Vie. Oct 4th, 2024

POR ARMANDO RAMÍREZ RODRÍGUEZ.

Capítulo 22.

En la ciudad de Córdoba, existía el peculiar lenguaje del abanico. Muy utilizado entre los siglos XVIII y XIX, resultaba una serie de señas que se empleaba para comunicarse con pretendientes y amigos. De muchos colores y estilos, los abanicos son indispensable del mundo flamenco. Lo primordial es la pericia de las manos y las castañuelas. Expresar los sentimientos a través de un abanico resultaba todo un arte… Atención ahí está mi madre y me está mirando, en la barbilla… Más rápido… no me interesa… lento… tal vez si, tal vez no.
Realizamos también el trayecto hacia Sevilla. Se encuentra un bello parque, El María Luisa, resaltando la figura de G. Adolfo Bécquer, asi como la de Femando Ill, patrón de la ciudad quién los liberó de los árabes. Una de las calles principales es la de Kansas City, que es la artena de varias calles. Conocimos el parque España y el Guadalquivir, El barrio de Sta. Cruz, jardines de Murillo, El Bario judío, La Macarena, Ntra. Sra. De la Esperanza, La Plaza de Doña Elvira entre muchos otros lugares emblemáticos. Las amantes famosas en tierras flamencas han sido recordadas en la cultura popular; algunas fueron María Coronel, Juana de Castro, y la esposa Blanca de Borbón, protagonista en Sevilla.
La catedral de Sevilla se considera la más grande de toda España por sus dimensiones. Empezó a construirse en 1401, y posee grandes archivos, biblomas parte de lame pinacoteca que contiene grandes obras que forman parte de la historia del país. Es una catedral monumental con puertas de mármol y caoba, un gran órgano y el templo forrado con oro.
La temperatura estaba bastante alta, el sol brillaba a tal intensidad que no se colaba ni un ligero viento. La luz natural hacia fulgurar los colores del campo, cubriendo los árboles con colorados y suculentos alcornoques. Con esta vista campirana, nos fuimos a disfrutar la merienda. Estábamos en el Barrio de Tito donde comimos unas ricas tapas de croquetas, caracoles y tapas de huevo de codorniz. Tuvieron a bien obsequiaron tres vinos para acompañar nuestro rico almuerzo. Fue un momento muy agradable degustando la gastronomía local y artesanal cerca de los árboles frutales que inundaban el campo, fue una pacifica comida campirana.
Nuestro itinerario lo habíamos planeado para conocer o estar nuevamente en lugares que llamaban nuestra atención. Recorrimos muchos rincones, cada uno había dejado una huella perenne en nuestro andar de vida. Así llegamos a Marbella ubicada a las orillas del Mediterráneo. Una ciudad elegante y siempre iluminada por el sol. En Marbella aún se percibe la influencia árabe en su vida cotidiana, sus casas y sus calles. En la noche estuvimos en una típica y amplia terraza al aire libre sintiendo la ligera brisa del mar. Esa velada la amenizo un solista argentino quien interpretó varias melodías conocidas. Bailamos Varias canciones, y más tarde se unieron seis paisanos de la Ciudad de México que alegraron el ambiente.
Después del jolgorio de la noche anterior, nos dirigimos al otro día hacia Málaga. Málaga se encuentra bañado en sus costas por el Mar Mediterráneo, entre las provincias de Granada radical, El sitio vivió una fuerte invasión árabe en el siglo ViI cambiando elleante su cultura, adoptando nuevos modos de vida. Es un sitio de belleza inigualable, ha sido muy concurrido por el esplendor de su mar color azul ail y las altas palmeras adornando la costa. Tambien se zorros ran bosques y caudalosos ríos, donde viven en estado libre zorros, aguilas reales y otros animales salvajes coexistiendo en armonía con el movimiento que genera un lugar tan confluido.
En el centro de la ciudad está la calle Larios, una de las calles que es considerada entre las mas elegantes de toda España; ahí buscamos La Plaza Larios donde existen 125 tiendas de comercios naciones y extranjeros. Freya estuvo comprando durante 3 horas, mientras yo la esperé en Beer the corner. Ahí me alcanzo para comer, un baguette de tortilla española, uno de jamón serrano, unas tapas de pescado y frescas cervezas Cruz campo. Nos quedamos el resto de la semana recorriendo y conociendo la ciudad.
Después de aquella inolvidable travesía llegamos a Torremolinos. Una ciudad que está marcada por la presencia de fenicios, romanos y árabes. Fue un lugar de asentamiento de las más antiguas civilizaciones del mediterráneo, su nombre es topónimo de las características del lugar pues había una veintena de molinos. La mayoría destinados a la molienda de diferentes productos como sal, trigo, hierro y aceite. Torremolinos se ha convertido en uno de los destinos principales de la Costa del sol. Cuenta con un grandioso litoral que atrae cada día a más turistas, así como un clima idóneo que ofrece esta localidad andaluza.
Nos hospedamos en el hotel Picasa, situado en la calle Doña Maria Barrabas. Freya no perdió la oportunidad de salir a visitar las zapaterias. Mientras me senté a observar la luminosa tarde con las palmeras revoloteando los cabellos de las personas, quienes hacían caso omiso mientras reían y se refrescaban con algún helado o paleta cremosa.
De Torremolinos nos dirigimos hacia Granada. En un vuelo que salia del aeropuerto Pablo Picasso recordando a Gemika. Granada es un lugar que simboliza muchos aconteceres transcendentales en la historia de España. Estuvo colonizado por los musulmanes por 700 años hasta que, a finales del siglo XV, tras la unión de las coronas de Castilla y Aragón en 1474, rodearon la ciudad las topas de los reyes católicos; Boabdil último rey nazarí tuvo que entregar las llaves de la ciudad. Así fue como el 2 de enero de 1492 las tropas cristianas entraron a la ciudad protagonizando la famosa Toma de Granada. Granada fue uno de los sitios que marcaron un parteaguas en el gobierno de los nuevos reyes. Los restos mortales de Fernando e Isabel descansan en la Capilla Real de Granada, junto con su atormentada hija Juana I conocida como la Loca al lado del gran amor de su vida, Felipe el Hermoso.