Vie. Abr 19th, 2024

Acompañado del titular de SEDESOL, Heriberto Félix, encabezó reunión de evaluación por el paso de Arlene.

Pánuco, Ver.—La zona norte está de pie, y unidos los tres órdenes de gobierno iniciamos la recuperación, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer la cultura de la prevención y de la protección civil entre los habitantes de esta región

Comunicado de PRENSA, Pánuco, Ver.—La zona norte está de pie, y unidos los tres órdenes de gobierno iniciamos la recuperación, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer la cultura de la prevención y de la protección civil entre los habitantes de esta región, que sufrieron el embate de la naturaleza con el paso de la tormenta tropical “Arlene”.

Al encabezar una reunión de evaluación de daños por el fenómeno meteorológico —que provocó este miércoles el desbordamiento del río Pánuco en las zonas bajas—, el mandatario veracruzano expresó el compromiso de los veracruzanos con la prevención “…Pues es la mejor política para hacer frente a desastres naturales y salvar vidas”.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, el gobernador exhortó a la población a seguir todas las indicaciones del sistema de Protección Civil, “…Ya que fue por los oportunos alertamientos y el cumplimiento de las indicaciones que no se tuvieron daños mayores”.

Resaltó la ejemplar respuesta de la sociedad y dijo que su actuación fue una muestra clara de organización, orden, solidaridad y un gran sentido de responsabilidad.

Agradeció al titular de la SEDESOL el sumarse a las tareas de ayuda y prevención de futuras afectaciones y le solicitó informe al Presidente Felipe Calderón Hinojosa su deseo de colaborar de manera más estrecha para que los recursos destinados a las comunidades afectadas lleguen con oportunidad.

En compañía de la Coordinador Nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar; la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes y la alcaldesa Zita Pazzi Maza, el gobernador resaltó la colaboración eficaz que evitó el lamentar mayores afectaciones y desgracias.

Reconoció la participación y colaboración en las tareas de rescate y ayuda de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

Además, dijo que las Declaratorias de Emergencia emitidas por la Secretaría de Gobernación llegaron oportunamente para respaldar el despliegue de las fuerzas de tarea.

En el informe, puntualizó que aunque en los municipios de El Higo, Tempoal y Platón Sánchez los niveles de las aguas ya han disminuido, deben de recordar todos que esta contingencia aún no ha terminado y que debemos todos permanecer alertas.

“…Así que a la par de avanzar en las tareas de reconstrucción y reposición de lo perdido, debemos fortalecer las medidas preventivas que hasta ahora hemos difundido entre la población”.

Además, dijo, se ha reforzado la atención alimentaria y médica a los afectados, con especial atención a quienes permanecen en albergues. “…Los veracruzanos deben saber que el Gobierno de Veracruz cuenta con lo necesario para ayudar a la población el tiempo que se requiera”, indicó.

AFECTACIONES Y ACCIONES DE ATENCIÓN

La Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reporta que 77 municipios fueron declarados zonas de emergencia; desde La Antigua hasta Pánuco 100 municipios fueron afectados; 277 comunidades quedaron incomunicadas, hubo 95 deslaves y 2 hundimientos, lo mismo que afectadas 178 colonias, 492 comunidades y 10 mil 835 viviendas.

Además, resultaron dañadas 115 escuelas, 114 puentes, 231 tramos carreteros, se desbordaron 43 ríos y el río Pánuco alcanzó su escala crítica de 7.58 este día.

La titular de Protección Civil de Veracruz comunicó que se restringió la navegación de lanchas por el río Pánuco por una palizada que arrastra el afluente y Capufe exentó el pago del peaje en la caseta de cuota de Tampico.

Asimismo, dijo que en estos momentos se encuentran operando 69 refugios donde se alojan 4 mil 889 personas que están atendidas con todo lo necesario hasta que puedan volver sin riesgo a sus hogares.

Resaltó que esta es la primera ocasión que en Veracruz se emitió la alerta gris 5 días antes de activarse la alerta temprana operada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, lo que permitió actuar oportunamente y tomar todas las medidas preventivas necesarias.

La funcionaria estatal notificó que para abastecer los refugios en esta zona norte se han activado 11 reservas estratégicas en Martínez de la Torre, Cerro Azul, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Pánuco y Zontecomatlán, donde se cuentan con alimentos básicos, botiquines, cobertores, colchonetas y láminas, que se distribuyen con inmediatez a la población afectada.