Jue. Mar 28th, 2024

 

  • “Lo que más se paga es la experiencia y la supervisión de equipos, muchos de estos profesionistas son recién egresados”

EXELSIOR | MEXICO.- De acuerdo con Cifras de ManpowerGroup, el 46% de las personas que están desempleadas cuentan con estudios de educación media y superior.

Esto quiere decir que la mayor proporción de los mexicanos que no cuentan con un trabajo formal corresponden a la población más educada.

Héctor Marquez, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Comercial de ManpowerGroup, explica que este fenómeno tiene mucho que ver con que las empresas buscan profesionistas que tengan más experiencia.

“Lo que más se paga es la experiencia y la supervisión de equipos, muchos de estos profesionistas son recién egresados”, explica.

De acuerdo con los datos de la firma de capital humano, los profesionistas tienen un sueldo promedio cercano a 15, 000 pesos, mientras que 62% de las personas que trabajan en el mercado formal gana menos de tres salarios mínimos.

Cabe señalar que el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes) dio a conocer que cerca de 10% de los taxistas que circulan en la Ciudad de México tiene estudios de licenciatura, carrera técnica o incluso posgrado. Estos profesionistas cuentan incluso con título y carrera terminados, sin embargo, al verse desempleados optan por generar su propio ingreso a través de un taxi.

Manpower señala que este fenómeno (el desempleo de profesionistas) contribuye como agravante del mercado informal de trabajo, que hoy representa 56% de las fuentes de empleo y en algunos estados de la república rebasa incluso el 80%.