Lo mejor de este año 2011, fueron…
Los DIF Municipal de Catemaco y Cabada.
¡Peña Nieto, va por la grande!.
La política, compromiso ético que no debe ultrajarse.
¿Pero, qué pasa cuando existen por ahí quienes gustan extrapolar los costos, sin medir que los ciclos se acortan?.
¡El telón baja este 2011!… ¡El telón sube para el 2012!.
Pocos deben saber que ya no se gana con la camiseta, ni con el peso de la historia, todo lo contrario; en el juego de las descalificaciones eres juzgado por la fortaleza de tus enemigos, no la propia. Ya que existen claras evidencias de la crisis del sistema político nacional, y sus instancias.
Jugando su juego las huestes de Peña Nieto, lanzan sus penas al viento; carro completo, carro lleno; cual pitonisos aseguran ganar todo para este 2012, diputaciones, senadurías y la grande, lo que aún nos parece prematuro y aventurado de parte del bisoño Peña Nieto, campanearse antes de y no después de.
Andan desatados por todo el país los priistas, hasta lo que buscan salir de sus cenizas que honrando el pasado ya celebran anticipadamente el presente político que aún no se consolida y mediante golpes espectaculares buscan revalidar su margen de maniobra y poder autoritario de antaño. ¡Lo que bien se aprende, no se olvida!.
De la misma manera andan los panistas que la tierra no los merece, mirando por encima del hombro a los militantes de otros partidos políticos, aunque a otros mismos le guiñen el ojo colgados por el aplauso que les regaló la revolución buscan adquirir magnitud política, estelar de feo modo aunque se diga que el PAN va de a solimán.
Las alianzas sirven solo para contender políticamente, no para gobernar y en ese rubro no hay que hacerle al pitoniso, sino de caminar sobre experiencia dada.
PRI, Verde Ecologista, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, (antes Convergencia), ya tienen sus candidatos disque de unidad.
Los panuchos aún andan por esas de colgar, el cartón propagandístico de quien será el candidato ungido por el vaticano azul y después a soltarse el pelo con rabia teibolera.
Este 2012, ya están llegando al pueblo los apapachos de los pretendidos y para gustos, los colores y aunque los tiempos y las costumbres cambian, con los propósitos de años nuevo la ciudadanía dirá la última palabra.
¡Vaya! entre sastres políticos nunca se cobran los remiendos todos van al asalto del poder para este 2012, pese que el país vive una dictadura de partidos políticos hoy gozan con grandes espacios publicitarios, solo que algunos en su difusión no logran el convencer o preocupar a un electorado escéptico, crítico y exigente. ¿Si no?, ¡Al tiempo!
En la región de Los Tuxtlas, poco a poco se va disipando la nebulosa duda de quien será el candidato de unidad priista a la diputación federal, ¿Marina Garay Cabada? (PRI), y que dicen por ahí el fuerte rumor de que viene por el horizonte del precioso lago de Catemaco resurge de su cenizas el diabólico chaparral Sergio Antonio Cadena Martínez y alineado por Convergencia o Movimiento Ciudadano, va en pos de dicha diputación federal, ¿Pos no que estaba morido? ¡Ni mares! ¡Solo andaba de parranda, por ahí! Y viene por su fuero en pos de inquietar a sus futuros adversarios políticos, ¡Ver para creer!
Lo mejor de este año 2011, fueron las maravillosas labores realizadas por la Presidenta del DIF de Topotilandia, la gentil dama Lic. Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, y la presidenta del DIF de Ángel R. Cabada, la siempre atenta dama Jacinta Gutiérrez de Méndez, quien se ganó a pulso el respeto, admiración y cariño de los más vulnerables de sus respectivos municipios.
En la Lic. Oliveros Rosario en servir a los demás; está la alegría de la vida, que más allá de los problemas específicos que afrontan los más vulnerables, estos aún con su pobreza a cuestas tienen fe y esperanza en quienes en forma sencilla y bondadosa procuran hacerle más amena sus vidas.
Oliveros Rosario sabe que aún falta mucho por hacer en el rubro de asistencia social en favor de su pueblo, que aún hay retos por afrontar en un DIF Municipal que durante varios años estuvo mal administrado, que no cumplió con el cometido social, hoy las cosas se han transparentado, en tan solo un año y se han beneficiado a muchas familias catemaqueñas, gracias al buen corazón de Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, pocas como ella, pocas como Jacinta Gutiérrez Méndez.
Los DIF Municipales en esos hermanos tienen rumbo, camina hacia asideros firmes, ya que quienes están al frente son gente que saben atender el dolor de los pobres, de los marginados, de esa gran gama de pobres siempre mayoría en los municipios.
Estas bondadosas y valientes damas saben que aún falta mucho por hacer; el reto es titánico y la tarea aún no termina, pero cuentan con ese gran espíritu de lucha por ser hijas, hermanas, madres, saben lo que es mantener vivo el núcleo familiar; por que son esencia misma de bondad y sencillez humana.