La Grilla de Chon Pueblo

Reformas para arruinar al campesino
Fidel Herrera, gobernador inigualable
Tomás y los malos recuerdos
Eliuth renuncia a la SSA
La ropa sucia, no se lava en el Lago

El ejido en la actualidad, fórmula infalible de empobrecimiento gracias a la Reforma del Art. 27 Constitucional y aquel dichoso programa para hacer “productivo el campo” al que le hizo falta exactitud y claridad en su momento, Zapata se volvería a morir al saber que su proclama de “Tierra y Libertad” hoy es obsoleta debido a las “convencionales reformas” a la Fracción VII de nuestra Carta Magna, realizadas con disimulo político, con el dizque fin de mejorar el nivel de vida de los campesinos y elevar la producción del campo…

¿Y esto cuándo se dio, después de tal reforma? Que muchos cámpiras han abandonado la tierra para irse a buscar nuevos derroteros dentro y fuera del país; otros andan por ahí regados, desadaptados del solar nativo y de su oficio, formando una subcultura en los más bajos subempleos urbanos y quienes se quedaron con sus tierras se han dedicado a la depredación ecológica, causándole un daño irreparable, por ende el campo hoy es un simple mito ya que sin sensibilidad se maneja con actitud comercial, dejando de ser un asunto histórico, social, y cultural, porque hoy en día solo existen campesinos “nylon” y la tierra es improductiva y queda en la incertidumbre y en la ambigüedad el futuro del verdadero campesino.

 

Aun con cierta nostalgia el Gobernador del Estado, el Lic. Fidel Herrera Beltrán sigue trabajando a favor de los veracruzanos al lado de la gentil dama Rosa Margarita Borunda de Herrera, llevando apoyos a la gente vulnerable  a los más pobres de nuestro Estado jarocho y anunció recientemente que no quedará en Veracruz ninguna obra inconclusa, lo que esperamos que así sea, para los veracruzanos Herrera Beltrán es un ganador.

Logró vestir de rojo la Entidad veracruzana, de 21 son 18 Legisladores Federales en el Congreso de San Lázaro demostrando que Jarochilandia es prioridad electoral del PRI, sabe el Gobernador cuidar las reformas, saturar fracturas y preservar la unidad, por eso nadie duda que será el diputado cordobés Dr. Javier Duarte de Ochoa, el candidato del PRI a Gobernador.

 

Diciembre mes fiestero y candente donde la gran mayoría de los aspirantes políticos no se quieren quedar rezagados y busca estar en los primeros planos de popularidad, en la comercial San Andrés Tuxtla, el carismático Manuel Rosendo Pelayo marcha viento en popa, pero en política no hay que confiarse y tener en cuenta que existen chivos expiatorios en todos lados, Rosendo Pelayo ha madurado y se conduce de manera capaz, positiva y prudente conoce las necesidades más prioritarias de su gente.

 

En Topotilandia las cosas políticas se han recrudecido los hay que dan cada clases de moral pública que ni ellos mismos se la creen, y los que más, lo hacen a radar aunque lo niegan  agazapados viven obsesionados por el poder “mañosipal”, como Tomás Montoya que se sigue creyendo Mesías y cuenta con muchos chipotes de imagen, conducta, estilo y moral administrativa  y política…

Catemaco tiene memoria y aun recuerda que por “accidente” su segundo trienio municipal hubo muchos casos violentos y que en el parque Francisco I. Madero donde mataron a dos jóvenes catemaqueños a plena luz del día a escasos metros de la Comandancia de la Policía Municipal y “que tardaron en darse cuenta de los hechos 45 minutos después.”

Por cierto, ¿Quién olvida que siendo presidente con fuero y toda la cosa, policías de seguridad publica lo intervinieron junto con su Comandante de la policía municipal y hoy habla que la pobreza no se va acabar con despensas, cuando estuvo seis años, en dos trienios para poder solventar un poco a la amolada  gente de su municipio?

Desde ahí pudo salir a recluir su progreso integral ¿Por qué ahora y no ayer? Andan desesperados sus compas incondicionales y sus desempleados más…

 

Que el “Súper Gordis” renuncio como Subsecretario de Planeación y Finanzas de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado para dedicarse de lleno a lograr su objetivo, la presidencia municipal, mucho trabajo tiene que realizar hoy en “entero” personalmente ya que la gente espera un trato más respetuoso de parte de quienes se dicen sus activistas y operadores políticos, algunos se sienten soñados, y por adelantado ya hablan de la repartición de cargos públicos, ¡Cuidado! Del plato a la boca se cae el caldo de topotes; sabemos que Eliuth Cervantes Ramírez es una persona producto del esfuerzo, gente sencilla, hecha al trabajo administrativo público y que si logra su objetivo hará un buen papel a favor de sus paisanos, pero tanta lacra que gira a su alrededor lo convertirán en un persona intratable, cuando lo buscan siempre lo niegan  y recordando la gente tiene memoria y no hay que hacer lo malo contra la gente ya que mañana se puede revertir…

 

Juan José Rosario Morales, sigue su peregrinar sumando adeptos a favor de su proyecto Topotero, llegar a suplir a González Azamar y continuar con la titánica labor que éste viene realizando, hasta ahora en forma positiva a favor de los catemaqueños.

 

En lugar de ponerse a chambear como Dios y la encomienda se los manda, los regidores primero y segundo de Topotilandia siguen en franca pugna con el Alcalde González Azamar, gritos, sombrerazos y descalificaciones, son el pan nuestro en estos personajes mientras no atiendan sus comisiones y la gente está que trina contra ellos, ¡Señores maduren! ¡Prudencia, capacidad política! ¡La ropa sucia se lava en casa, no en el lago de Catemaco!.