La Grilla de Chon Pueblo, Por: Chon Pueblo

En política la lealtad; factor de éxito.
Peña Nieto, se consolida en la entidad.
Raúl Sosa, gallo con muchos espolones.

La naturaleza, como la madre tierra, sonriente y tierna nos presta sus sueños y alegra nuestras fantasías.

Sabido es que a los muertos en política no les importa la venganza, cuando algunos creen que este 2012, año electorero por excelencia, debe ser año de esperanzas para todos los mexicanos, aún que pocos se quedan con lo bueno.

Después de sacudido el polvo, de un pueblo dañado en su fe y confianza, es que no se olvida, añejos resabios tan fácilmente, pero bueno diríase que tenemos tan corto tiempo aquí en el terrenal mundo que hay que vivirlo a tope.

En nuestro jarocho Estado, se consolida la figura del candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, gracias al gran trabajo que viene realizando en favor de los veracruzanos el Dr. Javier Duarte de Ochoa y de su bella esposa Karime Macías de Duarte, aunando a ello la constructiva labor partidista de políticos valiosos como Jorge Carvallo Delfín, de quien se da por hecho será candidato al senado de la república por Veracruz, al igual que Pepe Yunez Zorrilla, aspiración que por cierto también -se rumora- tiene el ex Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.

El trabajo que se esta realizando en toda la entidad veracruzana en favor de Peña Nieto, esta bien encaminado, tiene fundamento y bases solidas y donde cree la oposición, llámese PAN, PRD y compañía, poco o nada tiene que hacer, no por nada se dice que Peña Nieto ama a Veracruz y a sus jarochos y bullangueros ciudadanos.

Un estado donde la política tiene una enorme fuerza por la que retumban los tambores en todo el país.

¡Insistimos!. En política, la lealtad, la coherencia, y continuidad; son factores de éxito, cuando la razón y la civilidad actúan como factor de responsabilidad política.

En la Región de Los Tuxtlas, aún no hay humo blanco en el vaticano estatal priista, y en los corrillos de cada municipio del Distrito IXX.

En un día se habla que el fuerte a la diputación lo es Tomás Montoya Pereyra; al día siguiente se rumora que la amarrada por la cúpula es doña Marina Garay Cabada, después un compas de espera.

Lo cierto es que si la doña es bendecida, los duros y contras dentro de la misma militancia tricolor, van a devolverle la moneda.

¿El porque cayó Yunes Zorrilla en el pasado de la candidatura a la senaduría?, ¿El porqué cayó Uscanga Escobar en el pasado de la diputación federal?.

Los hay que ya están trabajando en su contreras; la política es como una obra de teatro; el personaje, se como el actor; al guionista, a quien lo creó.

Ahí, los panuchos la llevan más relajada, aún no le sale del interior del azul otro gallo con más espolones que Raúl Sosa González, el aún alcalde de la hermana república chaneques. ¿Y Rosario Valerio?, quien por cierto arremete con ciertos medios de comunicación. Ella, tampoco le quita el sueño a Sosa González, que al parecer va solo.

Sí, se rumorea que Sergio Cadena Martínez va por Movimiento Ciudadano antes Convergencia; alguien decía que va por el PAN. Pero Cadena Martínez, este diabólico chaparral político es capaz de muchas cosas en este ámbito de volteretas, trampas, y golpeteos.

Por otro lado, en la hermosa y mágica Topotilandia, se despiertan las pasiones por la alcaldía, aunque por ahí se diga que falta tiempo, y este es lo que les sobra a los que ya se andan ventaneando por todo el municipio. ¿A qué grupo pertenece Salvador Guerrero Moreno?.

Chavista, el basquetbolista está empecinado en llegar nuevamente a ser alcalde y como le gusta cuatrienios, ya se anda acomodando. Por lo no tan oscurito anda realizando labor proselitista con grupúsculos resentidos con el nuevo quehacer público-político, y con los dos supuestos grupos que “El Creó”, con los que esta colocando nuevamente en la palestra política de Topotilandia; sus visitas a la tierra del topote, ategogolo, mojarras, anguilas, son más continuas. ¡Algo tiene la laguna de Catemaco, que hasta la bendicen!.

También existe en ese mágico municipio, un fuerte grupo de priistas que tienen su gallo con muchos espolones como tapado, quien ha venido realizando una constructiva, pero callada labor en favor de gente vulnerable de todo el municipio, que va de las palabras a los hechos, y que le ha hecho ganar la simpatía, el consenso popular de un fuerte sector ciudadano. Este, les puede dar la sorpresa, no así un tal Said Rodolfo Pereyra Ortega, quien solo se viene a ventanear con los apoyos que son gestionados por las autoridades municipales del programa Adelante, y de los cuales trata de sacar raja; pero es un golondrino que desde muchos años no hace verano en Topotilandia, y ya de pronto quiere velo y corona, cuando solo es en su casa lo conocen y su primo Cundo Pereyra Cadena. ¿Alguien más… lo dudamos?.

En otro rubro, lo sabíamos muy bien, ya se dio la emigran de ciertos tingoliches de cuello blanco de la casa del pueblo, y es que no se puede accesar de rodillas y tras escritorio, mucho menos sin conocer el verdadero pesar y necesidad de un pueblo tan noble como Catemaco, cuya gente sencilla; si, pero honesta, trabajadora, servicial. No era posible que fuese etiquetada de otra manera, pero dicen por ahí que no hay mal que dure cien año; ni pueblo que los aguante. Ya se dio casi en parvada emigraron ciertos tingos.