LA GRILLA DE CHON…Por: Chon Pueblo

¡Siguen imperando los políticos Dinos!
Se desatan ciertas impugnas en pos de regidurías.

LA GRILLA DE CHONUna verdad que no debe restringirse, la política moderna solamente puede desarrollarse bajo la orientación de mentes frescas, capaces y honestas, las que hoy en la actualidad resulta aguja en un pajar.

Esto no permite ya, en los altos mandos de los partidos políticos que la decisión siga quedando en manos de desiertos ‘Dinos’, el ancianato no está ya para dirigir la política, pero a lo que ha llegado el servilismo con su abyección “Disque todos los políticos son excelsos”…

¡Hágame el favor!… cuando esta clase de excelso a nuestro país lo han convertido en botín de mafia y cofradías, cuya infección dentro de los órganos de gobiernos la hemos padecido por años, amen algo así como 84 años y seguimos aun con cerros de problemas, con la peor de las crisis sociales, con flagelos de desigualdad, extrema pobreza, marginación, inseguridad, desempleo y pésima atención en el rubro de salud.

Pero a nadie daña -según lo manifiestan sarcásticamente políticos con poder-, no pasa nada ni con las recientes pesadas lozas sobre la espalda de “El Pípila-Pueblo”, la Reforma Educativa, la Reforma Hacendaria, y la Reforma Energética; pero insisten, a nadie dañan.

Vaya ‘cachaza’ cuando ya empezaron a sobre volar el destino político y económico del país, ambiciones e intereses que desde el horizonte oscuro amenazan como aves de rapiña con descuartizar la presa, otros esperan desde la penumbra que estos aconteceres recaigan sobre México, que el sistema se les deshaga de las manos, ya que con sus pugnas internas el viejo sistema implementado al actual ya no garantiza la estabilidad del país y el nuevo aún no se consolida y solo busca golpes espectaculares para revalidar su margen de maniobra y poder autoritario.

Mientras a los mexicanos nos sigue lloviendo sobre mojado con las recientes contingencias naturales, aunado a ello la pésima actuación de la selección nacional de futbol, nos acabamos de joder, diría mi abuelo que, “a pueblo jodido, hay que acabarlo de joder”.

Pero los políticos ‘Dinos’ siguen imperando, jamás se han ido, véase Francisco Labastida Ochoa, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Roberto Madrazo Pintado, Enrique Martínez y Martínez, Enrique Jackson Ramírez, Manuel Ángel Núñez, Everardo Moreno Cruz, Beatriz Paredes Rangel, Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet, Fidel Herrera Beltrán, José Ángel Gurria, Pedro Aspe Armella, Elba Esther Gordillo, Patricio Chirinos Calero, amén de otros más y de aquellos que han hecho de la política laberinto convencional a sus intereses personales como Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Bartlett Díaz, Cuauhtémoc Cárdenas, Ignacio Morales Lechuga, Dante Delgado Rannauro…

Donde también están ‘embarrado’ Diego Fernández de Ceballos, Vicente Fox Quesada, Jesús Ortega M., Santiago Creel Miranda, Francisco Barrios Terrazas, Felipe Calderón Hinojosa, que por mencionar algunos, ¿Estarán tan jodidos como la gran mayoría de los mexicanos que viven en extrema pobreza?

¡Lo dudamos! A propósito, ¿Ya habrán enviado su kilo de ayuda, hoy por aquellos y mañana por esos mismos?, aquellos que tanto le han dado y que en muchas ocasiones con su voto les llevaron al pináculo del poder.

¡El genio, cuando muere deja escuela!, ¡El político deja estiércol.

 

¿En la Región de Los Tuxtlas, la política ha sido fuentes de complicidades?… ¡Por favor! Para nadie es un secreto, hoy a la ciudadanía le parece un sarcasmo, una burla que sin la aprobación política doña Marina Garay considere a los turísticos municipios que componen dicha región su feudo y territorio, pues ya empezó a imponer bajo la sombrilla del compa Jorge Carvallo Delfín, a ciertos tingoliches trapecistas, encargos públicos como la judaicas Ana Judith Casanova, por cuyo premio a la deslealtad ya ostenta cargo regional dependiente de Patrimonio del Estado.

La impositiva ‘Doña Marina’, piensa que en Los Tuxtlas solo sus cementos persistan y empuja fuerte y políticamente para imponer a su incondicional María Elena Navarrete, como Delegada Regional en SEDESOL, buscando tumbar de ese cómodo sillón al compa Divaj Díaz del Castillo, y ¿Qué dirán sus vecinos del ave?, que demuestran ser amiguísimos del Lic. Alberto Silva Ramos, Secretario de Desarrollo Social de Veracruz y de otros encumbrados políticos con poder nacional y jarocho.

Pues, también tienen en la mira dicho cargo regional de la SEDESOL y se pronuncia al C.P. Jaime Martínez Luna, de la línea del Lic. Julián Organista Barranca, y del líder moral del AVE en Topotilandia y nuevo alcalde municipal, por lo que por ahí sigue en la ‘Laguna Encantada’ brincando el topote y pasando mucha agua por el tajalate.

 

En la siempre mágica Topotilandia, aún existen por ahí políticos tan enfermos como sus vicios costumbres y resentimiento, con los cuales siguen casados.

Existen cosas inherentes al ser humano, las cuales son limpieza pura para el alma: la risa y la honestidad y la sinceridad, limpiando pesares, ego, soberbia, odio, rencores. El santo aliento está en nuestra actitud ya que es mejor prender una vela que mal decir en tinieblas.

En el horizonte del precioso Lago, algo se está moviendo desde ayer en marcada en las nubes el mensaje, “Yo con El Bule sí voy, A.C.”, todo hace pensar que el catemaqueño es candidato a la diputación local por el AVE.

El licenciado Julián Organista Barranca, conformó dicha asociación civil con miras a la silla grande de Topotilandia, en un tiempo no muy lejano. “Dejad que González Azamar la vuelva a calentar por tercera ocasión”.

¿Qué pensarán del PRI la Lic. Cecilia Alejandra Oliveros, del PAN, Julio César Ortega, del PT, Austreberto Bucio Marín?, a quienes ya les gustó el jueguito político municipal y dicen ir por la segunda intentona, antes habrá que saber lo que piensa el pueblo, ya que algunos de ellos quedaron mal plantados ante la ciudadanía y dudamos que logren el conceso popular ya que el pueblo piensan que “con ganado de esta clase, cualquier Can es pastor”.

Por otro lado, sean desatado ciertas pugnas en pos de las regidurías municipales, ya que ciertos malandros tingoliches buscan dar golpes espectaculares con cierto servilismo hasta alcanzar su objetivo.