La Partidocracia

  • Definirá el INE los nuevos partidos políticos
  • Decidió excluir a Redes Sociales Progresistas (RSP)
  • Y también a Fuerza Social por México (FSM)

Luego de que la Comisión de Prerrogativas del INE avalara el registro de México Libre como partido y se lo niega a organización ligada a la maestra Elba Esther Gordillo de Redes Sociales Progresistas (RSP), habrá que esperar la votación por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para conocer, cuáles será en definitiva los partidos que habrán de quedar para competir en las próximas contiendas electorales.

Lo que sí es un hecho, es de que no van a ser tantos partidos políticos nuevos como se pretendía, lo cual puede resultar positivo, porque habrá de aumentar la competencia y la calidad de los candidatos si es que quieren ganar.

Por lo pronto y mientras el Consejo General decide, por mayoría de votos, la comisión de prerrogativas decidió ya excluir a las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a la exdirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México (FSM), ligada a Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Pero como dirían los clásicos, “esto no termina hasta que se acaba” así que las resoluciones de la Comisión de Prerrogativas, sobre los nuevos partidos aún deben ser votadas por el Consejo General del INE.

Mientras tanto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, avaló conceder el registro a México Libre, la organización que impulsa el expresidente Felipe Calderón.

También podría obtener el registro Encuentro Solidario, que surgió del extinto Partido Encuentro Social (PES).

Todo parece indicar que la Maestra Elba, se quedará como el perro de las dos tortas, sin ninguna, pues por un lado no se autoriza el registro de Redes Sociales Progresistas (RSP), la nueva creación y por el otro sentido, tampoco tiene fácil recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el famoso SNTE.

Pero es sorpresivo este curso porque la Maestra, fue pilar en la campaña presidencial del 2018 y les aportó a sus principales operadores.

Estos incursionaron tanto para debilitar a los aliados priistas en el SNTE, como para fortalecer a las huestes de la CNTE.

Por ello, con la bendición superior, se dio a la tarea de formar a su nueva organización partidista para contender en las elecciones intermedias.

Más aún, logró salir de la cárcel.

Pero se considera que Elba Esther Gordillo no ha tenido una relación lineal con el Gobierno.

La usaron, fue factor de triunfo y no ha sido recompensada.

Elba Esther Gordillo desea competir por la dirección nacional del SNTE, pero en el gremio se ha fortalecido Alfonso Cepeda.

Desde Palacio Nacional y la SEP se aprecia a Cepeda como factor de estabilidad gremial y escolar.

Esteban Moctezuma no podría presumir el actual ciclo escolar sin el respaldo magisterial del SNTE en coordinación con autoridades federales y estatales.

¿Pero qué ha sucedido con La Maestra y su partido?

A ojos del INE de Lorenzo Córdova no cumplió con todos los requisitos de la ley.

Para alcanzar su registro preliminar junto con otras seis nuevas organizaciones, celebró 23 asambleas y registró 464 mil 600 afiliados.

La valoración de esos datos está pendiente por parte de los consejeros electorales, pero hasta ayer el pulso era adverso.

Lo que sí es un hemos es que habrán de ser reconocidos y aprobados menos partidos políticos de lo que se pretendía.

De tal manera que la misma suerte de Elba Esther Gordillo quedará sellada para Pedro Haces.

Se creía el heredero del movimiento obrero institucional, afín al Gobierno y se ha quedado muy lejos de sus aspiraciones políticas y sindicales.

Como a Redes Sociales Progresistas, a Fuerza Social por México de Peter Haces, le faltaron asambleas y muchos militantes no eran de verdad.

Situación diferente al oficialista Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores y México Libre del matrimonio Felipe Calderón-Margarita Zavala que ya tienen luz verde.

Pero esto no significa que se vaya a frenar la persecución contra el ex presidente, pero él podrá debilitar más al PAN para satisfacción de Palacio Nacional.