Vie. Mar 29th, 2024
  • El diputado federal por Veracruz, Carlos Valenzuela González aseguró el coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks dará un pronunciamiento el próximo viernes 12 de julio en Xalapa

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.— El diputado federal por Veracruz, Carlos Valenzuela González aseguró que la depredación de la reserva de la biosfera de los Tuxtlas está a la vista, ahora que se ha desprotegido a esta misma zona selvática con la eliminación del presupuesto federal del programa pago de servicios ambientales, y que ha cambiado por sembrando vida.

Este 2019, 2 mil 280 hectáreas de selva tuxtleca  de los ejidos: Calería, Sihuapan, Santa Rosa Abata, Adolfo Ruiz Cortines, Perla de San Martín, Miguel Hidalgo y Plan Agrario, dejarían de ser preservadas al no recibir la aportación gubernamental de 1 millón 787 mil 800 pesos anuales, mientras que a un período de 5 años, estaría dejando de recibir 8 millones 939 mil pesos.

Además, se suman otro ejidos como: Emiliano Zapata, Belén Grande y su anexo Primitivo R. Valencia, Belén Chico, Primero de Mayo, Barrio Lerdo que están en la misma situación y que no tendrían acceso a los pagos federales por 5 años.

En total, quedarían desprotegidas 5 mil 240 hectáreas y el gobierno federal dejaría de destinar 4 millones de pesos anuales al programa para cerca de 800 ejidatarios.

Carlos Valenzuela precisó que este mismo año se cambiaría la protección por la siembra, pero pasando por la depredación de las especies naturales para poder acceder al mismo programa sembrando vida y de esta forma los ejidatarios y particulares puedan recibir recursos.

En el plano político, el diputado federal aseguró el coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks dará un pronunciamiento el próximo viernes 12 de julio en Xalapa, y se le dará seguimiento durante estas semanas hasta que inicie el periódico ordinario el primero de septiembre, donde Carlos Alberto Valenzuela González subirá a tribuna a plantear a nivel federal lo que ocurre en Los Tuxtlas y en el país con este programa.

El diputado federal se mantuvo acompañado del regidor de San Andrés Tuxtla Martín Ataxca, así como del director de medio ambiente Enrique Alonso y otros jefes de área del ayuntamiento de este municipio.