La Grilla de Chon Pueblo, Por: Chon Pueblo

“El Peje”, “Chepina” y “Kike”; dicen ser la mejor opción.
Alcaldes del Distrito XIX; buscan echar toda la carne al asador.
¡Se le metió el chamuco a Jefe de PRENSA!.

 

Para saber el final, hay que conocer el presente; para luego pensar en el futuro sin parpadear, aunque el tiempo en política no se vuelve. El pasado despierta nostalgia, y los hay quienes aún hacen puchero y extrañan el populismo a ultranza.

Cuando oían tocar la puerta y con el carro completo les daba flojera abrirla, y con poder a cerrar los ojos a la realidad.

Por ende para ciertos políticos, dicho espejismo duró lo que un suspiro y pocos saben que el presente no es un papel en blanco, la adulación pervierte todo en política, donde los hay que no saben mucho y se admiran de todo, de tanto que algunos futuros presidenciables rinden tributo al jerarca del gobierno estadounidense, en su reciente visita a la ciudad de México, D.F.

El de la rítmica MORENA, Andrés Manuel López Obrador, “Kike” Peña Nieto del tricolor, “Chepina” Vázquez Mota de los panuchos, ‘quesque’ en sus opiniones ante el distinguido visitante se distinguieron por dizque ser la mejor opción para los mexicanos. Ahora falta que estos opinen el día 1° de julio, cuando emitan su voto.

La paciencia también es política y algunos en ese rubro andan muy desesperados partidistamente hablando; hasta hablan de judicializar el proceso interno.

Los Panistas, Julen Rementeria del Puerto y Víctor Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, andan que trinan, pues se consideraban amarrados, pero no contaban con la astucia de Miguel Ángel Yunes Linares, papi del junior panista Fernando Yunes Márquez, quien con artimañas políticas y su retorcido colmillo, llevó a su vástago al triunfo y como candidato al Senado de la República.

Las estrategias aplicadas por el zorro padre Yunes Linares, son las adquiridas y aprendidas en su estancia como priísta.

¡Los errores enseñan, educan, y recompensan!.

Al “robapollos” Héctor Yunes Landa, por aquellos de evitar contaminar la elección para el PRI ya para controlar su desbordada ambición de querer ser senador; lo ubican en la segunda formula competitiva y en la primera a Pepe Yunes Zorrilla, quien ya fracasó en una ocasión al querer llegar al senado de la república, representando a los bullangueros y jocosos veracruzanos. Al parecer en esta justa lleva un poco allanado el camino. Ojalá, “porque del plato a la boca, se la ha caído la sopa al buen Pepillo”.

Buscan alcaldes del Distrito XIX por disposiciones cupulares echarle toda la carne al asador, para ayudar a doña Marina Garay Cabada, candidata del PRI a la Diputación Federal, que aún con esa fiebre atomizadora publicitaria de Peña Nieto, a la dama le va acostar mucho trabajo proselitista convencer a un escéptico electorado, así como a priístas resentidos y duros camaleones que a un no se tragan, que por imposición los dejaran fuera de la jugada política, y ciertos broncos cuyas música ya no convence a nadie, pero que ahí están infiltrados en el PRI y a los cuales la paciencia ya no les resulta buena política, se cansaron de esperar; señores pero “que tanto es tantito”, perdón se me “chispotió”.

Todos están en ese tablero político convenenciero “donde no hay burro flojo para la alfalfa”. ¡Perdón, en busca de hueso!, que significa poder y dinero. A sabiendas que en el PRI siguen resucitando viejas prácticas en la nominación de los candidatos a Diputados Federales y senadores. Vieja escuela donde han aprendido la gran mayoría de los políticos.

Están todos en el mismo barco desde hace tiempo, donde el fin es el mismo, y no tiene por qué ser diferente en la actualidad.

En la hermana república de Topotilandia destaca la loable labor que bien realizando en favor de familias vulnerables, la Presidenta del DIF Municipal, Lic. Cecilia Alejandra Oliveros de Cervantes, quien entre los más humildes ha sembrado el espíritu de la amistad con actitudes sencillas en el servicio público, una de las grandes virtudes: su bondad sin límites, con la que personaliza sus nobles sentimientos.

Por cierto hoy en día en política la mujer ya tiene igualdad, y van en búsqueda de equidad en todo trabajo público, la lealtad, coherencia, honestidad y con sentido de responsabilidad son factores determinaste de éxito.

En esa mágica ciudad se siguen realizando obras en beneficio social gracias a las gestiones y aporte que ha realizado el Ejecutivo Municipal Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez. Lo curiosos es que mentes cochambrosas, que sólo están cultivando los de gallina detrás de lerdo, aparato para criticar, sin fundamentos, aunque claro “trabajo mata grilla”.

Pero que puede valer la crítica sin objetividad, más de gente que no es de esta amada tierra y mágica Topotilandia.

¡Por cierto! Siguiendo la ruta del topote, quien se vio afectado por malos espíritus fue el Jefe de PRENSA; un tal Iván Calderón. Se embotó del derrame de energía cósmica del 1er. Viernes de Marzo, diríase recibió mucha energía, ¡Y que se transforma de ordinario a extraterrestre!. Tanto que quiso entregar al maligno a José Manuel Carrión, hijo del alemán, con quien –dicen— desde hace ya un tiempecillo se traen sus querencias y brindaron bochornoso espectáculo al amanecer del sábado 3 del presente mes.

Ya bajo los influjos del divino néctar, desconoció también a municipales preventivos, al grado de dañarles los radios.

El diablo se soltó esa madrugada que el tal Iván atravesó a un lado del Reloj Municipal, en la calle María Boettiger un Jetta negro, todo un Juan  Camaney, pues iba acompañado de damas, y poco caso le hacían los policías a sus órdenes, pues ahí que sepamos quien manda se llama Eliuth A. Cervantes Ramírez.