Vie. Abr 19th, 2024
Xalapa, Ver.—Modelos de pronóstico sugieren el notable incremento del potencial de lluvias a partir de hoy que serían intensas en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Grijalva de jueves a domingo.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.— La Secretaría de Protección Civil informó que se espera cielo despejado a medio nublado por la mañana en la mayor parte del estado y por la tarde y noche se prevé el aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas, especialmente en el sur, que tenderá a incrementarse a partir de hoy miércoles por la tarde.

SINÓPSIS METEOROLÓGICA.

La vaguada analizada desde el noreste del Golfo de México hasta el centro del mismo, sigue apoyándose con divergencia en niveles altos de la atmósfera para mantener el tiempo inestable con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en áreas de la Vertiente Oriental esta tarde o noche, siendo de mayor importancia en el Istmo de Tehuantepec, por lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

En el Pacífico Oriental, IRWIN se ha re-intensificado a T.T y se mueve al este con tendencia a debilitarse, mientras que el centro del Huracán JOVA de Cat.2 se mueve al NNE a 9 km/h y podría impactar en los límites de Colima y Jalisco esta noche.

Adicionalmente el disturbio tropical 99 E al sur del golfo de Tehuantepec tiene una probabilidad del 20% para su desarrollo.

Modelos de pronóstico sugieren el notable incremento del potencial de lluvias a partir de hoy que serían intensas en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Grijalva de jueves a domingo, acompañado por viento del norte que estaría alcanzando rachas de 60 km/h desde Veracruz hasta Coatzacoalcos, esto derivado de la combinación de varios sistemas meteorológicos, entre ellos el ingreso de un nuevo frente frío (el No. 6) al norte y noroeste del golfo de México durante el jueves. 

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS.

PAPALOAPAN.

 Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 mm con probables tormentas eléctricas aisladas especialmente en zonas de montaña esta tarde o noche, aumentando el potencial mañana. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín.(ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 34/22; Cosamaloapan 33/21 Alvarado 34/23; San Andrés Tuxtla 32/22; Catemaco 32/21; Acayucan 34/22. 

COATZACOALCOS Y TONALA.

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm y probables tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín (ºC); Jáltipan 33/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/20; Las Choapas 33/21.