Mié. Abr 17th, 2024

  • Modelos de pronóstico indican Nortemás intenso al previsto en corridas anteriores.
  • Para hoy miércoles se estiman rachas de 85-105 km/h principalmente en la costa central y de 55 a 70 km/h en zonas de montaña.

 

Información de SMN uy SPC | Xalapa, Ver. — Este miércoles aumenta la probabilidad de lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones montañosas y porción sur, asimismo se presentará un evento de Norte con rachas violentas en la costa y fuertes en la región montañosa entre Misantla-Xalapa dando inicio un descenso de la temperatura diurna.

A partir del jueves las condiciones para lluvias y la intensidad del viento del Norte disminuirán gradualmente pero se tendrá un mayor descenso de la temperatura diurna manteniéndose ambiente frío a fresco hasta el viernes. Por las madrugadas existirá la probabilidad de heladas moderadas a fuertes en regiones serranas.

Se espera que el frente frío No. 11 alcance la sonda de Campeche la tarde del jueves. A su paso ocasionará aumento de nublados y del potencial de lluvias a lo largo de la vertiente oriental del país, previéndose intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) sobre el noreste, centro y sur de Tamaulipas, así como sobre regiones de montaña, en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Actopan y La Antigua.

En las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá se prevén intervalos de tormentas fuertes (25 a 50 mm), en el resto de la región, incluyendo porciones costeras, de ambas entidades se esperan lluvias o lloviznas menores a 5 mm.

La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará viento del Norte y Noroeste, intensificándose en el transcurso de la noche con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 70 a 80 en Tamaulipas, mientras que sobre el Estado de Veracruz alcanzará velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 80 a 90 km/h a partir del mediodía del miércoles, especialmente en la costa central, en la zona comprendida entre Laguna Verde y Roca Partida.

La invasión de la masa de aire polar sobre la vertiente oriental del país favorecerá un marcado descenso de temperatura, especialmente en Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz a partir de la tarde de mañana jueves.