Sáb. Abr 20th, 2024

La Organización de Estados Americanos se reunió durante dos días en la capital mexicana.
En toda la región, hubo 154 mil 836 asesinatos tan sólo durante 2010.

Agencias AP/AFP, Ciudad de México.—La Organización de Estados Americanos (OEA) pondrá en marcha un centro de cooperación para el combate al crimen organizado en el hemisferio, el cual coordinará los distintos esfuerzos regionales, acordaron el organismo y fiscales del continente.

La procuradora de México, Marisela Morales, informó que los fiscales reunidos en un encuentro hemisférico coincidieron en desarrollar un nuevo sistema de cooperación que incluya el centro de la OEA. El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, dijo que el centro permitirá coordinar los esfuerzos de combate a la delincuencia organizada, considerada por el organismo como una de las amenazas a la estabilidad de las Américas.

Fiscales y procuradores de los 34 países que participan de manera activa en la OEA se reunieron durante dos días en la capital mexicana para analizar nuevos mecanismos de cooperación contra el crimen organizado, una de cuyas manifestaciones es el narcotráfico que ha provocado una espiral de violencia en distintas zonas de México y Centroamérica.

Precisamente de esta reunión se deprendió el dato de que Brasil, Colombia, México y Estados Unidos son, en ese orden, los países con más homicidios dolosos del continente. El Observatorio de Seguridad de la OEA indicó que en toda la región los homicidios llegaron en 2010 a 154 mil 836, lo que significa que se registran 424 diariamente o, lo que es igual, 17 a cada hora.

La cifra de homicidios intencionales más alta se registra en Brasil, que sumó en 2010, último año reportado, un total de 40 mil 974 asesinatos dolosos en una población de 190 millones de habitantes. Le sigue en el segundo escalón Colombia, que tuvo 29 mil 324 homicidios entre 46 millones de habitantes; luego México registró 20 mil 585 entre 112 millones, y Estados Unidos con 14 mil 159 asesinatos en una población de 308 millones.