Sáb. Abr 20th, 2024

Por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos.
Podrían incrementar su nivel los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
Se solicita extremar precauciones y estar atentos ante alertamientos.
Condiciones meteorológicas actuales y pronóstico en la República Mexicana.

Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil da a conocer que se podría propiciar tiempo muy inestable y favorable para el desarrollo de nublados convecticos y de gran espesor en el estado.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que, derivado de fenómenos meteorológicos que posiblemente se combinen, se prevé tiempo adverso del miércoles 12 al domingo 16 de octubre principalmente en el sur de la entidad.

El potencial de lluvias intensas podría ser de 20 a 50 milímetros en la región montañosa central y con acumulados esperados en 24 horas a los 100 o 150 milímetros, especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, situación que podría generar el incremento significativo de los niveles de los ríos de dichas cuencas, deslaves, encharcamientos en áreas urbanas y viento arrachado del norte con oleaje elevado en la zona costera.

La SPC informó que la combinación de humedad inducida por los ciclones tropicales Irwin y Jova y la evolución de 99-E en el Pacífico oriental, la vaguada monzónica que se localizaría sobre Oaxaca y Chiapas y el ingreso de un frente frío al norte y noroeste del Golfo de México para el día jueves 13 tendería a estacionarse.

Por lo anterior, se podría propiciar tiempo muy inestable y favorable para el desarrollo de nublados convectivos y de gran espesor en la mayor parte del estado, con potencial para lluvias intensas, por lo que se recomienda mantenerse atentos a los reportes que emita la Secretaría de Protección Civil y, en caso necesario, prepararse para enfrentar tal situación.

La dependencia estatal recomendó extremar las precauciones ante lluvias, incremento de ríos, posibles deslaves, actividad eléctrica, reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, así como a la navegación menor por viento y oleaje elevado.

Condiciones meteorológicas actuales y pronóstico en la República Mexicana.

I.-La circulación del huracán «Jova» categoría 3 en la escala de huracanes Saffir y Sim-pson, ocasionará nublados con tormentas eléctricas y lluvias de fuertes a intensas en el occidente del territorio nacional y oleaje alto en el litoral de dicha región. También se presentarán lluvias de moderadas a fuertes en los estados del centro de la República Mexicana.

II.-Un sistema de baja presión favorece el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país, por lo que ocasionará lluvias de fuertes a intensas en forma puntual en el sur y sureste de la nación, así como oleaje alto en dichas regiones.

También soplarán vientos de 30 a 50 km/h con rachas en las costas de Oaxaca y Guerrero.

III.-El frente frío No. 5 se localiza en el sur de Texas, EUA., se acompaña de una masa de aire frío; ambos sistemas interaccionan con una corriente en chorro en la altura. Situación que ocasionará ligero descenso de temperatura y lluvias de ligeras a moderadas en el noreste del país. También soplarán vientos del oeste y noroeste de 30 a 50 km/h con rachas.

IV.-Aire marítimo tropical afecta el resto de la República Mexicana, favorece ambiente calido durante la noche y la mañana. También, ocasionará lluvias de moderadas a fuertes en el oriente y de la nación, lluvias de ligeras a moderadas en el occidente de la Península de Yucatán. Tiempo estable sin lluvias en el resto de la República Mexicana.

Seguimiento de Ciclones Tropicales:

En el Océano Pacífico: Se mantiene en vigilancia el huracán «Jova» y la tormenta tropical «Irwin». Además existe mediana probabilidad de que se desarrolle otro ciclón tropical, al sur de las costas de Oaxaca. En el Océano Atlántico: Existe muy baja probabilidad de que se forme otro ciclón tropical. En el Golfo de México y Mar Caribe: Existe muy baja probabilidad de que se forme un ciclón tropical.

Pronóstico por regiones de la República Mexicana:

Golfo: De algo caluroso a templado por la mañana y noche. Cielo de medio nublado a nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de fuertes a intensas en Veracruz; cielo de medio nublado a nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de ligeras a moderadas en Tamaulipas. Soplarán vientos del este y sureste de 20 a 40 km/h con rachas de 60 km/h, con excepción del sur de la región, donde los vientos serán del norte y noreste de 30 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura. Se recomienda tomar las medidas de precaución por los vientos y las lluvias fuertes, así como por el oleaje alto.

Norte: Sin cambio de temperatura. Cielo medio nublado a nublado con lluvias de moderadas a fuertes en el sur de Durango, y el sur de Zacatecas; lluvias de ligeras a moderadas en Aguascalientes, Nuevo León, San Luís Potosí, sur y oriente de Coahuila y el resto de Durango y Zacatecas; cielo de medio nublado a despejado en Chihuahua y el resto de Coahuila. Soplarán vientos del suroeste y sureste de 30 a 50 km/h con rachas, principalmente en el noreste de la región. Se recomienda mantener las medidas de precaución necesarias por efecto de los vientos fuertes, que pueden ocasionar daños a la infraestructura de CFE.