Jue. May 2nd, 2024

El ‘Talón de Aquiles’ de Catemaco…
Aunado a ello la irresponsable actitud de personas que arrojan inmundicias a esas corrientes; provocando el taponamiento en el drenaje.

LLUVIAS FORMAN 1Abel Cadena Pérez / Catemaco, Ver.—“La naturaleza no tiene palabra de honor”.

El ‘Talón de Aquiles’ del mágico municipio de Catemaco, ha sido por muchos años las fuertes corrientes pluviales que se forman como ríos por las principales calles de la ciudad en épocas de lluvias; destruyéndolas a su paso por el arrastre de sólidos, arena, grava que las lluvias deslavan de los cerros.

Aunado a ella la inconsciente e irresponsable actitud de personas que arrojan a su paso de esas corrientes pluviales, toda clase de inmundicias que se van al drenaje y lo bloquean derivado del desordenado crecimiento urbano en la parte norte de la ciudad,

Porque las catástrofes ocasionadas por las lluvias tienen su origen en las alteraciones que se le han hecho al terreno para uso humano, la deforestación de los cerros una de tantas, al tener las calles como ríos por aguas de lluvias bajan el nivel de calidad y les reduce su vida útil y al no contar con drenaje pluvial.

Las calles sirven de drenaje y la inmundicia arrebata por el paso de las corrientes tienen como destino el Lago de Catemaco, no se trata de buscar culpables; urgen canalizar acciones que lleven a la solución del problema como la realización de un drenaje en la parte norte.

Evitaría los estragos que se padecen y evitaría que bajen tantos sólidos hacia el centro de la mágica ciudad; falta un proyecto ejecutivo de drenaje pluvial y de contención de arena y grava de los cerros, porque resulta grave tener las calles como ríos de alta densidad conduciendo hacia el Lago.

Resulta valiosa la labor de la CAEV del Gobierno del Estado al tener en permanencia constante el camión vactor y personal técnico desensolvando el drenaje profundo en algunas calles de la ciudad, pero el sueño dorado de los catemaqueños siempre ha sido la desviación de las corrientes, su ‘Talón de Aquiles’.