Llueven quejas a Subprocuradora

“El gobierno del Estado, nos ha instruido que estemos atentos”: Aguilera Landeta
“Piden dinero para el jefe y para ellos”: Lupe Vásquez

Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.—Bastante a aceptada fue la visita de la Subprocuradora Regional Zona Centro Cosamaloapan, en San Andrés Tuxtla, de la Lic. Marcela Aguilar Landeta, quien por su gran experiencia dentro de la procuración de justicia dio excelentes respuestas a las inconformidades de los abogados litigantes en reunión de trabajo celebrada ayer a las 10:30 horas en el salón de fiestas Bugambillias, en el acto donde estuvieron autoridades como el Alcalde Rafael Fararoni Mortera; Marcelino de Jesús Bello, Inspector de la Policía Federal Preventiva; Julio César Jiménez, Delegado de Seguridad Pública Región Novena; Lic. Guadalupe Vázquez, en su carácter de Presidenta de la Barra de Abogados; Rolando Gilbert Isidoro, Presidente del Colegio de Abogados, así como la presencia de la Agente del Ministerio Público Especializada y los escritos a los Juzgados del Mixto Menor y Primero de Primera Instancia y Segunda Instancia.

Entre los invitados estuvieron presentes  los ministerios públicos de todo el Distrito Judicial como el personal actuante del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, representado por su titular, Lic. Adrian Gémez.

Acto seguido; en el evento, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, en su intervención dio la bienvenida a la Lic. Marcela Aguilar Landeta y los presentes;

“Bienvenidos todos mis amigos abogados; gracias por estar aquí Lic. Marcela con nosotros; sé que es importante la reunión en donde se ventilarán los problemas de todo el Distrito.

En ese mismo tenor la Lic. Marcela Aguilar, en el acto dio la exposición de motivos y el objetivo de la reunión de trabajo a abogados litigantes y autoridades; la funcionaria también señaló que el objetivo de la reunión es el conocer de cerca toda la problemática que se presenta en la procuraduría de justica en nuestra región de San Andrés Tuxtla; “…el propositivo es de que juntos encontremos juntos como mejorar el servicio para la población el Gobernador Javier duarte de Ochoa nos instruye  a través del Procurador encargado de despacho el Lic. Reynaldo Escobar, que estemos atentos a la sociedad…”

La servidora publica dijo; “…esta reunión que estamos presidiendo, la venimos realizando en diferentes municipios en donde nos hemos reunidos con empresarios abogados con todos aquellos que son usuarios de nuestro servicio, con una sola finalidad: agilizar y resolver aquellos problemas que se encuentren en la Procuración de Justicia; decirles que el Gobernador Duarte de Ochoa, nos ha instruido a que estemos atentos a escucharlos vamos a hacer visitas a las Agencias de los Ministerios Públicos en donde a que ya en donde haya necesidad va a haber cambios; las rotaciones, siempre con la finalidad de servir mejor a la población; dos temas: combatir el rezago de las investigaciones y por otra lado, trabajar en la prevención del delito…”

Por su parte la Lic. Guadalupe Vázquez hizo señalamientos sobre expedientes que mandan de todo el Distrito y que están guardados a menos que llegue uno a preguntar por ellos; algunos tienen años guardados… Es un rezago impresionante por otro lado…

Hay que han caminado, precisó; que sean perdido ya que son del 2004, 2005 y 2006; el segundo punto es la corrupción, nosotros pensamos que la cantidad de escribientes iban asacar el rezago sin embargo el 80 por ciento ahí están, pero si hay una cuota por averiguación para poder consignar hay que pagar para poder caminar con las averiguaciones hay que pagar incluso me han manifestado mis compañeros que hay una cantidad específica para darle al jefe y para ellos…

“Así es imposible caminar; lo que sí es grave es que los propios secretarios han ido los separos de la policía a ver a los detenidos a pedirles dinero para sacarlos o dejarlos; esto, específicamente los de la mesa los de la AVI, hacen lo mismo piden dinero para soltar o para ir por ellos y para poner a disposición…»  así concluyo la Lic. Lupe Vázquez.