La Grilla de Chon Pueblo, Por: Chon Pueblo

¡Ya basta de más de esos mismos!.
¿Pánico en las cúpulas partiditas estales?.
Candidatos del Distrito 19, siguen su peregrinar.

¡Raza de bronce…Corazón de cristal!.
Aunque las mentiras y sus daños te afecten, estos no pueden perdurar viniendo de políticos superficiales que sólo emplean sus garras para explotar situaciones inicuas.
Ya el reloj del tiempo está dando campanadas que indican una cura definitiva para libarte de tales lacras.
Desde antes de 1910, el problema de la formación democrática de nuestros gobiernos, ha sido la búsqueda del sufragio efectivo, esto es tener la certeza de unas elecciones democráticas limpias. Algo tan sencillo como esto, ha sido una cuestión muy complicada, controvertida muy manipulada de nuestro país y por años se ha vivido mediante simulación democrática, corrupción oficial y ciudadana, burla de la voluntad ciudadana y toda una serie de vicios que sólo han beneficiado por años a ciertos “tíos vivos” que han hecho de la política su modus vivendi emprendiendo proyectos que en parte contradicen las reglas y condiciones a que fuimos acostumbrados desde lo que se llamó Revolución Mexicana de 1910.
Una Revolución con sentido social y con uso de la libertad para todos y por cuyo esfuerzo político, el de lograr unas elecciones claras, legales y aceptables por todos y su soberanía esta la heredo el pueblo y es derecho supremo decidir el rumbo de su país.
Autónomamente y sin interferencias, no acepta la simulación ni la corrupción, ya que la soberanía, es para bien no para mal, es salud social de un pueblo, no para su enfermedad, mantenerla vigente es ostentarla con orgullo porque la soberanía y dignidad de un pueblo no lo puede pisotear cualquier mequetrefe oportunista, convenenciero, trapecista político con hambre de poder.
¿Qué cuándo los favores políticos son más grandes?
Tanto menos obligan a la deuda, porque la desobligan de la paga, ante la posibilidad de recompensa.
Político malo, pero disque con buenas intenciones. ¡Claro se dan como un invernadero en épocas electorales!, a los que hay que pedirles públicamente que antes de limpiar su casa, deben limpiar su ruines actos, los errores del pasado no pueden quedar en el pasado, al pueblo lo podrán agarra por las tripas, pero no padece amnesia, reconoce ciertas huellas dejadas atrás por quienes hoy se les presentan como mesías populistas que trafican con las esperanzas de la ciudadanía envueltos en un paternalismo paralizante y manipulador del cual es preciso sacudirse con un “Ya basta de más de esos mismos!
Hay pánico en las cúpulas partidistas estatales, al ir comprobando en las encuestas que sus candidatos impuestos no levantan el ánimo del electorado hoy más escéptico y exigente que nunca…
Pareciera que Pepe Yunes Zorrilla marcha en caballo de hacienda en pos de la senaduría jarocha, la que en alguna ocasión por azahares políticos le hicieron tropezar, hoy con más experiencia aprendiendo de los errores del pasado ha tomado las riendas con firmeza, tenacidad, capacidad.
Lo que no podía pensarse de don Héctor Yunes Landa, que de una u otra manera está colgado en el trapecio donde la labor proselitista de ciertas figuras en contienda de su partido, le dan imagen.
En el distrito 19, Región de Los Tuxtlas, a veces a la verdad, conjeturas y mentiras pueden acabarla, distrito que tiene aroma de mujer, rojo y azul, pero también aroma machín. ¿Cuál de esos aromas tiene más olor a pueblo? ¡A sabiendas, que aroma que no mata te fortalece!.
Mientras tanto, Marina Garay Cabada, doctora Rosario Valerio Hernández, licenciado Sergio Antonio Cadena Martínez, siguen su peregrinar proselitista tratando de convencer a un electorado cada vez más crítico y exigente de los municipios de Acula, Amatitlán, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, y Catemaco.
Los hay que promulgan una lucha política muy pareja, los otros que la candidata del PRI sigue en Stand Bay, mientras sus adversarios avanzan en las preferencias ciudadanas en pos de lograr el consenso popular el 1° de julio y la diputación federal por el tan afanado y politizado distrito 19.
Si el ciudadano es olvidado, el político por este no es evaluado y en el PRI, se de que ciertos políticos persiguen fantasmas, por que viven enfrentados con sus miedos.
En Topotilandia, el modelo Tingoliche muestra signos de agotamiento y están siendo rebasados por el servilismo de los sapos, cuyos susurros, chismorreo, “lleva y trae”, gozan de cierta canonjía a la sombra de ciertos disque funcionarios municipales de cuyo transitorio cargo han hecho su pequeño feudo y en su ausencia del ejecutivo mayor, mueven sus hilos, desatrampándose al lado de sus condicionales sapos en pachangas donde abunda el “chupextle” y las “nenorras” y una que otra empeladas de esa que son “ninis” primas de los “ninis” sindicalizados; por ahí se ven vehículos oficiales de la casa del pueblo, haciendo el traslado de ese personal pachanguero que a 14 meses, “así desquitan el sueldo, por que así laboran, y pos claro, a pueblo jodido pachanga con él”.
Mientras quien gobierna Catemaco se nada partiendo el lomo gestionando apoyos, buscando recursos para la realización de obras y consolidar un desarrollo equilibrado en Topotilandia, pero queda claro que mientras esto sucede, en su ausencia “Tingoliches y Sapos” se divierten, hombre o estos, rectos que los hay habido, hicieron acrecentar la nobleza y civilidad de ese mágico pueblo, lo que el pueblo corrupto de otros que han ostentado la municipalidad no lograron; sólo generaron el hambre, pobreza y generaron delincuentes por necesidad.