Jue. Mar 28th, 2024

“Han sido necesarias muchas generaciones humanas, para poder pasar de una forma de gobierno a otra; antes de construir una ciudad, hay que formar ciudadanos”.- Danton (1759-1794).

A pesar de tener la democracia, organización y control, su fuerza vital radica en la libertad del individuo, aunque en otras épocas esto no era bien visto, ya que las minorías gobernantes concebían la participación del pueblo en los asuntos públicos como algo peligroso y desestabilizador.

Hoy en día, las democracias modernas reconocen la participación de los ciudadanos por medio del voto como una de las principales formas de legitimación de los gobiernos.

Lamentablemente todavía existen partidarios del autoritarismo que pretenden imponer sus ideas por medio de la fuerza, ignorando la opinión de la ciudadanía. Estos politicazos por conveniencia propia se han quedado en su tiempo olvidando que la democracia es el gobierno de la gente, por la gente, para la gente, y que si el pueblo dice que son las doce de la noche, aunque sean las doces del día, señores, hay que encender las farolas.

El buen trabajo del Ejecutivo Estatal, Lic. Fidel Herrera Beltrán, fue base primordial para que sus querubines conquistaran 18 de las 21 Diputaciones Federales, ahí ni duda cabe, se impuso la “Fidelidad por Veracruz”, porque algunos de los ahora ungidos tienen muchos “peros que pulir”, muchas asperezas que alizar, muchos chipotes de imagen, conducta, estilo, moral, que deben cambiar porque al pueblo le interesa le interesa el político honesto, sencillo, tenaz, inteligente, responsable; señores, tienen mucho que hacer por Veracruz y los jarochos, háganlo juntos, háganlo unidos, con fraternidad y aprecio a nuestra jarocha tierra, que se vea el porque el pueblo  les brindó su apoyo y confianza gracias a ese valioso aval llamado Fidel Herrera Beltrán. Todo tiene un costo, ¿Qué pasó en la industrial Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y muy en especial en la Región de Los Tuxtlas?, muchos, ahora, después del desastre y descalabro político de Jorge Uscanga Escobar, son los “hubiera”, cuando los “hubiera” no existen, ciertos ideólogos priistas actuaron al impulso del miedo, que es siempre mal consejero por ende, ciertos objetivos fracasaron y la oposición supo aprovechar el desconcierto y la división existente de los priistas regionales, tanto que hoy resulta inútil una defensa a lo indefendible.

Porque Uscanga Escobar y su partido el PRI sufrieron un grave deterioro en su credibilidad, por ende, este sorpresivo vuelvo político, si hubo priistas con amor a la camiseta que realizaron una buena labor, el Diputado Manuel Rosendo Pelayo sudó la gota fría dando la cara, motivando al electorado, escéptico en su mayoría, pero ahí andaba Rosendo Pelayo trabajando por su partido, y Uscanga Escobar, los otros Agazapados, dejando que la pelota rebotara en la casa del vecino, tal como sucedió en el turístico municipio de Catemaco, donde ciertos disque “iluminados”, dirigentes municipales del PRI, gozaban del proceso electoral del 5 de julio pasado, viendo como le daban hasta con la cubeta a su partido, pues no trabajaron, no realizaron labor proselitista alguna, reacios se mostraron lo que duró el proceso en contra de Uscanga Escobar.

Era entonces el respaldo a una derrota anunciada con antelación, eso que la dirigente del Comité Municipal del PRI del grupo “Los Perfumados”, sueña con ser la primera alcaldesa de Catemaco… ¿Y su nieve de que sabor?, y que su esposo Villareal Benítez fracasó en dos intentonas y que labora para el Gobierno Estatal priista y que fue entonces de esa gran cantidad de priistas que siguen y admiran al funcionario público Lic. Eliuth Cervantes Ramírez.

Bueno, a algunos les escuchamos decir, “admiramos a Eliuth, pero no a Uscanga Escobar”, al que prácticamente fueron dejando solo y si ganó en Catemaco fue gracias al trabajo realizado  por el Alcalde Jorge González Azamar y su gente, quien le cumplió a su amigo el Gobernador del Estado.

Ahora viene lo mas candente para el próximo año, las contiendas municipales, y quien no esté bien posicionado, mejor que vea los toros tras la barrera, los catemaqueños están mas politizados que nunca y ya aprendieron la lección, toman lo que les dan y votan por la persona no por el partido, Uscanga Escobar tal vez no imaginaba lo que iba a suceder, ¿cobros de viejas facturas, añejos rectores, mentiras tantas veces repetidas, favores incumplidos, de lo que si queda claro, que la siembra de soberbia, prepotencias y arrogancias nunca van a producir frutos buenos.

La vida política por su propia simplicidad es a la vez insegura, asquerosa, brutal, transparentemente corrupta e injusta.