Jue. Mar 28th, 2024

En el Combate Integral al Narcotráfico…
12 agresores muertos; 2 militares abatidos en el cumplimiento del deber.
Armas cortas y lardas; granadas, y vehículos con reporte de robo, asegurados.
Javier Duarte de Ochoa envía un mensaje a los veracruzanos.

Comunicado de PRENSA, El Lencero, Ver.—La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a Zona Militar, dio a conocer a la Opinión Pública, que en el marco de la aplicación de la Directiva para el Combate Integral al narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal militar sufrió una agresión por parte de la delincuencia organizada en la capital del Estado, Xalapa, Ver.

Aproximadamente a las 18:00 horas (6 de la tarde) del 13 de enero de 2011, personal militar perteneciente al 63/o Batallón de Infantería (El Lencero, Ver.), en atención de una denuncia ciudadana, se trasladó al domicilio ubicado en la Av. Cañón del Colorado sin número, casi esquina con Rocallosas, de la Col. Lomas de Casa Blanca, en el municipio de Xalapa, Ver.

Al arribar al citado lugar, fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada que se encontraban en el referido inmueble; por lo anterior en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP-Ver) repelieron la agresión obteniendo los siguientes resultados: 12 Agresores muertos; 5 Armas largas; 3 Armas cortas; 4 Granadas; 10 Cargadores; Diversos cartuchos; 3 Chalecos antibalas; 3 Vehículos con reporte de robo; 6 Fornituras negras; Lamentablemente al repeler la agresión, fallecieron dos elementos de este Instituto Armado. Los cuerpos de los agresores y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con acciones como esta, se ratifica el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia organizada se mantenga en la impunidad.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se suman a las expresiones de condolencias de nuestro Comandante Supremo, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, dirigidas a los familiares de nuestros compañeros de armas que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, a quienes se les proporcionarán los apoyos correspondientes y las prestaciones sociales a que tienen derecho.

Asimismo, pone a su disposición las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos, para hacer denuncias ciudadanas en forma anónima, recordando que la participación de la ciudadanía, como lo fue en los presentes eventos, es invaluable para combatir el narcotráfico, secuestro, tráfico de armas y actividades ilícitas que realizan grupos infractores de la ley.

En Xalapa, Ver., a las instalaciones de la 26/a. Zona Militar (228) 8-12-88-18 y al 63/o Batallón de Infantería (228) 8-12-82-82; Correos Electrónicos denuncia26zm@hotmail.com denuncia.26zm@mail.sedena.gob.mx

En Veracruz, Ver., al 83/o. Batallón de Infantería al (229) 9-21-10-45

En Martínez de la Torre, Ver., al 87/o. Batallón de Infantería al (232) 3-24-00-24 Correo Electrónico denuncia87btn@hotmail.com

En Perote, Ver., a las 7/a. Compañía de Infantería No Encuadrada al (282) 8-25-25-87 Correo Electrónico: sdn7a.cine@hotmail.com

En Orizaba, Ver., al 12/o Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales al (272) 7-25-17-22 y 7-25-17-50

MENSAJE DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA, A LOS VERACRUZANOS

Compañeros de los medios de comunicación:

Agradezco su presencia y la difusión responsable que han venido realizando en relación a los operativos que de manera conjunta hemos llevado a cabo tanto el Gobierno del Estado como nuestro Ejército Mexicano.

Ayer (jueves 13 de enero del 2011), el Ejército Mexicano y las fuerzas estatales de Seguridad Pública mostraron, una vez más, la estrecha coordinación, cercanía y vinculación; mostraron su eficacia en la lucha anticrimen en el territorio veracruzano, con un operativo que resultó exitoso.

El Gobierno de Veracruz reconoce la valentía de las fuerzas armadas federales en este operativo y reconoce también el esfuerzo de quienes integran los cuerpos de seguridad pública en la entidad veracruzana.

Como lo he señalado desde el inicio de mi administración, sólo unidos, sólo con intereses comunes, sólo mirando en la misma ruta, podremos alcanzar los resultados.

En el operativo de ayer (jueves 13 de enero del 2011) nos reunimos el Gabinete de Seguridad en pleno para estar muy atentos a las acciones. En todo momento se tuvo el control de la situación, estuvimos pendientes de que no se pusiera en riesgo a la población civil, lo cual, fue garantizado.

Quiero reconocer el comportamiento y la madurez de la sociedad veracruzana ante esta situación, de manera muy puntual a los medios de comunicación que estuvieron atentos y dándole seguimiento a la realización de estos operativos, donde quiero subrayar, no hubo afortunadamente y gracias a una correcta coordinación, atención y participación tanto del Ejército Mexicano como de la Secretaría de Seguridad Pública, ningún ciudadano afectado.

Hago un exhorto a todos los representantes populares, a las fuerzas políticas de Veracruz para que nos conduzcamos con madurez.

Este operativo muestra la solidez, la determinación, la valentía por parte de las instituciones encargadas de salvaguardar la tranquilidad, la paz y la armonía del estado y no debe ser elemento de aprovechamiento político que tenga que ver con otros fines que no sean el beneficio de la sociedad veracruzana.

En Veracruz se respeta la Ley, se respeta el Estado de Derecho. En Veracruz nadie está por encima de la Ley. En nuestro estado se respeta la integridad de los veracruzanos.

En Veracruz vivimos en paz y seguiremos viviendo en paz. Esa es la determinación del Gobierno del Estado y esa es la determinación del Gobierno de la República.

Estaremos manteniendo esta coordinación estrecha que nos dé la oportunidad de seguirle dando resultados concretos y directos a nuestra sociedad.

La balacera inició a las 7 de la noche…

Agencia Notimex, Xalapa, Ver.—La noche del jueves los medios electrónicos, publicaban… “Elementos del Ejército Mexicano sostienen un enfrentamiento con presuntos miembros de la delincuencia organizada en esta ciudad, de acuerdo con los primeros reportes del gobierno estatal…

“El informe del gobierno local señala que un grupo armado, pertrechado en una casa habitación de la Col. Casablanca de la capital veracruzana, mantiene un intercambio de disparos con miembros de la fuerzas armadas…

“Los hechos iniciaron alrededor de las 20:00 horas (8 de la noche) en esta zona, que colinda con la salida hacia los municipios de Alto Lucero y Actopan, por lo que se encuentra acordonada la misma con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública…”

CRONOLOGÍA:

19:00 horas (7 de la noche) Se reporta que en la Col. Indeco Ánimas inicia una balacera. Hay casas y autos baleados a lo largo de las calles Chopin y Ravel.

19:23 (7 de la noche con 23 minutos) Se reporta otro enfrentamiento en la zona conocida como Peñascal, que es una zona urbana detrás del centro comercial Plaza Krystal-Chedraui, justo en el momento donde hay mayor tráfico y gente.

20:00 (8 de la noche) Los sicarios se refugian en una casa de Lomas de Casablanca (calle Cañón de Colorado, de la Col. Higueras; salida hacia el municipio de Actopan), donde mantienen un enfrentamiento contra miembros del Ejército Mexicano y elementos de Seguridad Pública.

21:00 (9 de la noche) Luego de un largo enfrentamiento, se reporta que cesan los balazos y se mantiene una tensa calma.

23:40 (11 horas con 40 minutos) Se reporta que nuevamente reinicia la balacera y se escuchan detonaciones de armamento más fuerte y pesado. Los delincuentes continúan atrincherados en una vivienda de Casablanca, en la calle Cañón de Colorado.

00:00 Los enfrentamientos continúan…

01:20 (1 hora con 20 minutos) Cesa la balacera. Continúa operativo en la zona…

A la 1:20 de la madrugada del viernes, terminó el enfrentamiento

Agencias, Xalapa, Ver.—Cerca de la 1:20 horas de la madrugada de ayer viernes 14 de enero del 2011, terminó la balacera en la calle Cañón de Colorado, de la Col. Higuera (conocida como Lomas de Casablanca).

Así lo informó al momento la Alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, quien además dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que estaba en reunión con el Gobernador Javier Duarte y miembros del Gabinete, que se prolongaría a lo largo de la madrugada.

De igual manera mencionó: “El Ejército Mex y elementos de la SSP concluyeron un operativo de más de 4 hrs. sin civiles afectados y capturaron a los delincuentes”

Por otra parte, se esperaba para este viernes 14 de enero del 2011, a las 11:00 horas una Conferencia de PRENSA en Sala de Banderas.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE VERACRUZ SOBRE TERMINACIÓN DEL OPERATIVO

“…Pasada la media noche concluyó de manera exitosa el operativo que personal del Ejército Mexicano y elementos de Seguridad Pública Estatal realizaron en la Col. Casa Blanca para aprehender a delincuentes que se habían escondido en una vivienda de la zona…

“Fuentes oficiales confirmaron que no hubo civiles afectados durante la operación que se prolongó por más de cuatro horas y en la que los soldados y policías cercaron a los delincuentes logrando someterlos…

“El Gabinete de seguridad, encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se mantuvo atento hasta entrada la madrugada del desarrollo de las acciones de las fuerzas de seguridad, destacando que el operativo forma parte de la estrategia para combatir a la delincuencia y asegurar la tranquilidad de los ciudadanos…

“Hasta el cierre de esta edición no se había emitido aún el parte oficial del Ejército que diera cuenta detallada de los resultados finales de la operación ni de bajas o lesionados del lado de los delincuentes.”

2 comentarios en «La SEDENA informó saldo del enfrentamiento contra el crimen organizado»
  1. veracruz ya esta cundido de los z en el puerto de veracruz en lerdo la semana pasada hicieron presencia en catemaco se pasean como si nada este enfrentamiento fue casualidad y gracias a una denuncia ciudadana si no ahi se siguen paseando por todo lo largo y ancho de nuestro veracruz

Los comentarios están cerrados.