Lluvias a partir de mañana disminuirán gradualmente

lluvias1232

Información de SMN

Boca del Rio Ver.

Esta tarde, el sistema frontal No. 2 se extiende sobre el noroeste del Golfo de México y alcanza la porción sur de Tamaulipas, mientras que en la porción occidental del mismo golfo se mantiene un canal de baja presión, al cual se le asocia una zona de inestabilidad con el 10% de probabilidad para su intensificación a ciclón tropical. Estos sistemas mantienen cielo nublado con lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en el centro y sur de Tamaulipas y sobre el norte de Veracruz. El viento persiste de componente Norte a lo largo de la región de pronóstico, con velocidades de 25 a 35 km/h y con rachas en zonas de tormenta. El ambiente continúa cálido sobre la mayor parte de ambos estados, excepto en zonas de montaña donde domina un ambiente templado.

Pronóstico Regional a 24 h: Se prevé que el sistema frontal No. 2 permanezca semiestacionario en el noroeste del Golfo de México, mientras que el canal de baja presión continuará extendido sobre el occidente del mismo golfo. Estos sistemas mantendrán el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas, las cuales serán de mayor importancia dentro de las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones y Papaloapan, donde se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm), sin descartar eventos aislados ligeramente mayores en la costa norte de la entidad veracruzana; en zonas bajas de las cuencas de río Bravo, San Fernando y Soto la Marina, así como dentro de las cuencas desde el río Tecolutla hasta la cuenca de río Jamapa-Cotaxtla y en partes bajas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, se prevén intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm). Por su parte, el viento será de componente Norte a lo largo de la región de pronóstico, con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h, especialmente en las porciones costeras del centro y sur de Tamaulipas y sobre la costa del norte y centro de Veracruz. Se espera que el viento pierda intensidad gradualmente durante el día de mañana. La temperatura diurna favorecerá un ambiente cálido a caluroso en planicies y costa, mientras que en zonas de montaña se espera un ambiente templado. Por la madrugada continuará el ambiente frío en zonas serranas.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: Comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos (Zona Litoral): Nublado con tormentas fuertes a intensas, acompañadas por actividad eléctrica, especialmente en el sur de la región. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.