Mar. Abr 23rd, 2024

Región de Los Tuxtlas, con temperaturas de 22/14; Xalapa 16/4 °C

Boletín Hidrometeorológico Regional, Boca del Río, Ver.-Se espera que a partir de este miércoles, disminuya gradualmente la condición de nubosidad; situación que favorecerá algunos períodos de Sol y con ello una lenta recuperación de la temperatura; sin embargo durante las noches y madrugadas la temperatura se mantendrá baja con heladas fuertes en zonas serranas.

SINÓPSIS METEROLÓGICA

Sistemas Activos: Amplio sistema de alta presión sobre Misisipi, cubre la Vertiente Oriental del país, Península de Yucatán y Golfo de México.

 

Imágenes de satélite, muestran cielo mayormente nublado sobre territorio veracruzano y Tabasco. Radares meteorológicos y reportes de estaciones en superficie indican la presencia de lloviznas y nieblas en regiones montañosas y sur de Veracruz. En Tamaulipas y Península de Yucatán las condiciones son estables con cielo mayormente despejado.

Por su parte el viento se mantiene del Norte desde el centro de Veracruz hasta Quintana Roo, mientras que en Tamaulipas y norte de Veracruz ya ha cambiado al Este y Sureste con velocidades débiles. La temperatura continúa fría en regiones de montaña y en zonas costeras es fresca a templada.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

La masa de aire frío que le dio impulso al Frente Frío No. 23 (FF23), cubre el sureste de Estados Unidos, Vertiente Oriental, Península de Yucatán y Golfo de México modifica sus características térmicas a partir de hoy miércoles, lo que permite recuperación gradual de la temperatura diurna, sin embargo durante la noche y al amanecer seguirán registrándose valores por debajo de cero en zonas serranas, donde persistirá el potencial para heladas, siendo más significativa la madrugada de mañana jueves.

Por su parte el viento se fija al Este y Sureste en Tamaulipas y norte de Veracruz, mientras que aún seguirá del Norte desde el centro de Veracruz hasta Quintana Roo, con velocidades débiles a moderadas, con tendencia a rolar al Este y Noreste con velocidades de 30 a 40 km/h, intensificándose la tarde de este miércoles por la Sonda de Campeche de 40 a 50 km/h.

En cuanto al potencial de lluvias, estas seguirán registrándose en las próximas 12 a 24 horas, principalmente en regiones montañosas y sur de Veracruz, donde aún podrían registrarse valores de 5 a 20 mm.

En la región montañosa central de Veracruz continuarán presentándose nieblas densas en horas de la tarde – noche, principalmente.

RECOMENDACIONES

A la población en general tomar las medidas pertinentes por temperaturas frías, especialmente en regiones de montaña, donde existe el potencial para heladas al amanecer. También es pertinente tomar precauciones por la presencia de nieblas densas.

PRONÓSTICO REGIONAL

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado con lluvias escasas menores a 5 mm. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h. Ambiente frío con máximas de 22 a 24 °C.

Zona Marítima: Despejado a medio nublado con lluvias escasas. Viento del Sur y Sureste de 30 a 40 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

 

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla:

Zona Terrestre: Disminución de nublados con posibles lluvias de 5 a 20 mm principalmente en zonas montañosas, disminuyendo el potencial. Nieblas densas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h, ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas. Máximas de 21 a 23°C en la costa y de 10 a 12°C en la montaña.

Zona Marítima: Disminución de nublados con lluvias escasas. Viento del Sureste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

 

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:

Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm principalmente en regiones montañosas y sur de Veracruz, disminuyendo el potencial. Nieblas densas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h. Máximas de 23 a 25°C en la costa y de 16 a 18 °C en la montaña.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias escasas. Viento del Este y Sureste de 30 a 40. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

 

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche:

Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm en Tabasco. Despejado a medio nublado en Campeche. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Máximas de 24 a 26 °C.

Zona Marítima: Medio nublado a despejado. Viento del Este y Noreste de 30 a 40 km/h, intensificando mañana por la tarde de 40 a 50 km/h, especialmente en la Sonda de Campeche. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo.

 

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h. Ambiente templado, con temperaturas máximas de 25 a 27°C.

Zona Marítima: Despejado a medio nublado lluvias escasas a ligeras. Viento del Noreste de 30 a 40 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo.