Vie. Abr 19th, 2024

AGENCIAS | COATZACOALCOS, VER.- El futbol en México, es un deporte que mueve pasiones, tal es el grado, que un gran porcentaje de la población lo practica.

Hoy por hoy, en diferentes estados de la república, hay más de un equipo, ya sea profesional o amateur y en Veracruz, este tema no es la excepción, razón por la que nos trasladamos hasta la localidad de San Andrés Tuxtla.

Aquí, hay un sin fin de ligas de balompié, donde no solo hay escuadras de la rama varonil o femenil, también, hay otras que rompen esquemas y estereotipos.

Las Crazys, es un plantel inclusivo que desde hace 30 años, nació para dejar huella y dar oportunidad a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que gusten de esta disciplina, para que lo jueguen de manera formal y organizada, convirtiéndose en una sensación, tanto que en la actualidad 20 elementos están en sus filas.

“Soy Isidro Martínez Vázquez; técnico profesional en alimentos, su fundador del equipo del club deportivo Crazy”

“Nos reuníamos con nuestro amigo Eli Artigas en su domicilio y este, caminábamos, trotábamos, pero un día llegamos a la escuela secundaria ESBIO y ahí nos empezaron a decir, bueno porque no conforman un equipo, pero nosotros y a la mayoría de los homosexuales no nos gusta el fútbol, nos gustan otros deportes, empezamos a platicar y empezamos a conformar lo que era el equipo crazy, pero de 30 amigos quedamos muy pocos quedamos como 15 ó 16 amigos”

“Y empezamos a jugar con un señor que tenía un equipo femenil, entonces ahí con ellas empezamos nosotros a practicar, posteriormente lo que hicimos fue este conformar este equipo pero con heterosexuales”

“Al principio si nos goleaban muy feo, 10-0, 5-0, etcétera, etcétera, pero nosotros a través del tiempo empezamos a avanzar y empezamos a ganarle a los demás equipos, hasta fuimos tricampeones” dijo Isidro Martínez

No solo está entidad tiene conjuntos, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, entre otros, cuentan con algún representativo.

En lo que respecta a circuitos, en México, se encuentra la Liga Mexicana de Futbol Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, algo que se réplica en Brasil, incluso a nivel mundial, existe la Asociación Internacional de Futbol de Gays y Lesbianas que data desde 1992.

“Mi nombre es Julio César Segura Sámano de San Andrés Tuxtla Veracruz, coordinador de diversidad e inclusión del DIF municipal de esta ciudad encargado de marketing del equipo Las Crazys de San Andrés Tuxtla; integrante de la coalición estatal de asociaciones LGBT y activistas independientes en nuestro estado”.

“Hemos trabajado mucho como grupo, para que la inclusión pueda ser una realidad en San Andrés Tuxtla, desde comenzando con el trabajo social qué es muy importante, para crear esa empatía con la sociedad”.

“En este año invitan a una compañera qué es la capitana del equipo a sumarse como equipo de exhibición en un cuadrangular que se estaba dando; se acepta la invitación y se decide retomar un nombre que pues tiene toda una historia en San Andrés Tuxtla, el nombre de las Crazys”.

“Cuando se crea ese equipo hace más de 20 años la primera generación, pues era como una mofa de que si somos locas como base puede decir en la traducción al español; qué es lo que define a Las Crazy de esta tercera generación con las iniciadoras que hoy este equipo es 100% LGBTQ+”

“La mejor recompensa se ve cuando llega algún encuentro amistoso que por cierto los encuentros amistosos prácticamente no los solicitan; yo te puedo decir que a lo mejor no sea un cambio radical pero yo creo que de cuatro años para acá cuando ya se ha visto que existe una representación formal de la comunidad gay en San Andrés Tuxtla si se ha visto en el cambio en cuanto al trato hacia nuestra comunidad” expresó Julio César Segura.

El tiempo ha pasado y se mantienen firmes, disputando torneos locales y enfrentando compromisos amistosos, contra clubes de otros sitios del territorio estatal, como las Nenas de R. Cabada, Panteras Rosas de Alvarado, Lluvia de Estrellas de Lerdo de Tejada y Tutifruti de Tlacotalpan, pero, ¿Quiénes lo conforman?.

“La capitana es una mujer transgénero; tenemos un hombre transgénero también que todo de cariño le decimos “Chumi” se llama Joshua, y pues tenemos también a distintos a personas bisexuales a personas homosexuales”. Los martes y los jueves cuando se llevan a cabo los entrenamientos en qué bueno vas y te desahogas también de la carga de trabajo de la carga emocional a lo mejor de problemas incluso que existen dentro del seno familiar” señaló Julio César Segura

La estigmatización de la diversidad, ha conducido a que, en muchos ámbitos, se reproduzcan patrones de discriminación. En un diagnóstico, hecho por la «Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas» en conjunto con la «Fundación Arcoíris» en 2016, siete de cada diez personas LGBTI, declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifestó haber vívido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo.

En otro estudio, el 42% de las mujeres trans, el 38% de los hombres trans y 39% de las mujeres lesbianas, expresaron haber sido discriminadas y discriminados en espacios públicos.

“En los muchos años que tenemos aquí, si he conocido de 4 ó 5 son muchos casos; entonces se ha ido evolucionado, se ha ido perfeccionando la atención de acuerdo a los casos y la comunidad LGBT es una de las que tiene un protocolo ya de actuación, un manual dónde se nos indica como debemos tratar ese tipo de situaciones, como nos debemos incluso referir a estas personas, para efecto de mostrar el respeto que es lo que están buscando”.

“La mejor forma de ayudarlos es que se pongan en contacto con nosotros para efecto que de estas situaciones, que si se siguen dando de discriminación y rechazo, vayan cesando hasta tratar de evitarlas” mencionó Tonatiuh Delgado Sarmiento, Delegado Regional en Coatzacoalcos de la Comisión Estatal Derechos Humanos.

Esto no ha sido alguna barrera, incluso jugadores profesionales de diversas partes del mundo, en los últimos años, han decidido dar a conocer sus preferencias sexuales.

Situación, que anima a las y los de la zona de los Tuxtlas, tomando impulso para continuar disfrutando cada minuto dentro de una cancha de pasto natural ó sintético, ya que para ellos, no solo es diversión, también lo toman con seriedad, compitiendo de tú a tú, buscando el área rival para meter goles y ganar títulos, mismos que se suman a la amplia vitrina.

“Fulanito de tal no puedes entrar a un baño de mujeres porque no eres mujer entonces por esa parte también quise hacer esto; es para que muchas de las generaciones atrás de mí ó qué es tan igual que yo, tomen conciencia de que hay veces, necesitamos un cambio de entidad, más que nada por nuestra forma de vestir como vivimos actualmente”.

“Me llamo Naomi Pérez Cano soy la primer mujer transgénero que pudo hacer su cambio de identidad aquí en la ciudad de San Andrés Tuxtla Veracruz y actualmente capitana del equipo las Crazys”

“Mucha gente no acude a hacer ejercicio o algún deporte y pues quisimos marcar eso como para ver si se animaban a seguir en este equipo y pues al principio no veíamos resultados pero ahorita ya bendito Dios tenemos muchas jugadoras; la aceptación es muy buena, aquí la verdad estuvimos muy bien en la zona de los tuxtlas, somos muy bien aceptadas, ya que pues formamos un equipo muy bueno y a la vez tenemos amistades y pues les gusta irnos a ver” expresó Naomi Pérez Cano, capitana de Las Crazys.

“Es una disciplina que tienes que tener para que tú tengas unos buenos resultados en cada evento que tú tengas, porque la gente merece respeto, la gente que va vernos eso nosotros tenemos que dar lo mejor de nosotros” Isidro Martínez Vázquez

“Somos aficionados del fútbol y que haya oportunidad para ellos, pues a mí me agrada no que sean incluyentes en este tema y la verdad lo disfrutamos bastante en familia y con los amigos” comentó Perla del Rocío Lucho Morales, aficionada.

“Creemos que sí es muy importante que si van a venir tiempos mejores nos damos cuenta desde el momento en que comenzamos como un grupo muy pequeño y que ha ido creciendo qué la gente se interesa que la gente aporta y en él y en el momento yo estoy seguro en que las Crazys digan vamos a llevar a cabo esto en beneficio de, yo estoy seguro que la sociedad nos va a responder de la misma forma” Julio César Segura.

Por ahora, Las Crazys, tienen previsto participar en certámenes de corte estatal y en su momento eventos nacionales, motivo por el que se mantienen entrenando arduamente, mejorando su técnica y condición, ya que el reto siempre, será destacar.