La Grilla de Chon Pueblo por Chon Pueblo

¿Políticos honestos? La piedra en el zapato…
Desesperados por el 2010.
Rosa Borunda, con un diez en el DIF
En Topotilandia, el grillero hierve

La honestidad resulta un problema muy complejo para ciertos políticos, por que no pueden comprender las verdades complicadas, ni olvidarse de las simples, aun así es digna de elogio, aun cuando no reporte utilidades, ni recompensas, ni provecho, por ende los pícaros se van y solo quedan los honrados… ¿Será…? ¡Para nada! A los políticos como a las piñatas, hay que darles, darles sin perder el tino criticándoles con objetividad, cuando olvidan el encargo conferido por el pueblo, hay que quitarles esa convenenciera amnesia, que padecen cuando la ciudadanía les solicita apoyo a sabiendas que fue esa noble la que les encumbró en el poder que ahora ostentan corruptamente.
 ¿Zapato nuevo donde te pongo, zapato viejo donde te tiro? Tal parece que actúan convenencieramente, algunos políticos veracruzanos como Ricardo Ahued Bardahuil, Amadeo Flores Espinoza fundador de Vía Veracruzana, Alejandro Montano Guzmán, quienes ya hablan maravillas del joven político y Diputado Federal Dr. Javier Duarte de Ochoa, Montano fue más allá al criticar al compa Héctor Yunes Landa utilizando algunas palabras del mandatario Estatal Lic. Fidel Herrera Beltrán, quien en cierta ocasión dijo “El buen Gavilán no chilla”, y en reciente reunión de integrantes de Vía Veracruzana, el ex director de seguridad pública en el estado Montano Guzmán se molestó por que el compa Yunes Landa no participara, y es que estos personajes al igual que algunos otros trapecistas buscan colgarse de la figura del Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien destaca como viable candidato del PRI a la Gubernatura del Estado el próximo 2010. Por su parte Pepe Yunes Zorrilla hoy presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, afirmó  que si las circunstancias no le son favorables, se sumará a quien tenga esa posibilidad mayor y así Duarte de Ochoa que mejor claro, a la víbora de la mar, de la mar, porque aquí quieres pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, no si pen… sadores,  no son… todos quieren llenar el cántaro de agua.
 Siempre la he considerado una dama admirable, inteligente, capaz, de trato amable y sencillo, por ello y por la gran labor que viene realizando frente al DIF Estatal se ha ganado el cariño y respeto de todos los veracruzanos, en especial de las familias vulnerables, Doña Rosa Margarita Borunda de Herrera, quien junto a su esposo, el Tío Fidel logran para Veracruz lo que parecía imposible, Rosita como le dice la gente pobre expresó “Veracruz, no es un reto, es un solución, lo que demuestra una vez más que en política no se improvisa, se trabaja para llegar a acuerdos en beneficio de todos”, pocos funcionarios como esta gentil dama, que siempre esta presente en las oraciones a Dios y hogares de esas familias humildes, que agradecidos ruegan por ella.
 Topotilandia más politizada que nunca, la olla de los Topotes, juiles, mojuiles, sigue hirviendo no se cocina del todo y los aspirantes algunos unos más desesperados que otros por la cercanía del 2010 buscando notoriedad de norte a sur, de este a oeste, recorriendo esa mágica tierra llena de encanto y hechizo natural con muy buena memoria política, cuya historia es la que mueve a la ciudadanía catemaqueña, la que en la actualidad ya no vota por políticos artificiales, de chiripa, trapecistas, comodines, hoy más críticos y exigentes más que nunca, esos catemaqueños darán su voto y confianza a quien logra convencerlos sin mentiras, que sus proyectos son los más equilibrados y capaces para buscar el progreso de esa magnifica y paradisiaca tierra Catemaco, el súper Gordis Eliuth Cervantes Ramírez sigue en pleno derroche de facultades físicas, llevando todo tipo de apoyo a gente vulnerable y necesitada de su pueblo,  basa su peregrinar a favor de la gente del medio rural, barrios y colonias más vulnerables donde continua con ese esfuerzo de beneficio social en pos de alcanzar la nominación de la cúpula del PRI Estatal, lleva en sus filas gente como Aurelio Cárdenas Torres/ ex Tesorero Municipal, Gabriel Sinta Cobos/ ex Secretario y ex Tesorero Municipal,  Judith Casanova/ ex Secretaria Municipal, Darío Montoya Absalón/ ex Regidor Municipal, Ignacio Montoya Pereyra ex/ Regidor Municipal, así como Mario Cázales Ramírez, entre otros. Otro aspirante que ha crecido mucho es Juan José Rosario Morales y a su lado el siempre capaz y visionario político Profr. Próspero Túfiño Gómez, Dr. Martín Morrugarez Ixtepan, Francisco Pava Rojas, Pedro Cruz Cruz, L.A.E. Guillermo Cruz, Manuel Pérez Cano, Gloria Navarrete Martínez, Julián Organista Barranco, Sergio Taxilaga Rojas, Dra. Martha Martínez Domínguez. La dignidad no se compra se conquista, ahora que anda haciendo bullicio Tomás Montoya Pereyra, tratando de desorientar a la poca clientela que tiene, a la que afirma ir en pos de la Alcaldía Municipal, disque tiene línea directa con la cúpula del PRI, engañado se va a quedar, lo mismo que algunos “perfumados” que giran a su alrededor como Teresa Moreno Gómez, Alberto Rivera Herrera, Gina Zacarías, Carmen Azamar, entre otros. Por otro lado, desesperado anda Octavio Ortega Serrano, por que quiere que le paguen el salario del año que estuvo en el Zamora, pues ahora dice buscar la nominación por el PRD, para ir por la diputación local de Los Tuxtlas y que pronto va a iniciar una serie de plantones, frente al palacio municipal de Catemaco y como no tiene chamba política, busca entretenerse en algo buscando notoriedad; este conflictivo personaje sigue rayando en lo burdo y ridículo con procederes fuera de todo contexto, con el fin de desestabilizar la paz social de los catemaqueños, que de ello muy poco ha logrado, solo engañar a los ancianos con el programa 70 y Más, quienes reclaman que nunca los afilió y por ello le pagaron una lana.