Mar. Abr 16th, 2024

AGENCIAS | XALAPA, VER.- De 29 ondas tropicales, Veracruz ha sido afectado por ocho, el índice de lluvia está siendo variada y en momentos hasta por abajo de los récords históricos, reconocieron en la conferencia de prensa virtual del Comité de Meteorología del estado de Veracruz.

Al hablar en representación del comité de meteorología, la jefa de Proyecto Hidrometeorológico del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Luna, reconoció que ya no hay registro de municipios con algún grado de sequía, pero no deja de haber ausencia de lluvias en algunos municipios; el pronóstico indica que septiembre, octubre y noviembre traerán lluvias significativas, además de que inicia la temporada de frentes fríos.

“Las lluvias serían ligeras menores a los 20 milímetros y se estarían presentando especialmente en horas de la tarde y noche, durante el día miércoles 15 esperamos temperaturas altas en gran parte de nuestro estado”.

Para las fiestas patrias habría bajo potencial de lluvias, excepto en la zona montañosa central donde no se descartan algunas lluvias ligeras.

En este momento tienen vigilancia de dos perturbaciones tropicales que podrían evolucionar a huracán, pero sería algo por definir, por lo que si bien no ingresarán a territorio estatal, sí generarán lluvias torrenciales que acompañan a estos fenómenos, informó Martín Cortés Aguilar, meteorólogo operativo de la Secretaría de Protección del estado de Veracruz.

“Se desplaza en dirección noroeste frente a costas de Veracruz y de Tamaulipas, también esa circulación ciclónica podría estar moviendo este sistema tropical, aún no es ciclón, tiene probabilidad de serlo pero hay que estar muy pendiente de cómo evolucione. Otra zona con probabilidad para evolucionar a una depresión o tormenta tropical está actualmente al sur del Salvador en Centroamérica pero el pronóstico indica que se desplazará paralelo a las costas entre Oaxaca, Guerrero y quizás hasta Michoacán”.

Se destacó que podría pasar paralelo a la costa veracruzana y un ingresar al norte de Tamaulipas, pero es un tema por definir.