La Grilla de Chon Pueblo, Por Chon Pueblo

Les llueve sobre mojado a candidatos presidenciables.
¡Está como ave de rapiña!.
Festejan a las reinas del hogar.
 

¡La vida siempre será cuesta arriba!. Difícil, pero ya estando ahí, dicen que se ve genial. Pocos son los que tiene el aura para llegar a ese gran extremo.

En el sucio juego de la política, la realidad tiene un fondo esencial.

No les está yendo nada bien a los candidatos a la Presidencia de la República ¡Les está lloviendo sobre mojado!

A Peña Nieto recientemente jóvenes estudiantes lo zarandearon. Por ahí el dirigente nacional del PRI los llamó porros orquestados, ¡Salen a la calle y dicen nones!, “Somos estudiantes y buenos estudiantes, y no estamos de acuerdo con el candidato que promete cumplir ahora, para fallar después…¡¡que se ubique en su trono!!”

Tampoco nada bien le ha ido a López Obrador, cuyas propuestas no son definidas. No esclarecen el rumbo. Andrés Manuel López Obrador tiene la vieja escuelita del viejo PRI, de carro completo. Y dicen por ahí que, “lo que bien se aprende, no se olvida”.

Nadie cree que Josefina Vázquez Mota sea el cambio radical que necesita nuestro país; ¡Para nada!. Lo verdaderamente diferente que tiene es que es mujer, pero en los pensamientos suelen ser los mismos de quien aún está en Los Pinos, que ha convertido todo el territorio nacional en un campo de batalla y han perdido la vida más de 55 personas, haciendo un horrible holocausto mexicano, en pleno siglo 21.

Como ave de rapiña está doña Elba Ester Gordillo, rezando a “San Goloteo”, Santo de los políticos, no pide que gane su delfín Alberto Quadri, no que logre sacar los votos necesarios para que reafirme su registro Nueva Alianza, como partido político. Sino que quiere seguir pegada a la ubre y sabe que vivir fuera de ella, sería un grave error, perdería poder y credibilidad, ¡Bueno, ésta última ya sucumbió en esta dama magisterial!.

Por la zona paradisiaca de la Región de Los Tuxtlas, Don Héctor Yunes Landa, Candidato al Senado de la República por nuestro bullanguero y jarocho estado visitó la comunidad Maxacapan, perteneciente al municipio de Catemaco, acompañado de la candidata a diputada federal doña Marina Garay Cabada, siendo recibido por el ejecutivo municipal, Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez, la Lic. Cecilia Alejandra Oliveros de Cervantes, quien realizó un magnífico discurso de bienvenida, el cual fue elogiado por propios y extraños.

Por la emotividad y sinceridad de sus palabras, Yunes Landa reconoció la sencillez y noble actitud de la Lic. Oliveros Rosario. Por cierto, siempre que visita Catemaco, vemos a un Héctor Yunes Landa, más seguro, más espontaneo; sabe que con honestidad y sencillez puede lograr subir a la cima. Nada les cuesta ser humildes con el humilde. También vimos a una Marina Garay más relajada, más amable y cercana a la gente, quien cacaraqueaba por ahí era la suplente Teresa Moreno Gómez; se sentía la quinceañera del evento, aún a pesar de que el evento era de tintes políticos.

Tal evento, hizo concentrar a varios políticos regionales como el Ing. Rafael Fararoni Mortera, presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Ver., al biólogo y síndico único de Catemaco, Carlos Manuel Rodríguez Mouriño; don Ángel Palafox Paxtián; Profr. Orlando Betancourt Varela, agentes municipales, comisariados ejidales, consejos de vigilancia y una gran cantidad de mujeres de extracción campesina y amas de casa.

Por cierto, ¡Felicidades a todas las madrecitas!

De antemano fue un evento muy organizado con pulcritud. Yunes Landa y Marina Garay Cabada, estuvieron alrededor de 55 minutos para luego seguir su camino proselitista por otros lugares en la entidad veracruzana.

Por otro lado, en la hermana república de Topotilandia las cosas se pintan calvas; en la casa del pueblo empiezan a emigrar ciertos tingoliches y sapos, cual más ha renunciado, cuando ya se sentían emperadores en su pequeño feudo. Reinó la ex ministra de limpia pública Carmen Merlín Alonso, dejó de pulir la silla; y se fue a seguir su labor del disque político, el reacio y conflictivo Gaby Sinta Cobos; un personaje de amargos recuerdos para los catemaqueños, colgado de los de gallina de Sergio Cadena, intentó llegar a la silla grande mañosipal, pero el pueblo recordando sus pésimos actos como secretario particular, secretario del ayuntamiento, tesorero municipal en el trienio de Cadena Martínez, a quien quiso rasurar la barba, ¿Cuáles? Nomas lo hizo revolverse en sus propias ambiciones.

No hay cama para tanta gente, creyéndose un politicazo le da por amedrentar a verdaderos políticos, a buscar revanchas con el fin de buscar notoriedad; busca asestar golpes espectaculares, cayendo en el calderón de las provocaciones, olvidando que “vale más ser cabeza de ratón y no cola de león”. Como tal, todos los que tiene memoria en Catemaco lo tienen etiquetado  

Por otro lado, sensacional y exitoso fue el evento realizado por el Ayuntamiento Constitucional en coordinación con el DIF Municipal que preside la Lic. Cecilia Alejandra Oliveros de Cervantes, en honor las madrecitas catemaqueña.

¡Honrar, honra!.

Un emotivo evento, lleno de civilidad, convocatoria, respeto y orden, donde la gran mayoría de las madres recibieron valiosos regalos y hasta 5 mil pesos que rifó entre todas ellas el ejecutivo municipal, Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez.

¡Las nobles actitudes, siempre las hemos de reconocer!.