La SPC pide extremar precauciones con fuegos pirotécnicos

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (SPC), recomienda a la población en general extremar precauciones durante las festividades decembrinas en el uso de fuegos pirotécnicos, para evitar riesgos o daños a terceros.

La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que la población debe estar muy atenta para evitar desgracias mayores.

Como es tradicional en el Estado de Veracruz, el material pirotécnico (cuetes, palomas, cañones, luces de bengala, entre otros muchos productos más) y otros, no deberán ser detonados en lugares cerrados, ni cerca de cilindros portátiles y o tanques estacionarios de gas, vehículos automotores o material flamable o combustible.

Todo este material, añadió Noemí Guzmán Lagunes, emplea sustancias químicas inestables y peligrosas, por lo anterior la SPC pide revisar el permiso vigente del vendedor o comerciante.

Por ningún motivo deberán ser almacenados en domicilios particulares, templos, salones de fiestas y/o usos múltiples, palacios municipales, mercados y otros inmuebles localizados en zonas pobladas.

El lugar debe estar alejado de zonas pobladas, espacio perfectamente cerrado y con instalaciones eléctricas en buen estado y no compartir con solventes, pinturas, tanques de gas y otras sustancias inflamables.

Como medida de seguridad contará con extintores, recipientes con arena, tomas de agua así como con personal encargado de de vigilar uso y manejo.

Noemí Guzmán Lagunes destacó: durante la transportación del lugar de almacenamiento al sitio de quema estará vigilada por personal de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, de acuerdo a la cantidad a quemar contar con extintores necesarios, en ocasiones se solicita la presencia de un carro de bomberos.

Destacó no quemar fuegos pirotécnicos en medio o cerca de multitudes, atrios, iglesias, parques, mercados sobre ruedas con el fin de que estos no caigan sobre personas techos, lonas o material inflamable, prevenir que los cohetes reboten sobre aleros, cornisas, cables de luz, postes transformadores o paredes de edificios altos.

Otras de las recomendaciones es cuando la pirotecnia va a ser quemada para una celebración no permitir que menores edad o personas alcoholizadas participen o hagan uso de estas.