguro.

Llámese como se llame o tenga los nexos de amistad que fueran, con los dioses, lo he escrito mucho y lo reitero, todos esos prospectos o candidatos están siendo sujetos de escrutinios rigurosos por la ciudadanía; en su gran mayoría escépticos, exigentes, desconfiadas a la que no le importan las cuentas alegres que les están haciendo corifeos, bufones e incondicionales tingoliches que giran alrededor del candidato del cual se divierten con onanismos febricitantes, han perdido la brújula de la razón y de la pertinencia sucesora.

Estos jamás podrán escapar de lo que en realidad son, destacando sólo por su servilismo orate y perturbador… ¿Será eso, hacer político para ellos?

En esta guerra sucia, proselitista en pos de alcanzar el máximo poder, a los protagonistas poco les importa el futuro de la Nación y los mexicanos presos de una partidocracia entendida como una proliferación de alternativas, que además de distraer cuantiosos recursos económicos en grises campañas han inundado en su estéril presencia cada uno de los distritos del país.

La observancia se da que la muerte silencia del PRI está siendo la forma como manejan los candidatos del PAN los programas como “Oportunidades”, “70 y Mas”, Habitat, Liconsa, Fonart, Tu Casa, Pa y Pei, como chantaje corporativo al no tener gran cosa que ofertar los candidatos del PAN le va al electorado, en especial a gente marginada y pobre por las tripas al decirle que les van a quitar dicho programa de asistencia social.

¡Vaya, Vaya. No tienen el valor y les vale!

De esa manera atacan a un pueblo desnutrido necesitado y con la moral colapsada, mientras los del PRI, PRD y Nueva Alianza se escudan en el argumento de que el PAN ofende al pueblo mexicano manipulando los programas federales con una merienda de escolares.

Los candidatos a senadores, diputados federales en el bullanguero, trovador y maravilloso estado jarocho, siguen siendo unos golondrinos, que no hacen verano en ningún distrito mucho menos en los municipios.

Sus “fantasmagóricas campañas”, los siguen poniendo en tela de juicio, sus oscuras propuestas, nada que ver con lo que la ciudadanía necesita en realidad.

¿Dónde está José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa del PRI; Julen Remetería y Fernando Yunes del PAN?

Hagamos cancha para saber que hacen los candidatos a diputados por el Distrito 19 de la Región de los Tuxtlas.

Marina Garay Cabada del PRI, Rosario Valerio, Sergio Antonio Cadena Martínez de Movimiento Ciudadano. Son como ‘el maligno’ se habla de ellos pero nadie los ve.

La tripleta arbitral lleva cada joyita como suplente que de una u otra manera les están restando adeptos. Si no, que le pregunten a Marina Garay, el protagónico y poco carisma de Tere Moreno la hace ir a la baja.

Y qué decir de la suplente de Rosario Valerio Hernández, una tal Patricia Báxin Quino, quien se cansó de maicear en el PRD. Bajo la tutela del ‘Clan Uscanga’, logró ciertos carguillos, huesos con nómina y hasta una regiduría municipal donde pasó sin pena, pero con la gloria de cobrar jugosos salarios como regente, mas comisiones sin chambear; hoy flamante suplente panista a la Diputación Federal y debido que padece amnesia, poco recuerda del ‘Clan Uscanga’.

Hoy les es, un simple destello, entre las pajas de las gallinas, el chiquitín colorado, Sergio Cadena Martínez, tiene suplente de membrete pero con cierta independencia de criterio, sabe que “El Chaparral” tiene fuerza democrática veracruzana, tiene más espolones que un gallo.

En Topotilandia causa escozor para ciertos tingoliches y zapos la llegada de José Luis Betaza Azamar, “Betazita” disque llega como operario político de la mano de la suplente a diputada federal Teresa Moreno Gómez, y que con sus honrosos se rigen son dineros  del erario municipal.

Los avezados tingoliches andan de la greña, no creen en la sinceridad del rarín “Betazita” ya que afirman ha servido a gente como Sergio Cadena Martínez, Jorge González Azamar, Marcelino Martín Gracia Pérez y a San Juan de los Palotes, hoy lo sienten infiltrado y le llaman Tingoliches que les viene a mover el plato.

El caso es que “Betazita”, cual frondoso nuevo tingoliche se pasea en el interior de la casa del pueblo como pájaro en jaula abierta, caras vemos tingoliches no sabemos, y es que del nido del árbol nacen y ellos en mala hora se juntan.