Mar. Abr 23rd, 2024

Las sobrevoló y vio su embalse a su nivel…
Se necesita un espacio para reparar las carreteras dañadas, manifiesta.
A pie recorrió una vez más Tlacotalpan y les reiteró todo su apoyo.

Comunicado GOBVER, San Isidro, Mpio. de Amatitlán, Ver.-Luego de realizar un sobrevuelo por todas las zonas afectadas de esta región y ya luego en tierra observar el corte que presenta la carretera que une a este municipio con Tlacotalpan, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó un fuerte llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que regulen a la baja los desfogues de las presas Temascal y Cerro de Oro.

Señaló que después de visitarlas considera que los desfogues tan altos que se efectúan en esas tomas pueden ser ya disminuidos porque la cuenca del Papaloapan sigue inundada y no ha habido lluvias en la parte alta, pero tampoco hay alguna afectación en el bajo de las presas.

“Creo que ya hemos sufrido demasiado y que el desfogue que se mantiene pronunciado sigue generando afectaciones que pueden ser disminuidas, que nos den un espacio para reparar carreteras y normalizar algunas actividades productivas”.

Luego de recorrer este tramo carretero que fue destruido por las fuertes corrientes del río Papaloapan, el Mandatario se trasladó a la ciudad de Tlacotalpan donde explicó que lo que ahora se tiene que hacer es aprovechar el bien tiempo para que la Secretaría de Comunicaciones, tanto federal como estatal, reparen las carreteras y se pueda reforzar la protección de los monumentos históricos y de las construcciones que han sufrido el empuje hidráulico durante los últimos 12 días.

Expuso que el problema que enfrenta la Cuenca es que ha tenido que soportar las descargas continuas por dos semanas de las presas Temascal y Cerro de Oro, las cuales cuentan ya con espacio suficiente para que reduzcan la liberación de agua, en función de que el embalse pareciera estar ya en nivel de estabilidad y han cesado las lluvias.

“Por lo tanto, haremos una demanda por escrito a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua”, expresó enérgicamente el gobernante veracruzano.

Durante su gira de trabajo por esta zona –como lo ha hecho a lo largo de la contingencia– señaló por otra parte que los habitantes del alto Papaloapan están tranquilos y llevan su vida normal, ya que ahí no están inundados, por el contrario es en la zona de Tlacotalpan, entre otras ciudades, donde hay millones de metros cúbicos de agua que han devastado todo.

“Ya son 12 días de la descarga hidráulica que golpea sobre las construcciones y entramos ya, según las mediciones internacionalmente aceptadas de resistencia de construcciones no diseñadas para estar en el agua, en la franja de algún riesgo por afectaciones más catastróficas”.

Asimismo, explicó que el gran objetivo es mantener las vías de comunicación hacia el eje carretero Cosamaloapan-Tinajas y sobre todo el de Tlacotalpan-Alvarado, para poder hacer el fortalecimiento de las rutas de escape y la evaluación de los daños para manejar a la población que no quiso ser evacuada o determinó no hacerlo y atenderla mejor.

Luego de realizar el sobrevuelo y caminar por las inundadas calles tlacotalpeñas, el jefe del Ejecutivo informó que el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, envió gente para trabajar en conjunto con el Gobierno de Veracruz para reparar lo antes posible los tramos carreteros afectados.

Por otra parte, comunicó a todos los pobladores de las cuencas del Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y los ríos del Uxpanapa y Coatzacoalcos, el importante apoyo que el Gobierno Federal ha brindado a los veracruzanos en esta situación de emergencia derivada de las ondas tropicales y precipitaciones tan grandes que han inundado a 79 municipalidades del estado.

“El comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente Felipe Calderón, estuvo físicamente en Tlacotalpan y organizó el apoyo que el glorioso Ejército Mexicano y la Marina nos han dado: rescate, apoyo y auxilio en la evacuación, cocinas calientes en Tlacotalpan, Minatitlán, Jesús Carranza e Ixcatepec, así como Lerdo de Tejada y Saltabarranca”.

Además, el gobernador Fidel Herrera hizo un amplio reconocimiento a personal del DIF Estatal y de las secretarías de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública de Veracruz, que han mantenido en el estado el saldo blanco con evacuaciones ordenadas –como las efectuada en Tlacotalpan e Hidalgotitlán–, rescate puntual y apoyo a cada uno de los productores ganaderos, pescadores y familias. “Ha sido la característica que mantiene el ánimo elevado de los sufridos pobladores de las municipalidades que han sido afectadas”.

Finalmente, indicó que el parte que actualmente se puede rendir a nombre de las instituciones es de coordinación, eficacia y respaldo. “Vamos a seguir adelante porque estamos en medio de la emergencia y, desde luego, comprometidos con la vida, el patrimonio y disfrute de sus bienes de todos los veracruzanos”.