La Grilla de Chon Pueblo, Por: Chon Pueblo

¿Sirven de algo nuestros legisladores?.
En el horizonte, se avizora el electorero 2012.
Cecilia Oliveros, rinde 1er. Informe el 22.

 Nuestro país atraviesa tiempos de cambio.

En cada término de sexenio los mexicanos adoptamos nuevas conductas frente a los que van tras el poder y ante los que lo dejan de ejercer, ya que aún aspiramos una vida más democrática y civilizada, y no estar con el lodo hasta los codos y con nuestra esperanza frustradas.

            En política se juzga al político; por el padre, por la ley de la herencia.

Ya en el horizonte se avizora el electorero 2012, año por año de dones y tropezones políticos, donde ciclópea proeza les espera a los que serán los nuevos legisladores del nuevo ingreso a las cámaras de diputados federales y senadores.

Tienen dimensiones ciclópeas, pero en el lenguaje ciudadano común y corriente, serán tal vez de los mismos; faltistas algunos, levantados otros. De los muchos en la viña del señor, sin respeto por nuestras leyes hoy vigentes como las obsoletas.

Frente a los imperativos de cada uno de los cambios políticos y económicos de nuestro país, que hicieron entonces golondrinos legisladores, tres años de incapacidades para elaborar verdaderas iniciativas de ley; tres años golfeando bajo la ubre presupuestal, jugoso salario, apetitosas comisiones legislativas; nudos de hierro en manos de cristal, pues seguirán heredándose el hilo de la indolencia.

Los códigos en materia penal desde hace un buen tiempo adolecen fallas intolerables, donde la impunidad permea de manera común dentro de algunas jurisdicciones estatales. En tanto, en otras los presuntos responsables de iguales delitos, dizque se les persigue hasta donde la ley lo permite; mientras no interfiera la mordida, ni prevalezcan las influencias.

Va siendo hora que los que lleguen a tener esa nueva responsabilidad en esta materia, se ocupan de poner al día los códigos penales, así como toda la legislación inherente a la vida nacional, ya no dejan escucharse las mas coléricas y justificadas protestas contra la impunidad en múltiples aspectos del Servicio Público Federal, Estatal, Regional y Municipal, donde funcionarios amasan las más indignantes fortunas al amparo de las influencias y complicidades  en las diversas estructuras del quehacer republicano.

¿Sirven de algo nuestros legisladores?

¿Habrá un cambio estructural en ellos, para el 2012?

Con poder político viene el dinero; este compra, encubre, pero sobre todo; seduce.

Aún la carreta no parece rebasar a los bueyes.

Vivimos momentos de políticas trascendentes en nuestra entidad jarocha, momentos en el que el ciudadano común se ve inmerso en ese mundo utópico de la democracia y sus formas tan especiales que adopta en Veracruz, aunque en ocasiones las características tan especiales que rodean al evento político no son tan sencillas de interpretar.

Vamos, pues en pos de senadurías, diputaciones federales y la grande por la que el PRI apuesta todas sus canicas y el PAN todos los recursos económicos retenidos de los programas de los apoyos sociales.

¡Ciudadanos!. Van con todo los panuchos, aunque en Veracruz el PRI no canta mal los sones jarochos.

Pepe Yunes Zorrilla, en pos nuevamente de una senaduría y dice merecerla. Lo que seria un bendición para sus disque incondicionales que presumen de su amistad.

Por ahí el gran salto a la senaduría lo daría el siempre alegre compa Jorge Carvallo Delfín; alguien cree que seria doña Marina Garay Cabada, la que cuente con la bendición de la cúpula priista como candidata la Diputación Federal por Los Tuxtlas, ya los agoreros políticos lo promulgan como crónica de una muerte anunciada.

A lo García Márquez y los hermanos Fararoni, Sosa, Uscanga en compas del tan esperado tropezón, “El poder es como una locomotora, sino sabes subirte; te arrolla y poco queda de ti en las vías”. Si es así, malos presagios cuando los asuntos políticos se manejan con torpeza.

Por otro lado, la gran mayoría de los alcaldes municipales de nuestra entidad jarocha habrán rendido su 1er. Informe de Labores Administrativas; su primer año de retos, que algunos han sabido sortear con capacidad e imaginación.

 En Topotilandia, el ejecutivo municipal Lic. Eliuth Alberto Cervantes Ramírez con voluntad y esfuerzo, la satisfacción del logro alcanzado en su primer año, cuyo compromiso es asegurar el ejercicio de la libertad y voluntad soberana del pueblo catemaqueño; logrando en poco tiempo la consolidación de la obra de su gobierno, sin caer en los extremos perniciosos, consolidando la importancia del cambio social y unidad en torno a nuestros valores como objetivos y estrategias establecidas, que son condiciones indispensables para continuar avanzando en el esfuerzo por reducir a los contrastes que aún prevalecen en nuestro mágico municipio.

También para este próximo 22 de diciembre del año en curso, rendirá su 1er. Informe de Labores frente al DIF Municipal de la mágica Topotilandia, la talentosa dama Lic. Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, quien ha venido realizando un magnifico trabajo frente al DIF, con entrega, decisión, respeto, capacidad y solidaridad inquebrantable, cuya labor social abre horizontes más amplios a familias vulnerables; la atención a los adultos mayores, los niños y niñas e situación de calle, madres solteras, amas de casa productivas, en todo rubro en el DIF municipal Lic. Oliveros Rosario ha creado nuevos espacios, que a ha permitido a toda su gente ejercer su capacidad creativa.