La grilla de Chon Pueblo, Por: Chon Pueblo

¡Señores! Los fantasmas andan sueltos.
En pos de la Presidencia de la República.
En Topotilandia ¿Una Dama Alcaldesa?.

“Cuando más huyas de tus pecados, más agotado estarás; cuando estos te alcancen, por que en la política las corruptas acciones siempre arrastran serias consecuencias sobre aquellos que no han sabido controlar añejos vicios, resucitando viejas practicas.”

En partidos como el PRI, PAN, las cúpulas los han convertido en burocracia, política y económica que les ha redituando muy buenos dividendos, cometiendo injusticias, dividiendo sociedades, aunque por ahí se dice que el que divide estorba; las cúpulas de estos partidos les da por sentirse jueces de la historia, vigilantes de la verdad ciudadana.

Más que esclarecer o limpiar los hedores provocados por el exceso, avivan con sus oscuras acciones resentimientos y odios, tienden a enfrentar y nunca lograr lo que se propusieron ¡Hacerle justicia a los reclamos populares, ¿Qué podría esperarse de un político, cuando la política siempre ha sido y será el arte de la intriga, de la maniobra y de una lucha bastante cruda y amoral por el poder?.

Los jodidos, que se jodan aún más! ¡Total a pueblo jodido, fiesta con el!.

Dios esta con el pueblo eso no dudarlo, mientras que la parte opuesta es conducida por el maligno, por ende los agravios a los más vulnerables.

El panorama para la próxima sucesión presidencial pareciera muy negativo y muy complejo debido tal vez a reapariciones que causan escozor.

Andrés Manuel López Obrador quien al parecer se quedó en su tiempo a punto de ser excomulgado del PRD, se da aire con la rítmica “Morena” y hasta ahí nomás. Y hay de necios a necedades ¿Qué os pasó en el Estado de México?, es mejor hacerse a un lado y dar su apoyo a gente joven y valiosa con enteros impulsos para lograr su objetivo y no seguir de fracaso en fracaso, mi bien preponderado “Peje”.

De los años idos solo los recuerdos quedan, un Dino no tan Dino, Manlio Fabio Beltrones, toda su experiencia en el ramo político y en la función pública ni que decir, tiene sus aspiraciones puestas en la silla grande de la nación, pero tiene un escollo; Peña Nieto, que en el suelo tan parejo le saca una buena ventaja.

¡Señores! los fantasmas andan sueltos haciendo travesuras en el ambiente previo de la sucesión presidencial, los panuches tienen dardos cargados, recorren las páginas de Diarios y revistas, se asoman por las pantallas de televisión, dejan oír sus voces por la radio. Hay quienes por ella se asustan, otros con más callo se echan a reír, aunque nadie sepa bien a bien si lo hacen por diversión o por nerviosismo.

Y cual fantasma deambulan por ciertos pasillos en pos de la meritocracia, su presencia delata cierto olor a azufre que por las tardes los ujieres deben despejar ventilando esos espacios, por la esquizofrenia del presidencialismo existe una insana fiebre.

El bipartidismo PAN-PRI, y mientras los demás partidos crecen y maduran realiza la danza oportunista en medio de dos gigantes lo que viene hacer la negación del pluralismo que la mayoría anhela, por el peso vivo de los muertos aún sin plena justicia y el afán ciudadano de lograr una verdadera democracia.

Que paradoja, ni tan bueno el azul, ni tan malo el colorado; más bien todo lo contrario. Baraja nueva señores, habrá un esquema nuevo de sucesión, son muchos los que piensan que este 2012 va a ser distinto, Calderón Hinojosa es inteligente y no dudamos que desde hace tiempo está preparando su propio proceso de relevo.

En la hermana república de Topotilandia políticamente muchas cosas están cambiando radicalmente y por ahí “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón y sabéis que sois la ocasión, de lo mismo que culpáis”, más en la política, acaso teméis que una bella flor opaque al sol.

Por una Topotilandia más unida, más solidaria, más progresista en su futuro, esta asomándose en el horizonte una gran mujer lo que ha puesto nerviosos a cierto Diputado Local y a más de un aspirante a la silla grande Mañosipal de esa mágica tierra.

Esta dama hace política de la buena, demostrando un trabajo fecundo, positivo a favor de la gente que más lo necesita y que tiene en el respeto su mejor moneda.

Con firmeza ataca los desafíos de su encomienda frente al DIF Municipal, hay conocimientos de causa de decisiones, su carácter guerrero y audaz conlleva inteligentemente a ser una persona destacada que atiende con sencillez las necesidades prioritarias de la gente más vulnerable, los más humildes, los catemaqueños no vetan a nadie que aspire a ser alcalde municipal, sea hombre o mujer. Por los buenos vientos seria hasta saludable que fuese una dama.

Las huellas del tiempo nos muestran que han sido los hombres los mandones; hoy todo esta cambiando, la diversidad nos enriquece Topotilandia tiene su historia y en esa cabría esta dama como presidenta municipal, quien se ha ganado el cariño y respeto de toda la ciudadanía catemaqueña por su sencillez, trabajo y gran don de gente intencionada.

Sobre ese rubro políticamente no hay mañana a medias, con la verdad impera la justicia, cierto es que en el primer trienio 1991- 1993, la capaz dama Rosa Moreno Benítez, fue regidora primera, años después en este trienio 2010- 2013 hay un sindica por ocasión y una regidora de oposición, pero la grande municipal, esa no ha sido tocada por el perfume de una dama como alcaldesa y todo parece que en ese rubro podría darse un giro de miles de grados a favor de una dama; mientras tingoliches de cuello blanco inútilmente gastan cartuchos, tirándole a las escopetas.