Vie. Mar 28th, 2025

Los desastres continúan amenazando al municipio de Tlilapan, pues la tarde de este domingo se registró un deslave de gran magnitud en el cerro de Omiquila perteneciente a Rafael Delgado, el cual arrasó con todo a su paso, dejando a más de 400 personas afectadas en las colonias Potrero y Los Berros.
Es de señalar que la situación se advirtió cuando se registraron los incendios forestales en el cerro de Omiquila que alcanzaron los límites de Tlilapan a finales de mayo y principios de junio.
Sin embargo, las autoridades municipales de Rafael Delgado no realizaron medidas preventivas para evitar las barrancadas, por lo que ahora se ven afectadas al menos 100 familias de dos colonias de Tlilapan.
Con palas, azadones y demás herramientas, pobladores tlilapeños, protección civil, así como elementos de la policial estatal y municipal, encabezados por el alcalde, Jaime López Montalvo unieron fuerzas para tratar de retirar rocas y desazolvar los drenajes.
De igual manera, se supo que el deslave que traía consigo lodo y piedras alcanzó un nivel de al menos dos metros, dejando daños incuantificables en las viviendas que sufrieron el anegamiento.
Así como tres automóviles y una camioneta pick up que fueron arrastrados por la corriente, derribando un poste de alumbrado público.
Lamentablemente, el río de lodo llegó hasta el río de La Presa y afectó la zona conocida como Los Berros donde varias familias resultaron afectadas al perder sus cultivos de berros.
Los terrenos con árboles y matas de café, plátano y durazno se vieron afectados por el arrastre de la palizada y piedras de cantera.
Ante este gran caos, algunas de las familias que resultaron afectadas a causa de esta gran avalancha ya se encuentran abandonando sus hogares para evitar mayores riesgos, pues las lluvias continuarán.