La nueva planta cervecera en Veracruz

Aunque ya desde la semana pasada, la empresa cervecera Constellation Brands confirmó que habrá de construir su nueva planta en el estado de Veracruz, por razones obvias, todavía no han dicho el lugar o municipio específico en donde se levantará la nueva empresa fabricante del espumoso líquido.

Luego de que el gobierno federal no le autorizara la construcción -que ya tenía una fuerte inversión millonaria en Baja California- ahora se cuida de no agitar las aguas antes de tiempo.

Ya se sabe y el mismísimo gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez confirmó que no será en el vecino estado de Tabasco -en donde ya se frotaban las manos y hasta había anunciado que iba para allá- sino que será en el estado de Veracruz donde finalmente se instale.

Igual, ya se sabe que está ubicada en un municipio de la Cuenca del Papaloapan, porque precisamente la idea de tomar y aprovechar el agua del afluente del mismo nombre.

El misterio por revelar hasta el momento es el sitio exacto donde se habrá de construir la planta cervecera.

Ahora también se sabe que la empresa cervecera Constellation Brands inviertirá hasta 5,500 millones de dólares, que multiplicados por 20 pesos, son un titipuchal de dinero.

Pero esa mega cantidad no se vendrá toda al estado de Veracruz, sino que se compartirá también con la expansión de las plantas que ya tienen en Coahuila y Sonora, con lo que la inyección de capital respaldará entre 25 millones y 30 millones de hectolitros adicionales de capacidad total.

Como se recordará, el gobierno federal no autorizó la construcción de la planta en Baja California argumentando que hubo actos de corrupción, ya que para poder operar se necesitan grandes volúmenes de agua, que en aquella entidad no se tienen, por lo que la transnacional tuvo que cambiar sus planes.

Por lo pronto ya la empresa cervecera Constellation Brands confirmó que la inversión de esos 5,500 millones de dólares en México -no solo en Veracruz- hasta el año 2026 “La inversión respaldará entre 25 millones y 30 millones de hectolitros (de cerveza) adicionales de capacidad total e incluye la construcción de una nueva fábrica de cerveza en el sureste de México en el estado de Veracruz, así como la expansión y optimización continuas en los sitios existentes de la compañía en Nava (Coahuila) y Obregón (Sonora)”

Constellation Brands desde 2013 tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en EU invertirá principalmente para la construcción de su planta en Veracruz, con miras a la expansión de su negocio de cerveza.

No se quiere revelar aún, el municipio de Veracruz donde estará la inversión que Constellation Brands proyectó para la construcción de la planta en Mexicali, que inició en 2016, y que era de 1,400 millones de dólares y cuando se frenó la obra, ya había invertido 900 millones de dólares, con un avance del 70 por ciento.

Se supone que ya está definido el lugar donde se levantará la planta cervecera, será a la orilla o cercano al margen del río Papaloapan en la Cuenca.

Porque hay que agregar que de esta forma se estaría vigorizando el proyecto del llamado Corredor del Istmo de Tehuantepec, que es uno de los principales del actual gobierno de la Cuatro T, y al final de cuentas se podrán presumir que ya se están haciendo inversiones multimillonarias, de capitales extranjeros.

Pero para quienes se empiezan a cuestionar, que tanto son los 25 millones y 30 millones de hectolitros (de cerveza) que se habrán de producir en la Cuenca del río Papaloapan, hay que recordar que un hectolitro es una unidad de volumen equivalente a cien litros, que multiplicados por 25 a 30 millones eso es lo que se va a estar produciendo en las distintas marcas de cervezas.

Y la verdad es que sí, es un titipuchal de litros de agua que serán transformados en cerveza, eso si no se alborotan los grupos ecologistas que pueden surgir para defender el uso del vital líquido.