Jue. Mar 28th, 2024

Se está fracturando el PAN.
A la alza el PRI.
Ediles, ¿Sabrán desempeñar sus comisiones?

            Pueden resultar superficial hablar de la crisis, o de que existe auge en lo ficticio, sin fundamento alguno, ya que el panorama que aparece frente a nosotros es claroscuro, altamente complejo, donde los políticos con sus pésimos razonamientos, mucho tiene la culpa de estos falsos redentores que comulgan solo para su santo.

Por ahí se dice, que la democracia tiene en la educación uno de los principales cimientos, tal vez porque de esa manera la población accede a forjar en forma básica su dignidad, conviviendo en armonía con los demás, con los cuales participa, en todo proceso social en pos de una mejor nivel de vida. ¿Será?

Alguien cree, que la razón humana es como un borracho a caballo; si se pone a un lado se va hacia al otro, mientras la ciudadanía sigue siendo rehén de la inseguridad día a día, viviendo un escenario cada vez más peligroso y angustiante, mientras que el Presidente de la República sigue actuando a las desesperada a escasos meses de dejar el poder, pierde la idea de cómo dejar un legado de instituciones fuertes y democráticas.

            Por ello, las elecciones del 2012 están en riesgo para el PAN; han blindado muchos programas federales en favor de la tan necesitada ciudadanía y si algunos resurgen, llevan etiqueta electorera pintada de “Azul” a la víspera del 2012, ahí la gente de don Felipe Calderón, quiere comer pinole y chiflar a la misma vez, pretendiendo conservar el pastel intacto y a la vez comérselo.

En ello don Felipe trata de parecer congruente, para que nadie dude de su talento político, pero que en la actualidad en un desencanto, ya que comer frutas prohibidas es una delicia, pero siendo presidente de México sabe que daño le hace a la nación con su arrebatado accionar; la gente está cansada de tantas confrontaciones en las cuales han perdido la vida, y quienes su único error fue el de haber estado en el lugar equivocado, inocentes muy ajenos a estos duelos entre ambos bandos tan corroídos de resentimientos.

Se está fracturando el PAN, a la alza el PRI, y se desliza el PRD al lado de partidos menores que lanzan alrededor de los gigantes, que buscan en río revuelto obtener ganancias. 

Insisto, que el problema personal de un político es muy complejo, al no poder entender verdades complicadas ni poderse olvidar de las simples.

Don Héctor Yunes, flamante presidente del CDE del PRI, suspendió su gira por la zona de Los Tuxtlas ante “NATE”; sí el huracán NATE lo puso quieto, quedando pendiente la ratificación de nombramientos de los Comités Municipales del PRI en ciudad Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

En la airosa y bulliciosa Topotilandia, ya está casi armado el huateque en el salón Emily, luciendo dicho domingo 11 de septiembre un día esplendoroso, pero vale más prevenir que lamentar, la ratificación estatal será hasta fecha próxima, a versión del Lic. Homero Ramírez Ocampo.

En la mágica tierra, el modelo de tingoliches ya da muestras de agotamiento a escasos 8 meses de administración municipal, solo se la han pasado de coctel en coctel, chismorreos, chupextle, calenturientos amoríos, dejando la encomienda para segundo o tercer término.

En ese mismo tenor, se conducen los sapitos, no les importa que el ejecutivo municipal les empiece a mover el arbolito, ya que con su falso servilismo creen controlar todo, pero rayan de intolerantes, y abusan del horario establecido de trabajo y llegan si es que llegan a laborar, cuando quieran véanse el departamento jurídico; ahí, el usuario molesta su ambigüedad para resolverles su problema; Catastro donde ciertos sapitos pecan por escasos  en el desarrollo de su labor y pecan por exceso de cobro de la misma.

Los usuarios están que trinan contra dos que tres de ellos, por ahí ya se habla de la adquisición indebida de ciertos lotes en la Col. Tepetapan, donde ya sale a relucir el nombre de cierto edil.

Por cierto, sabrá a estas alturas del partido desempeñar las comisiones que le corresponden a los ediles.

La Sindica tiene a su cargo Hacienda y Patrimonio Municipal, Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de las Tenencias de las Tierras; Gobernación, Reglamentos y Circulares, Equidad de Género, y Turismo.

Regidor Primero.—Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos, Fomento Deportivo, Comunicaciones, Obras Públicas, Participación Ciudadana y Vecinal, Comercios, Centrales de Abastos, Mercados y Rastros.

Regidor Segundo.—Hacienda y Patrimonio Municipal, Fomento Agropecuario, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Protección Civil.

Regidor Tercero.—Policía y Prevención del Delito, Salud, Asistencia Pública, Limpia Pública, Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado Público.

Regidor Cuarto.—Tránsito y Vialidad, Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Ecología, Medio Ambiente, Registro Civil, Panteones, Recitamiento, Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización.

Para todas y cada una de las comisiones existen reglamentos, estatutos, para el cultivo mental y estar preparado para el buen desempeño de las mismas; pero permítaseme el beneficio de la duda, pocos saben desempeñarlas dentro de la norma establecida, las comulgan “Al ahí se va”, “Total, yo soy así y qué”, y permaneciendo encerrados en sus cubiles sin recibir a la clientela, menor se aprende; sabrán que ninguna consideración personal se debe interponer a la realización de un deber público.