La Grilla de Chon Pueblo, Por: Chon Pueblo

¿Yunes Landa en pos de una Senaduría?.
¡Erick Lagos, sería quien lo supla!.
A Raúl Sosa; le ponen muchas piedras.
Peña Nieto, va que “zumba”.

            Todo triunfo político está hecho de 3 factores; humildes, preparación y oportunidad.

En el horizonte soplan vientos del cambio, no podemos subestimar nada ante los factores que han llevado a esta transformación y decidir con claridad el rumbo que habremos de tomar este 2012, en la que adoptaremos nuevas conductas contra el poder y contra los que va a intentar ejercer. ¡Claro!, con el consenso popular.

            ¡Claro!, cuando hablamos de democracia en tiempos electoreros automáticamente uno piensa en el voto y que será a través de éste que el pueblo ejerza su soberanía, aunque no siempre ha sido así; cuando en el político la ambición, la soberbia y la deshonestidad van siempre unidos y la fortalecen por perseguir de esa manera dicho objetivo político, EL PODER.

La democracia no puede ser sino una conquista popular. Quiero decir, la democracia no es una dadiva, no puede concederse, es menester que la gente por si misma y través de la acción, la encuentre y en cada caso la invente.

            Diría una vez don Octavio Paz, “Porque en verdad, solo la democracia es susceptible de una absoluta libertad”, pero en los políticos “Caras vemos, corazones no sabemos!, hacen como que nos engañan, y nosotros como que le creemos.

¡Vaya!… ¡Vaya!, que don Héctor Yunes se nos va de la Dirigencia Estatal del PRI, y claro, como no hay burro flojo para la alfalfa, se encamina en pos de una Senaduría a la sombra de su buen padrino político que desde la ciudad del smog le bendice.

            Alguien por ahí ya lanzó el “chole”, sería Erick Lagos Hernández, quien lo supla en la dirigencia del PRI Estatal, aunque en ese tenor anda Pepe Yunes Zorrilla, en pos de una senaduría, esta pareciera que como la vez anterior, se le va a esfumar.

            Los Reyes Magos llegaron muy pobres políticamente, y eso tiene inquieto a Yunes Zorrilla y a los incondicionales que dicen ser sus amigos, estos últimos pretendidos seguirán en la congeladora si así de mal le va a Pepe.

Al parecer por su buen trabajo desarrollado en tanto en lo político como lo humanitario, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, va pimpianito, prudente pero efectivo hacia la senaduría.

Jorge Alex tiene consenso popular y gran carisma.

Tomás Montoya Pereyra, podrá el cabildo de hierro para la Diputación Federal, ya que la señora aún que se dice ya designado doña Marina Garay Cabada, no las trae todas consigo, cosas de la política “Mio Cid topotero”.

Aunque siga buscando notoriedad en base a una magnifica labor desarrollada como alcalde municipal en su primer año de gobierno en la colonial ciudad Chaneque, Raúl Sosa González, siente que se tambalea la decisión de ser candidato único del PAN a la Diputación Federal; muchas piedras. Diríase rocas le están poniendo en el camino a Sosa, panistas que frente a él  le ofertan su amistad y por la esperada lo están masacrando

Por otro lado, un fuerte grupo de jóvenes Priistas por Peña Nieto, llegan al mágico municipio de Catemaco este 28 de enero.

Los del nuevo cuño inician labor proselitista en dicho municipio, porque se dice que las altas esferas han notado que el priismo en ese bello lugar está en focos rojos y que poco se ha hecho por rescatar a los resentidos, a la militancia olvidada.

Aún existen rencillas subterráneas entre los viejos y la nueva cúpula municipal del PRI, de la quien por cierto dicen no les ven trabajo proselitista de fondo y se preguntan, ¿Existe acaso el PRI en Catemaco?

Estos coordinadores externos tienen programados recorridos por todo el municipio, realizando reuniones para sacar a pulso de quienes están con Peña Nieto.

Estos jóvenes también caminarán por todo el Distrito de Los Tuxtlas, pero insisten en Catemaco, ¿Porqué será?.

Aunque lo hemos manifestado en comunas anteriores, el viejo sistema Priista ya no garantiza estabilidad y el nuevo aún no se consolida y solo busca golpes espectaculares para revalidar su margen de maniobra, exigiendo mucho y otorgando poco y el verdadero Priista no debe ser huérfano, ni arrimado; sino todo lo contario.

Presidentes Municipales de 4 años para el 2014, ¡Así mi ojo!.

Que el pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación del artículo 70 de la Constitución y los alcaldes serán electos por un periodo de cuatro años.

Sí, por que en el primer año, echando a perder se aprende; en el segundo año ya saben, y en el tercero nos fingen bonanza artificial. Ahora tendrá el cuarto para saquear las arcas municipales como ha sucedido en últimas fechas, solo que en trienios salen más que expertos en actos de corrupción contra el pueblo, que en una ocasión les dio su voto y confianza y la cual al final traicionaron.

¡Vaya con nuestros flamantes legisladores!, ya tendremos a algunos de ellos como candidatos a Presidentes Municipales; si no al tiempo, con el cual nos vendrán a ofertar sus juegos políticos morales con disfraces de cordero, la cual cubre su intención de lobo.