Lluvias provocan inundaciones en la parte baja de Cosamaloapan

Los ríos de la entidad veracruzana, sin reportes de desbordamientos: PC

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil se mantiene alerta por las variables que presentan los ríos ante las intensas lluvias de las últimas 48 horas, pues un tirante de agua de aproximadamente 60 centímetros, dejó diez viviendas inundadas de la colonia Playita, en la cabecera municipal de Cosamaloapan.

El coordinador regional de Protección Civil Municipal de Cosamaloapan, Francisco Sánchez, informó que aproximadamente diez casas ubicadas en la parte baja del municipio resultaron afectadas porque el agua se introdujo y superó los 60 centímetros.

Por lo anterior, las autoridades de Protección Civil se encuentra dando orientación y apoyo para que quienes así lo deseen sean canalizados a algún refugio temporal.

En Sayula de Alemán, el coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, reportó que debido al crecimiento del río Jáltipan, se vieron afectadas las comunidades Media Aguas, López Mateos, Ruiz Cortines y Poblado 20 por un tirante de hasta 30 centímetros.

A partir de los últimos monitoreos, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que el río Papaloapan no presenta señales de desbordamiento.

Dijo que en la zona norte de Veracruz, en el municipio de Pánuco, continúan en refugios temporales 18 familias que durante las lluvias del mes de julio resultaron afectadas y se les sigue brindando el apoyo necesario.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los afluentes no han alcanzado sus escalas críticas pero, por las características de ambas cuencas que son planicies muy bajas, algunas colonias resultan con afectaciones por inundaciones, sin ocasionar daños considerables.

La Secretaría de Protección Civil reportó que se mantienen las condiciones de lluvia para las próximas 24 horas, pero se espera que, a partir del jueves, comience a disminuir el potencial de lluvias en la entidad veracruzana.