Vie. Mar 29th, 2024
Santiago Tuxtla, Ver.-Ya se encuentra preparada la Dirección Municipal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Santiago Tuxtla para las contingencias por lluvia y huracanes que se presentarán en el año 2010 y que pudieran afectar a la ciudad tanto en la cabecera como en las comunidades.

“Estas acciones se han tomado desde el primer año de la administración y así seguiremos trabajando”; Manuel Diez.

Comunicado de PRENSA, Santiago Tuxtla, Ver.-Ya se encuentra preparada la Dirección Municipal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Santiago Tuxtla para las contingencias por lluvia y huracanes que se presentarán en el año 2010 y que pudieran afectar a la ciudad tanto en la cabecera como en las comunidades.

En entrevista con Manuel Diez Tepach, Director de la unidad de Protección Civil en Santiago Tuxtla mencionó que ya encuentran identificadas las zonas de riesgo en el municipio así como la ubicación de los posibles albergues tanto en la cabecera municipal como en las comunidades por si es necesario evacuar a las familias que se encuentran en peligro, esto con la finalidad de salvaguardarlas y protegerlas.

Para esto ya se cuenta con lanchas distribuidas en puntos estratégicos de riesgo como son en las comunidades de San Simón, El Pretil, La Ceibilla, La Isletilla, El Espinal algunas dotadas con motores fuera de borda para permitir que se evacuen zonas inundables sacando niños y adultos mayores así como mujeres primero.

“Estas son las indicaciones del Presidente municipal Josabet Cadena González para mantener en esta apoca un cerco preventivo y evitar que la ciudadanía sufra, estas acciones se han tomado desde el primer año de la administración y así seguiremos trabajando”; comentó Manuel Diez.

Las zonas de riesgo en la cabecera municipal son las próximas al rio Tepango como son la Octava Manzana, El Dagamal, La Quinta Manzana y Los Libres, por el lado del rio Tajalate se encuentran en riesgo la Sexta Manzana y La Séptima Manzana y por el arroyo Chininita el barrio Xogoyo y la Quinta Manzana que pudieran ser afectadas si existe un aumento en el nivel de los ríos.

Dijo que también se estará al pendiente de las zonas de deslavamiento ubicadas en tramos de la carretera Santiago Tuxtla-Isla y en la carretera federal 180 que conduce a la ciudad de San Andrés Tuxtla además se estarán observando las zonas del Dagamal, El Marques y el Cerrito por encontrarse en zonas altas y de riesgo por deslizamientos de tierra.

Pidió a la población en general que estén al pendiente a los boletines del estado del tiempo y a algún posible llamado de la dirección municipal de protección civil a través de los medios de comunicación o por perifoneo, concluyó.