Jue. Mar 28th, 2024
Boca del Río, Ver.—Yunes Landa, en el arranque de su campaña sostiene importante encuentra con la comuni-dad universitaria de la UV, (Foto | Comunicado DCS)
Boca del Río, Ver.—Yunes Landa, en el arranque de su campaña sostiene importante encuentra con la comuni-dad universitaria de la UV, (Foto | Comunicado DCS)
Boca del Río, Ver.—Yunes Landa, en el arranque de su campaña sostiene importante encuentra con la comuni-dad universitaria de la UV, (Foto | Comunicado DCS)

Se comprometió a atender las necesidades de la máxima casa de estudios
“Nunca más Gobierno y la UV, por caminos diferentes”, aseguró

Comunicado DCS / Boca del Río, Ver.—El candidato por la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, al reunirse con jóvenes, personal administrativo y académicos, expresó su orgullo de ser egresado de la Universidad Veracruzana (UV) y se dijo conocedor de sus capacidades para generar liderazgo. “Seremos un gobierno de ideas jóvenes que proyecte a los universitarios por todo el mundo”, dijo.
Ante ex rectores y directores de facultades de la Máxima Casa de Estudios, Yunes Landa sentenció que la UV volverá a ser referente y orgullo de México. “Sus necesidades serán atendidas por una oficina especial: la del gobernador”, subrayó.
De igual manera, dijo que se fomentará la investigación científica y tecnológica contratada por empresas y acorde al Nuevo Veracruz del siglo XXI. “Todo el apoyo a la Universidad y al magisterio”, aseguró Héctor Yunes Landa.
Al sostener el primer evento de su campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa dijo que su encuentro con estudiantes, personal administrativo, académicos y ex rectores de la Máxima Casa de Estudios tiene un simbolismo especial.
“Veracruz tendrá una nueva vida. No tengo duda y lo hará porque el próximo gobierno —el que voy a encabezar—, hará del conocimiento, el talento, el trabajo en redes, el aprendizaje vitalicio, la semilla del resurgimiento del esplendor veracruzano”.
Contagiado por el entusiasmo y vitalidad de los jóvenes que acudieron a escuchar sus propuestas de Gobierno, el candidato por la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes, destacó que vivimos en la sociedad del conocimiento y por ello debemos reconocer que la solución a todos nuestros problemas, ancestrales y nuevos, pasan necesariamente por la generación de nuevos conocimientos. “Nada suple a la inteligencia”.
En ese orden de ideas, Yunes Landa agregó que nada sustituye a la creatividad, a la innovación, a la cooperación, a la solución de problemas, por lo que en Veracruz seremos una sociedad grande en conocimiento, lo que implica ser grande en valores, en respeto e innovación.
En su mensaje lleno de esperanza para los futuros profesionistas universitarios, Héctor Yunes asentó que el mundo sabe que hoy el futuro es del que sabe más; el destino promisorio, del que entiende mejor y nada de esto es posible sin la Universidad Veracruzana. Sin sus aulas, sin sus laboratorios. Sin su cultura.
Acompañado de su esposa, Verónica de la Medina de Yunes y de su pequeño hijo, Héctor Yunes de la Medina, el candidato priista agregó: “Pero tampoco sin sus estudiantes, sus maestros; sus trabajadores y sus investigadores”.
El también candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Yunes aseguró que “Haremos más por formar una sociedad del conocimiento. Una sociedad digital, comunidades de aprendizaje. Redes de cooperación. A esa velocidad va el mundo. Y a esa velocidad irá la Universidad Veracruzana y el gobierno de Veracruz”.
En su mensaje, el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, dijo que nunca más deberán transitar por caminos diferentes la UV y el Gobierno estatal, “Se trata de la más importante institución que forma el talento humano y la que genera la mayor cantidad de nuevos conocimientos en nuestro estado”.
El también candidato a la gubernatura por el Partido Cardenista, manifestó que se debe dar a la UV la oportunidad de que nos ayude a liderar los cambios que requiere el sector educativo de Veracruz. “La UV no es solo una memoria ni un espejo. Es un telescopio. El que visualiza el futuro”.
Ovacionado por los estudiantes con las frases: ¡Héctor es Derecho! y ¡Hecho en Derecho!, en el encuentro, Héctor Yunes citó nueve puntos sustanciales en torno a la Máxima Casa de Estudios del Estado:
Dijo que la UV debe tener Autonomía presupuestal, por lo que respaldará ampliamente la autonomía presupuestal de la universidad, con un amplio sentido de responsabilidad social, que permita su desarrollo pleno, sin comprometer áreas prioritarias del estado.
Se pronunció por dar un Incremento al Financiamiento de la UV: “Estamos absolutamente de acuerdo en que debemos procurar un financiamiento seguro y estable para al UV, pero esto no puede ser una responsabilidad exclusiva del gobierno de Veracruz. Actualmente se aporta cerca del 52% de su presupuesto total”.
Por lo anterior, puntualizó que se debe buscar mayor participación del gobierno federal: “hay estados que reciben, por parte de la Federación, hasta 80% del financiamiento a sus universidades estatales”.
También señaló que se deben hacer las gestiones necesarias con el gobierno federal para una repartición justa y equilibrada de los presupuestos, para fortalecer a nuestra institución de educación superior.
Reconoció la necesidad de construir un subsistema de educación superior en Veracruz y la Investigación con pertinencia, además de la Creación del Centro Estatal de Calidad Educativa para el magisterio, dándoles capacitación y acompañamiento para que sean los mejores. “daremos mayores apoyos a nuestros maestros con los mejores resultados”.
En el marco de este evento con universitarios, Héctor Yunes se pronunció por la Defensa de los Jubilados y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). “Soy muy claro, el pago de pensiones no es una dádiva, es un derecho y los derechos se cumplen. Se los dice un abogado”.
Para concluir, reconoció la necesidad de implementar más Becas y apoyos para los estudiantes así como ver por su seguridad e implementar una Cultura emprendedora y del primer empleo.
A nombre de los jóvenes universitarios, José Carlos Lara Rodríguez, estudiante de la Facultad de Medicina, expresó las inquietudes que tiene la comunidad universitaria, acto seguido, el candidato lo invitó a sumarse a su campaña proselitista a fin de que sea el enlace entre la UV y su equipo de trabajo.
Por parte del personal académico, el líder de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe pidió al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, resuelva la problemática de las pensiones universitarias, ante ello, Héctor Yunes Landa firmó una carta compromiso y se la entregó a fin de que le dé seguimiento al cumplimiento de su palabra.
Asistieron a este encuentro los ex rectores de la UV, Salvador Valencia Carmona; Víctor Arredondo, Raúl Arias Lovillo, entre otros, además de directores de diversas facultades.