La Grilla de Chon Pueblo

Reformas alteradas

Fidel… podría ser… podría ser…

En ciudad Chaneque se atan cabos

Chendo en la delantera por SAT

En Topotilandia el gallinero está alborotado

 

El tema tal vez poco se toca, histórica, jurídica y políticamente, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, es el ‘parteaguas’ constitucional de los mexicanos, aun con ‘sus antes y después’,  porque desde el Bando de Hidalgo (1810) hasta las bases para la administración de la República (1832), lapso del violento corte del cordón umbilical del coloniaje, al final dramático y hasta grotesco de los 22 años de presidencialismo de Santa Ana (Piedra de toque y punto de partida de la monarquía sexenal 1853-1992), viviendo el mexicano el constante dominio paternalista, convenenciero y a la vez despótico dentro del bien y el mal; poder es poder aun con excesos autoritarios.

La Ley Suprema de 1957 intenta, aun contra viento y marea de una irradiación antidemocrática y anticonstitucional, poner un punto de apoyo para normar individual y colectivamente  la conducta de los mexicanos en y con arreglo a una estructura jurídica; recrea las condiciones jurídico-políticas para el origen constitucional del Estado Mexicano.

Los años de vigencia de la Ley fundamental de 1917 que reformó a la de 1857 y que entre tantas reformas y contra-reformas nunca tocaban el presidencialismo, que en cada decreto acumulaba un poder absoluto y que hoy al parecer las cosas han cambiado, ¿será?, porque algunos mexicanos argumentan que hoy más que nunca, hace falta una nueva constitución porque la de 1917 a terminado en un simple palimpsesto; es decir es un manuscrito antiguo que es borrado, para escribir sobre el otro texto diferente, el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

 

Conciso, positivo, responsable, el V Informe de Gobierno donde el Ejecutivo Estatal Lic. Fidel Herrera Beltrán expuso con claridad ante el pueblo jarocho, años que no se tenía un gobernante de la talla de Herrera Beltrán, hombre que probó con merecimiento propios que sabe lo que es la pobreza y la gratitud; hombre sensible, sencillo de fácil trato, podría ser un excelente Presidente de la Republica para gloria de México y de los Veracruzanos.

A la vuelta de la esquina el 2009 y con mucha antelación anda alborotando el hormiguero político y estamos viviendo momentos intensos de gran trascendencia, momentos en los que el ciudadano común se ve inmerso en ese maravilloso mundo utópico de la democracia y sus formas tan especiales que adoptan en estos acontecimientos.

Nemesio Domínguez Domínguez, ex Diputado Federal, busca afanosamente colocar al Alcalde Municipal, su discípulo, Josabet Cadena González como viable a la diputación local del Distrito Chaneque, con intelecto colocó a su esposa Consuelo Rodríguez de Domínguez, como titular de la Junta de Mejoras de Ciudad Chaneque y ¡claro! esta bola lleva jiribilla. Poner en el camino a  Doña Consuelo en pos de la Alcaldía Municipal para el 2010; bueno eso sería si la tribu Chaneque  que encabeza el gran Jefe Gordis Gaby Arnauo Oliveros lo permite y, recordando que está de moda la caída de caciques; ya ven lo que le pasó al de Topotilandia y Jerarca del Clan Escobar, que después de tanto mamar y de dar de topes, el trancazo político fue mayúsculo, claro ordeñan la vaca hasta la última gota y se olvidan que hay que darle de comer al animal por ende la factura.

En la comercial San Andrés Tuxtla, el aire político está enrarecido, el compa Chendo Pelayo trabaja a marchas forzadas llevando toda clase de apoyos a sus paisanos, con los cuales tiene un acercamiento honesto y sincero; hay por ahí quienes en el papel, buscan su labor poner obstáculos y darle brillo a la figura del empresario cervecero Rafael Fararoni Mortera; aquí no se puede dejar a un lado que existe gente capaz con esas mismas aspiraciones, servir al pueblo de San Andrés y que tal deseo no puede estar fincado, solo en una o dos personas.

En Topotilandia para su modernización y avanzar en un desarrollo equilibrado se requieren aspirantes sin pasado corrupto, sin presente tramposo, personas sin pretensiones de favoritismos, ni vicios de nepotismo, con arraigo honrado en su tierra, y con respeto ganado por sus acciones y nobles atributos y si los han en ese mágico universo catemaqueño, gente sencilla como Juan José Rosario Morales, bien intencionado y con deseos de servir a sus paisanos; Eliuth Cervantes Ramírez, gente honesta, de noble sentimientos, proviene de la cultura del esfuerzo, que sabe lo que sufre un pobre y conoce de las necesidades prioritarias de su gente catemaqueña; Leonel Cadena Martínez, político capaz, humanista, que por muchos años ha realizado una labor social en apoyo a sus paisanos más pobres. Pero amigos lectores de los demás, permítase el beneficio de la duda del tamaño en viaje de Topotilandia al Sol, pues no desea tenerlos ni en su historia política por su gran cinismo social y el sin numero de injusticia que cometieron a nombre del pueblo de Catemaco, en especial algunos ex presidentes “mañosipales”.

¿Qué me dicen de Doña Teresa Moreno Gómez? Busca cobijo en los pretendidos aspirantes y hasta en los que ni figuran en pos de lograr hueso, y que ya lleva sus 10 o 15 despensas a comunidades como El Real donde se le presentaron 60 personas y no le alcanzó y por lo consiguiente no se las recibieron, ¡Si claro! O todos coludos, o todos rabones.

¿A qué conocido regidor municipal de Topotilandia le dicen ‘El Rejón Mayor’?, (No el brujo mayor), por tener, según enterados más de una dama en estado de gravidez? Y que por cierto, anda picando piedra en México para ver si logra la nominación a una Diputación Local y además le anda tomando el pelo al líder estatal del PRI, buscando dejar a un lado a Santiago Avendaño, Ricardo Rubio, con el clásico lleva y trae chisme de oreja, he ahí la tarea.