Vie. Mar 29th, 2024
  • Ocho de los detenidos que serían enjuiciados quedaron en libertad

liberan-en-coatzacoalcos-a-detenidos-por-saqueos

 

Coatza Digital

Coatzacoalcos, Ver.-

 

En libertad quedaron ocho de los detenidos que serían enjuiciados por delitos relacionados a los actos vandálicos registrados en el sur de Veracruz durante la semana pasada, los abogados defensores de estas personas solicitaron un amparo por la violación de los derechos humanos de sus defendidos, además de irregularidades en el proceso de detención y traslado al Centro de Readaptación Social (CERESO).

Los ahora liberados radican en el municipio de Nanchital y su libertad fue a causa de las gestiones hechas por los abogados Diego Ixba Morales y Raúl Brito Molina, quienes representan parte de la defensa de más de 100 personas que aún permanecen en espera de ser enjuiciadas.

Dentro de los argumentos para conseguir la libertad de sus defendidos, Ixba Morales informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), se excedió en atribuciones y ha tratado de fabricar delitos que no corresponden, como el delito de “terrorismo”, que era justificado por hallar entre las pertenecías de los presuntos algunos cohetes.

Manifestó que con este delito la FGE justificaba el aislamiento de los detenidos y pretendía no permitirles el derecho a una fianza.

Por su parte, Brito Molina señaló que dentro del proceso que enfrentaron sus defendidos desde el momento de su detención, fueron encontradas irregularidades como golpes por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la incomunicación de los imputados, no se les brindó un abogado además que no se mostró la carpeta de investigación a la defensa.

En el Cereso Duport Ostión, este martes por la mañana, familiares de los detenidos, procedentes de los distintos municipios del sur de Veracruz, se hicieron presentes para pedir la liberación de sus allegados, aseguraron que muchos de ellos no participaron en los saqueos y que solo se encontraban en el lugar y el momento no indicado.