Jue. Abr 18th, 2024

Boletín CONAGUA, México D.F.—Un canal de baja presión en la Península de Yucatán, mantendrá nublados con lluvia de fuerte a muy fuerte, tormentas eléctricas y vientos sobre dicha Península, además del sureste de México.

En el Pacífico se desarrolla la depresión tropical número 2-E, que se localiza a 835 kilómetros al Sur de Acapulco, Guerrero, su circulación genera nubosidad en los estados del sur del litoral del Pacífico, favorecerá potencial de lluvias con tormenta eléctrica dispersa, aumento en la intensidad de los vientos, así como oleaje elevado. El sistema presenta movimiento hacia el Oeste esperando que se intensifique a tormenta tropical en el transcurso del día, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el frente frío al norte de Chihuahua, ocasionarán nublados con lluvias aisladas en los estados fronterizos del Norte y Noroeste de México.

Las temperaturas se mantendrán de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la República Mexicana.

Las temperaturas mayores a 40°C (grados Celsius) se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h es para Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado con temperaturas de frescas a cálidas. El viento en niveles medios de la atmósfera será del Noreste de 30 a 45 km/h y en superficie del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas.

En el Golfo de México se esperan condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas en el Norte y de medio nubladas a nubladas en el Sur de la región, probabilidad de lluvia de 60% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se pronostica cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas calurosas y viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado la mayor parte del día, con aumento de nublados vespertinos y probabilidad de lluvia de 20% en el Occidente de la región, temperaturas de frescas a calurosas, con viento de componente Este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 40% en el Oriente de la región, temperaturas de frescas a calurosas, con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros (mm), indica que se registraron en Tapachula, Chis. (20.8); Chetumal, QR. (16.5); Valladolid, Yuc. (11.6); Orizaba, Ver. (2.4) y San Cristóbal de las Casas, Chis. (0.7).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Hermosillo, Son. (43.0); Choix, Sin. (42.6); Ejido Nvo. León, BC. (40.6); Torreón, Coah. (39.6); Hidalgo del Parral, Chih. (36.6); Guadalajara, Jal. (36.4); Soto la Marina, Tamps. (36.3); Durango, Dgo. (36.0); Chetumal, Q. Roo. (35.9); Matlapa, SLP. (35.3); Arriaga, Chis. (35.2) y la zona de Ciudad Universitaria, DF. (27.5).

En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN indica que se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (0.5); Saltillo, Coah. y Ciudad Universitaria, DF. (7.0); Zacatecas, Zac. (8.5); Puebla, Pue. (8.8); San Luis Potosí, SLP. y Tulancingo, Hgo. (9.2); la colonia Tacubaya, DF. (10.4); Morelia, Mich. y Querétaro, Qro. (11.5).

En el pronóstico de precipitaciones máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 22 de mayo, el SMN indica que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche y Oaxaca; lluvias moderadas con chubascos aislados en Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; y lluvias de escasas a ligeras en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Edo. de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.