Vie. Abr 19th, 2024

+ Contesta candidato de MC a los “opositodo”

Díganle a Capulinita que se ponga a trabajar… o regresen al Bola 8 de su exilio «Jedi»
–Chopenjawer

Finalmente la tan ansiada lista de los 300 candidatos de Morena a diputados federales fue lanzada muy temprano este jueves desde las redes sociales oficiales del Comité Ejecutivo Nacional.
Son 13 distritos para el Movimiento de Regeneración Nacional; el resto se divide para el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
Algunos nombres causaron sorpresa: es el caso de Xalapa, por la designación nuevamente de Rafael Hernández Villalpando como candidato; el ex alcalde xalapeño y es rector de la UV podría reelegirse por tercera vez (así como el sueño de Varguitas, en “La Ley de Herodes”) en el cargo de diputado federal.
Y eso que estuvo ausente en su distrito la mayor parte de su gestión, disfrutando de las mieles de una buena dieta mensual.
Pocos saben que Hernández Villalpando es un personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ayudó en la época en que AMLO andaba en sus luchas callejeras; luego entonces, los que saben de política tienen conocimiento que la diputación es un pago de favores que hace el hoy presidente a su amigo.
Lo del “Villano” confirma otra señal: el presidente también tiene las manos en las designaciones. Tiene mucho peso para decidir y eso no sorprende a nadie: es el tlatoani y lo seguirá siendo, creo, incluso cuando esté semi-retirado.
Otra sorpresa es Jessica Ramírez Cisneros, la diputada local por Minatitlán que ahora buscará la federal: allá en el rancho querido veían difícil que le dieran otro cargo por la sencilla razón de que apoyó con todo al ex aspirante a la gubernatura Sergio Gutiérrez Luna, en contra de Rocío Nahle, la hoy virtual candidata.
Lo anterior daría dos señales: la intervención del dirigente nacional, Mario Delgado, a favor de su amiguísimo “Checo”; y que están dando entrada a los morenistas que quedaron fuera de la jugada en la contienda a la gubernatura. Es decir, están realizando la famosa “operación cicatriz” para salir unidos.
Otra que salta de la diputación local a la federal, es la legisladora por Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza.
Quienes buscarán la reelección en curul federal: Corina Villegas, de Orizaba; Mónica Herrera, por el distrito de Martínez de la Torre; y Jaime Humberto Pérez Bernabé, por Papantla.
Tania Cruz Santos y Rosa María Hernández Espejo fueron también designadas como candidatas para la reelección, por los distritos de Coatzacoalcos y Veracruz, respectivamente.
El cantautor Byron Barranco (autor de la rola de «Morena» y otras que compuso para “Tío Fide”) será el candidato por Boca del Río. Jorge Mier, ex alcalde de Emiliano Zapata, también va por ese distrito. En Poza Rica va el ex alcalde Francisco Javier Vallejo.
Y finalmente el ex secretario de Educación, Zenyazen Escobar (a) “Tarzan Boy”, va por Córdoba, pese a que lo traían muy frío como nalgas de stripper en Alaska.
PT PARA COATEPEC
Otra cuestión que llamó la atención de la lista publicada por Morena es que al Partido del Trabajo (su aliado ideológico más cercano) sólo le dieron un distrito: el de Coatepec, con Adrián González Naveda, cercano al hoy candidato a senador, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El caso de González Naveda es curioso porque en la pasada elección federal fue el aspirante a la diputación federal más fuerte para este distrito: en encuestas, ganaba ampliamente a su adversario, el priísta Pepe Yunes.
Al final, por un acuerdo cupular (o “copular”, vaya usted a saber) entre los “morenos”, decidieron enviar a la rival más débil contra Pepe Yunes:, jugándosela con la diputada federal Carmen Mora, quien no traía buenos números en las encuestas. La historia ya se la sabe: ganó Pepe Yunes y hoy es aspirante a la gubernatura de Veracruz.
PARTIDO VERDE, CON CINCO CANDIDATURAS
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró que le dieran cinco distritos.
No obstante, llama la atención que una de estas candidatas del Verde es Elizabeth Cervantes De la Cruz, quien está más identificada con Morena. Actualmente, por ejemplo, es diputada local del partido lopezobradorista por el distrito de Álamo.
Este caso llama la atención porque había la versión de jaloneos en las negociaciones para colocar a los candidatos a diputados, donde Morena quería poner a todos los candidatos sin importar el partido al que le tocara el distrito.
Quien vuelve a tener candidatura verde es Maru Pinete, buscando la reelección por el distrito de Pánuco.
También por el Verde va la alcaldesa de Paso del Macho, Blanca Estela Hernández Rodríguez, buscando ser diputada por el distrito de Huatusco.
El que está pendiente es Cosoleacaque: ahí falta por definir al candidato o candidata.
Y finalmente Zongolica también será para el Verde, con Benito Aguas, quien este jueves se mostró sorprendido (o se hizo el occiso) diciendo que no sabía nada y hasta se aventó la puntada de decir que no era oficial la lista, que sólo era de medios de comunicación…
O sea, comiendo camote el alcalde… A menos que no la quiera y renuncie, para darle paso a alguien más.
ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y que contesta el aspirante a la gubernatura de Movimiento Ciudadano al PRIAN: “La verdad es que no me importa lo que opinan ni Pepe Yunes, ni Xóchitl, ninguno de los candidatos de los ‘opositodo’. La gente ya no los quiere. Yo voy a seguir yendo a todos los municipios del estado a platicar con la gente y a comprar lo que me vendan. Hasta el día de hoy, que yo sepa, no es un delito comprarle a una señora unos cacahuates o a un señor unos chicharrones; y lo que digan los políticos rancios me tiene sin cuidado”… Y es que desde el PRIAN criticaron un video del fosfo-fosfo jarocho donde se le ve comprando cosas a vendedores de Alvarado… Parece que sí les preocupa a los rojiazules irse al tercer lugar otra vez.