Jue. Mar 28th, 2024

El FF23 se invade el Golfo de México
El FF21 con nublados trae potencial de lluvias, seguirá descendiendo la temperatur
Alerta a la navegación marítima; viento fuerte del Norte; lluvias fuertes a intensas y oleaje marcado de 3 a 4 metros

Boletín SEMARNAT/CONAGUA, Región de Los Tuxtlas.- SINÓPSIS METEROLÓGICA
El Frente Frío No. 23 (FF23), se extiende desde Nueva Escocia hasta el occidente de la Península de Yucatán. El amplio sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubre gran parte de Estados Unidos e invade nuestro país y el Golfo de México.
El Frente Frío No. 21 (FF21), continúa su avance hacia el sureste, ocasionando a su paso desarrollo de nublados y del potencial de lluvias. Radares meteorológicos, reportes de estaciones en superficie e imágenes de satélite indican fuerte actividad atmosférica sobre el suroeste Golfo de México y noroeste del Caribe, donde persiste la presencia de lluvias fuertes a intensas. Desde el centro de Tamaulipas hasta Quintana Roo, se observa cielo mayormente nublado.
El viento se mantiene del Norte y Noroeste con velocidades moderadas a fuertes. Estaciones automáticas reportan rachas de viento de hasta 90 km/h en la costa central de Veracruz. La temperatura continúa descendiendo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO
El FF23 continuará su avance hacia el sureste, esperándose abandone el Golfo de México en las próximas 12 a 24 horas. A su paso seguirá aumentando los nublados y el potencial de lluvias, mismas que se espera se mantengan sobre el Golfo de México, la vertiente oriental y Península de Yucatán hasta la noche de hoy martes, cuando comience a disminuir el potencial.
Por su parte la masa de aire frío continuará ocasionando viento del norte y Noroeste con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de hasta 85 km/h, principalmente sobre la zona litoral de Veracruz y occidente de Tabasco, así como sobre el suroeste del Golfo de México, el cual se espera pierda intensidad en el transcurso de esta noche. Se prevé que la masa de aire que le dio origen comenzará a modificar sus características térmicas a partir de mañana miércoles.
Además la masa de aire frío sigue favoreciendo marcado descenso de temperatura, manteniendo el potencial para heladas severas en zonas altas de regiones montañosas desde la madrugada de hoy martes, no descartando la caída de aguanieve en áreas por arriba de los 4000 msnm en la zonas aledañas a los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

RECOMENDACIONES:
A la navegación marítima sobre el Golfo de México, Mar Caribe y Golfo de Tehuantepec mantener las precauciones pertinentes por viento fuerte del Norte, lluvias fuertes a intensas, así como oleaje elevado de 3 a 4 metros. A la población en general, principalmente a las que habitan en poblaciones serranas mantenerse abrigados debido a temperaturas muy frías.

PRONÓSTICO REGIONAL
1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:
Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con lluvias menores a 10 mm, especialmente sobre el Sur de Tamaulipas, disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 y rachas de 50 km/h., decreciendo. Ambiente frío, con máximas de 17 a 19 °C en la mayor parte de Tamaulipas.
Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras, disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 y rachas entre 60 km/h, decreciendo. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros.
2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla:
Zona Terrestre: Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 y puntuales entre los 50 y 70 mm, mismas que serían de mayor intensidad sobre la costa, disminuyendo el potencial en el transcurso de la mañana. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 y rachas de 80 km/h en la costa, decreciendo y continuando el descenso de temperatura. Máximas de 19 a 21 °C en la costa y de 14 a 16 °C en la montaña.
Zona Marítima: Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes, disminuyendo el potencial este martes. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 y superiores a 80 km/h, decreciendo. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros.
3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:
Zona Terrestre: Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 en la mayor parte de la región y puntuales entre los 50 y 70 mm principalmente sobre la costa y Sur de la región, disminuyendo el potencial hoy martes. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 y rachas de 80 km/h en la costa, decreciendo y continuando el descenso de temperatura. Máximas de 22 a 24 °C en la costa y de 14 a 16 °C en la montaña.
Zona Marítima: Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 y rachas de 80 a 90 km/h, decreciendo. Oleaje de 3.0 a 4.0 metros.
4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche:
Zona Terrestre: Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 sobre la mayor parte de la región y puntuales de 50 a 70 mm principalmente en Tabasco y Sur de Campeche, disminuyendo el potencial hoy martes. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 75 km/h, decreciendo y continuando el descenso de temperatura. Máximas de 24 a 26 °C.
Zona Marítima: Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes, disminuyendo el potencial hoy martes. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 80 km/h, especialmente en la Sonda de Campeche, decreciendo. Oleaje de 3.0 a 4.0 metros.
5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:
Zona Terrestre: Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm, siendo de mayor importancia en Quintana Roo. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 y rachas de 70 km/h. Ambiente templado, con temperaturas máximas de 25 a 27 °C.
Zona Marítima: Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes, principalmente frente a Quintana Roo. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 y rachas de 75 km/h. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros.