La Prensa y el Poder ¿Violencia en Veracruz?

El ataque a periodistas se institucionaliza en Veracruz.

En semanas recientes se registraron agresiones a comunicadores por ejercer el derecho a la crítica sustentada en evidencias contundentes.

Los casos no han pasado de la simple amenaza para intimidar el trabajo cotidiano del informador independiente.

Uno, el periodista Jesús Villanueva Hernández, director de la página www.presenteveracruz.com., con sede en la petrolera ciudad de Poza Rica, denunció que sujetos armados intentaron secuestrar a uno de los reporteros asignados a la fuente policial, el miércoles 18 de noviembre del 2020.

Explicó que al no lograr el objetivo los delincuentes dispararon en contra del vehículo del comunicador, en el cual, minutos después la Fiscalía Regional localizara cuatro impactos de bala.

No es la primera vez que la página digital sufre este tipo de atentados. En el 2017, hace aproximados tres años, un comando armado disparó contra las oficinas de www.presenteveracruz.com, y después quemaron varias unidades de la empresa.

El editor del medio de comunicación digital estima que detrás del intento de secuestro, tortura y homicidio, se encuentra alto mando de la delegación regional de la secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, el cual omitió mencionar.

Dos, el periodista Walter Ramírez Aguilar, director de la página www.noticiasdesdeveracruz.com, con sede en la politizada ciudad de Xalapa, no le permitieron cubrir en el congreso local la comparecencia del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), el 23 de noviembre del año en curso.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Henri Christopher Gómez Sánchez, prohibió la entrada al comunicador por la publicación de dos notas informativas en las cuales se sintió ofendido; en la primera narra el abandono de la abuela del legislador enferma de cáncer y en la segunda sobre iniciativa de ley para “tumbar” a la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ivai), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Gómez Sánchez es presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas y vocal de la Comisión de Vigilancia del congreso de Veracruz.

Las amenazas anónimas, agresiones escritas y ofensas verbales a periodistas críticos y medios independientes no conducen a nada bueno, de acuerdo a experiencias vistas en los recientes seis años de gobierno.

Es lamentable que casi a la mitad del camino sexenal no exista una política definida en el manejo de la prensa.

El menosprecio a la palabra verbal o escrita, siempre acarrea consecuencias desfavorables tanto en las democracias como en las dictaduras.

Es el momento de girar el timón hacia aguas menos profundas, porque la línea de flotación del buque advierte sobrecarga.

Y eso es peligroso en medio de la tormenta política y electoral.

Al tiempo…

Sólo para tus ojos . . . ¡¿Quién vendió la idea de auditar a medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y de internet en el Estado de Veracruz?¡