La Grilla de Chon Pueblo, Por: Chon pueblo

Los candidatos a la presidencia de la república; aún no convencen.
Despilfarran dinero en las elecciones… ¿Y los pobres?
Aceitan maquinaria para llevar a su candidato al triunfo.

 

 

Permean voces e intereses mal intencionados, que escondidos en la penumbra hacen de la política un laberinto; cuyas ideologías, lo sabemos algunos, pero aunque tengan estructura racionales, se convierten en dogmas de fe, pero no se trata de cambiar por cambiar, ya que es necesario mantener lo que concuerde con nuestras enseñanzas y valores, porque lo que más nos vienen a vender en épocas electorales políticos con ambición de poder, es el dichoso cambio, que a la larga resulta un espejismo, por que la historia la hacen los pueblos y los políticos  se la engullen de manera clandestina, de éstos, ¡Dios nos libre!

Corre la voz, si bien en tonos apenas audibles, que los candidatos del PRI, PAN y Coalición PT-PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república; viven en zozobra, ya que sus proyectos estelares a nivel popular un tanto costosos para unos y espectaculares para otros; no les están produciendo ni la confianza ciudadana y mucho menos votos a la víspera del 1° de Julio.

O que viene implicando, en síntesis, hacer el gasto sin recibir el aplauso popular de la tragedia con el presidencialismo en hombros, y es que tanto Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, digan lo que digan. En términos políticos aún no tienen un eje claro de competencia y persiste la lucha para definir quién es el mejor.

La opción más eficaz, ya que las encuestas son como una burbuja que al paso del tiempo se van ajustando con la llegada de los indecisos, aunque no hay votos que valgan  contra la infección de ciertos órganos de gobierno y cardenales cupulares de los distintos partidos políticos, cuya habilidad ha consistido por años en renovar los instrumentos propios de la manipulación para extendernos. la idea de que avanzamos por la senda de la democracia y seguimos padeciendo de la misma miseria; los mismo síntomas tan evidentes de descomposición social, las mismas oligarquías financieras y políticas y con aproximadamente 55 millones de mexicanos en pobreza extrema y cuyas elecciones resultan las más caras de su historia como país.

¡Uff!, ¡Uff ¡Y recontra Uff!. Nada más al PRI, el Instituto Federal Electoral le asignó superior a mil 640 millones de pesos muy por encima del presupuesto que suma, PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. ¡Así mi ojo!, y que decir de lo que le toca al PAN; por lo que resulta inaudito que habiendo millones de mexicanos miserables, marginados y con hambre, se esté tirando el dinero azteca de esta manera, cuando en otros países las campañas cuestan mucho menos. ¿A quién conviene tanto despilfarro?

En la Región de Los Tuxtlas, quienes van en pos de la diputación por el Distrito XIX se están moviendo al compas de las olas políticas y nadie duda que con dinero fresco aceiten la maquinaria panuchos y priístas con el fin de llevar a su candidato al triunfo. A pesar de que el escenario se hace más volátil, en municipio donde impera la oposición a ellos, para el 1° de julio, próximo día de las elecciones se incluyen todas las formas conocidas de inducción al voto, amén de otro tipo de “técnicas” que sumadas a la operación carrusel;se harán notar.

La Dra. Rosario Valerio tiene mucho que ganar en esta contienda que se avecina, su la descuidan, y las huestes priístas centran su atención en lo que venga realizando el camaleónico Sergio Antonio Cadena Martínez, con su “Ciudadano Movimiento”, con el cual ya empezó a ahechar leña verde al fuego armando tremenda humazón, la que se divisa a lo lejos del San Martín, Santa Martha, El Vigía y montañas de la Reserva de la Biosfera, que con doña Marina Garay el PRI, trae comaladas de dinero.

En política al ciudadano común y vulnerable lo podrá traicionar el estomago, más no su dignidad, nada es fácil cuando existe un pueblo determinado.

Se dice por ahí que hay pánico en el PRI; se va el PRI a hundirse, que va…El PRI es tan grande estructuralmente que no cabe en ningún abismo.

Habrá que recordar que el camino más corto de la democracia es el de la dignidad, su preservación es responsabilidad de gobernantes y gobernados, ¿Quién vigila, al a veces, tan frágil equilibrio entre estas dos partes?.

Por otro lado, en la hermana república de Topotilandia, loable actitud viene asumiendo la presidenta del DIF Municipal Lic. Cecilia Alejandra Oliveros de Cervantes, llevando a cabo programas de brigadas móviles para atención y combate de violencia y maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes catemaqueños.

Esto se viene implementando en todos los 212 municipios de nuestra entidad veracruzana, tan lacerante realidad obliga a tomar medidas para erradicar formas de trabajo infantil como la esclavitud, el trafico de niños, servidumbre por deuda, así como la utilización de niños en narcotráfico, prostitución y pornografía, todo esto está asociado a la pobreza, marginación, abuso, maltrato, la desintegración familiar y la ignorancia, además de aquellos derivados de una disfuncionalidad jurídica e institucional. En el DIF Municipal de esa mágica ciudad de protege a los niños, niñas y adolescentes; porque en Veracruz, los niños no se tocan.