Mar. Abr 16th, 2024
  • Los taxis de Catemaco y San Andrés Tuxtla trabajarán únicamente su jurisdicción y regresarán a su localidad de vacío.

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver. – El conflicto suscitado desde el pasado viernes entre taxistas de San Andrés Tuxtla y Catemaco ha quedado resuelto, este martes llegaron al acuerdo de que cada uno trabajaría desde su jurisdicción.

La delegación de transporte público fue la responsable de sentar en la mesa de diálogo a presidentes de por lo menos doce agrupaciones y siglas sindicales, quienes discutieron sus puntos de vista en conocido salón ubicado en la calle Alquiles Serdán.

Los interesados mostraron quejas y desacuerdos frente a los constantes altercados en carretera federal, calles y hasta colonias hasta donde presumieron se hacían carga y descarga.

Lo más reciente fue el problema que se suscitó en el municipio de Catemaco el 27 de julio por la mañana cuando taxistas de Catemaco exigieron a los de San Andrés Tuxtla bajar a los usuarios en zonas que estaban permitidos en los acuerdos entre ambos.

Sin embargo al realizarse tal acción, los mismos transportistas de San Andrés ejecutaron las mismas protestas en colonias como el FOVISSSTE y Laguna Encantada, donde también bajaron el pasaje a sus compañeros catemaqueños.

Derivado de todo este conflicto que reveló la molestia de los usuarios, es que los taxistas de San Andrés exigieron que cada agrupación trabajara en su jurisdicción, es decir solo realizar ascenso de pasaje y retornar vacíos a cada ciudad.

Esta fue la base de la reunión de este día y donde se tomaron los siguientes acuerdos: «los taxis de Catemaco y San Andrés Tuxtla trabajarán únicamente su jurisdicción y regresarán a su localidad de vacío».

En el acuerdo también se expresa dos áreas de ascenso «Para los taxis de Catemaco entrarán por las calles Niños Héroes y 20 de noviembre donde descenderán pasaje en el parque Lerdo de San Andrés Tuxtla y saldrán por la calle Independencia».

«Los taxis de San Andrés Tuxtla entrarán a Catemaco por Avenida Venustiano Carranza donde harán descenso en el parque de esta ciudad y ahí retornarán».

Cabe mencionar que elementos de la delegación de transporte público y de policía federal preventiva realizarán supervisiones constantes para vigilar que se lleven a cabo los acuerdos, de lo contrario se rescindirá el convenio y se harán acreedores de sanciones por la ley 589 del reglamento de transporte del estado.

El acuerdo fue firmado de voluntades por el: delegado de transporte publico de los Tuxtlas; Pompeyo Castillo Navarrete, el jefe de supervisores de transporte público; José Alberto Hernández Ojeda,  Carlos Cadena Cruz y Roger Alexander Echavarría Pérez; como delegados de tránsito y vialidad de San Andrés Tuxtla y Catemaco respectivamente, Baltazar Sáenz Cuevas; representante de taxi CNOP de San Andrés Tuxtla y Catemaco, Víctor Perrotín Hernández; representante de taxis CROC de San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Además por: Ángel Cadena Villegas como presidente de sitio de taxis «Canadá FATEEV CAT de San Andrés Tuxtla», Arturo Aldana Lázaro como presidente de Radio Taxi en esta misma ciudad, Saúl Santos Cazarín; presidente de sitio brujos de Catemaco, Jorge Alberto Ixba Ortiz; presidente de sitio CTM Pino Suárez en San Andrés Tuxtla, Leonardo Cóbix Mazaba; presidente de UCONTSAE A. C. de la localidad del Salto de Eyipantla.

Además de: Jesús Ignacio Martínez Guillen como secretario de sitio Chedraui en San Andrés Tuxtla, Jesús Piaga Vázquez; presidente del sitio Chedraui en San Andrés Tuxtla, Nicolás Antonio Ponce Leo; presidente del sitio ADO en San Andrés Tuxtla, Roberto Valencia Gracia como presidente del sitio Unidos del Carmen de Catemaco así como José María Migueles Moreno como presidente de sitios unidos CTM en San Andrés Tuxtla.

Los acuerdos fueron firmados este martes 31 de julio del 2018 y ambas ciudades quedaron comprometidas a respetar su jurisdicción, reiterándose que sólo realizarán descenso en sus respectivos parques sin hacer ascenso dentro de estas ciudades.

Aclararon que este mismo documento será enviado a los grupos de taxistas llamados libres o que no pertenecen a alguna agrupación para que respeten el acuerdo, ya que de lo contrario se harían acreedores a las sanciones correspondientes.