Vie. Mar 29th, 2024

¿A qué nos llevan la envidia y el egoísmo?

Una de las primeras condiciones que provocan la desunión es el egoísmo; otra es la envidia.

Es muy común y casi podríamos decir que es algo que desafortunadamente lo llevamos muy  arraigado los seres humanos,  puedo llegar más lejos, es casi imprescindible en el ser humano dijera yo.

Aunque las más de las veces nos escudamos en decir, “es que es por su bien”, “tiene que aprender” “es que él o ella piensan que están haciendo bien las cosas” y de allí llega el otro elemento malévolo, la crítica malsana.

Evitemos la maledicencia, evitemos la calumnia y el chisme, son venenos para el alma de los que se complacen en divulgarlos.

La maledicencia daña más al calumniador que al calumniado.

Hay termitas que destruyen el hogar, como las que destruyen una casa de madera, y entre ellos están la murmuración, el hablar mal de los demás. La calumnia es un veneno para el alma.

Los calumniadores son como moscas que pasan por encima de todo lo bueno del hombre para posarse solamente en sus llagas.

Algunas veces aún dentro del hogar este desagradable problema llega a influir en forma muy drástica  y es cuando comúnmente surgen las discordias, ya que cada uno se esfuerza por no salir perdiendo,  en lugar de tener paz y armonía. La debilidad interior es más peligrosa y fatal que la oposición abierta.

Un escritor conocido expresó: “El mundo tiene mucha gente buena hoy en día, más personas que nunca dispuestas a creer; pero esas personas no poseen ideales unificadores, no tienen principios fundamentales ni un punto de vista coherente de la vida ni un programa completo de acción…

“…La sociedad está volviéndose consciente y comenzando a notar sus problemas y carencias, pero no tiene un sentido claro de dirección; no hay un impulso organizado ni completo en ideales, ni existe una motivación fuerte…”

A mi modo de ver, si no yerro, existe la crítica constructiva, donde cuando alguien por omisión o por  desconocimiento comenta, ya sea verbalmente o por escrito y se le explica el error  para que rectifique y   sea de su conocimiento la forma correcta.