Las autoridades de Líbano trabajan en la zona de la explosión en Beirut.

AGENCIAS | MUNDO.- Al menos dos explosiones y decenas de heridos se reportan en un puerto de Beirut, capital de Líbano, donde autoridades trabajan para atender a heridos tras estruendo que sacudió varias partes de la ciudad, derrumbó techos y reventó ventanas, incluso a kilómetros de distancia.

La explosión generó una gran columna de humo de color rojizo y una enorme onda expansiva, la cual se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

Según lo comunicado por la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

Reportan al menos 50 muertos y dos mil 750 heridos por explosiones en Beirut
Según el último registro publicado por la agencia AFP, quien cita a un representante del Ministerio de Salud de Líbano, la cifra de fallecidos por las explosiones en la capital de ese país aumentó en al menos 50 personas, mientras que los lesionados llegan a los dos mil 750.

Por el momento las autoridades siguen trabajando en la zona mientras ya anocheció en la capital.

El gobierno de Líbano llamó a fuerzas de seguridad a patrullar los lugares en tanto las autoridades mantienen la reunión del Consejo de Defensa.

En la ciudad de Beirut ya anocheció y los equipos de emergencia continúan los trabajos. | AP
Estamos de luto, nos uniremos en una campaña: presidente del Centro Libanés en México
En entrevista con MILENIO Televisión, Amin Saiden Caram, presidente del Centro Libanés en México, manifestó su preocupación que afecta principalmente a Beirut, afirmando que se contactó con el embajador del país en Beirut, José Madrazo.

“Vamos a organizar un mensaje de unidad, de apoyo, sí estamos también de luto por lo que está sucediendo en nuestro país ya que lo que tiene Líbano hoy, pues es una situación, la verdad, una tormenta perfecta ante una crisis financiera, económica, el tema del covid”.

“Una situación muy complicada que viene a culminar con este terrible evento y claro que sí vamos a estar uniéndonos a este luto y también a una campaña importante de ayuda y apoyo a Líbano”.

Hay cadáveres en el piso, dicen testigos

Los medios locales han difundido imágenes donde algunas personas están atrapadas entre los escombros de los edificios, mientras que algunos testigos y sobrevivientes siguen impactados.

“Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos”, dijo a la AFP un soldado en las cercanías.

“Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron”, sostuvo una ciudadana libanesa en el centro de Beirut.

El humo de las detonaciones se pudo observar desde varias partes de la ciudad.

(AP)
Al menos 27 muertos y más de dos mil heridos por explosiones en Beirut

Las autoridades del Ministerio de Salud de Líbano reportaron que actualmente hay al menos 27 muertos y dos mil 500 heridos por las explosiones en ocurridas en Beirut.

Por el momento no hay un reporte oficial sobre el origen de los estallidos, mientras las autoridades de las fuerzas de seguridad y de emergencia trabajan en el rescate de los afectados.