Vie. Abr 19th, 2024

FOTO 1

Informa Comisión dictaminadora que será presentado al Pleno de la LXIII Legislatura local a más tardar, el jueves 14.

XALAPA, VER.

El dictamen de la terna de aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quedó elaborado y será presentado al Pleno de la LXIII Legislatura local a más tardar el jueves 14, informó la diputada Jaqueline García Hernández.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes reiteró que este martes 12 de enero turnaron dicho Dictamen a la Secretaría General del Congreso local y ésta lo enviará a la Junta de Coordinación Política para que pueda ser considerado en el orden del día de la décima sesión ordinaria.

La diputada junto con sus homólogos de la instancia legislativa dictaminadora, Leandro Rafael García Bringas, secretario y Jesús Vázquez González, vocal, coincidieron que los tres aspirantes reúnen el perfil, están preparados, tienen experiencia académica y práctica del tema en mención.

Jaqueline García Hernández refirió que la terna se someterá a votación del Pleno y se necesita mayoría calificada -34 votos- para elegir a quien habrá de dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad.

Todo se cumplió en tiempo y forma, desde que se emitió la convocatoria, se recibió la documentación de los aspirantes, se revisó lo que entregaron y se acordó quienes reunían los requisitos para pasar a la siguiente etapa, puntualizó.

El jueves pasado se escucharon los planes de trabajo de cada uno de los candidatos a dirigir la CEDH. Todos venían preparados y presentaron proyectos congruentes y respondieron las preguntas.

Lo más importante –señaló- es que se privilegie el mejor perfil. Los candidatos, Enrique Córdoba del Valle, Namiko Matzumoto Benítez y Rafael Ortiz Castañeda, convinieron en que se tiene que recuperar la confianza de este organismo ante la población, así como tener mayor acercamiento con los medios de comunicación y con los ciudadanos.

Confía en que la persona que ocupe la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado asuma sus compromisos y recupere en primer lugar la confianza de los ciudadanos para que se puedan acercar de manera libre a ese organismo, esperando una verdadera respuesta a tantos temas que tienen que ver con los derechos humanos.