Jue. Mar 28th, 2024

Durante la tarde o noche.
Poca posibilidad de lluvias para hoy viernes en el centro y norte del estado.
Sin embargo, a partir del domingo aumentarán lluvias por frente frío en la zona norte.
Recomienda PC extremar precauciones ante lluvias, posibles deslaves, actividad eléctrica, reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, así como a la navegación menor por viento y oleaje elevado.

Xalapa, Ver.—Los modelos de pronósticos sugieren que disminuya el potencial en los próximos días. Aunque dan a conocer el posible ingreso de un frente frío al norte del Golfo de México; que traería como consecuencia lluvias en la zona norte del territorio veracruzano.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.— El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil estatal reportó condiciones de cielo despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvia que estarán dominando la zona norte y centro de la entidad, mientras que en la porción sur persistirán los nublados con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en las próximas 12 a 24 horas.

Asimismo no se descarta la presencia de alguna lluvia aislada en regiones de montaña.

Sinopsis meteorológica.

La vaguada en el suroeste del Golfo de México se ha debilitado. Sin embargo, aún se apoya con áreas divergentes del viento en la atmósfera superior para favorecer cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en la zona sur de Veracruz, donde se esperan los máximos acumulados en las próximas 12 a 24 horas.

Los modelos de pronóstico sugieren que disminuya el potencial en los próximos días.

Por todo lo anterior, se recomienda mantener las precauciones pertinentes.

Mientras tanto, una dorsal que cubre el resto del Golfo de México mantiene el tiempo relativamente estable en el resto de la entidad veracruzana.

En el Atlántico, lejos de costas nacionales la Tormenta Tropical PHILIPPE evolucionó a Huracán de categoría 1 pero se espera se debilite en los próximos días.

En el Pacífico Oriental, las depresiones ONCE y DIEZ han evolucionado a las tormentas tropicales IRWIN Y JOVA, respectivamente y siendo ésta última una posible amenaza para la costa central del oeste de México. 

La Secretaría de Protección Civil (SPC), informó que el posible ingreso de un frente frío al norte del Golfo de México en combinación con la vaguada al Suroeste, aumentará el potencial de lluvias hacia la zona norte del estado y regiones de montaña a partir del domingo.

En tanto, predominará el tiempo inestable con desarrollo de nublados, lluvias de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los a los 30 mm en la zona sur, con probables tormentas eléctricas y con tendencia a decrecer el potencial en las próximas 24 a 48 horas.

La SPC recomienda a toda la población a extremar precauciones ante lluvias, posibles deslaves, actividad eléctrica, reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, así como a la navegación menor por viento y oleaje elevado.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS.

Cuenca del Papaloapan.

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en zonas de montaña. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas. T.máx./ T.mín.(ºC); Orizaba 26/15; T. Blanca 33/22; Cosamaloapan 29/21 Alvarado 31/22; San Andrés Tuxtla 30/20; Catemaco 30/20; Acayucan 33/22. 

Coatzacoalcos y Tonalá.

Nublado a medio nublado con probabilidad lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta Temperaturas relativamente altas. T.máx./T.mín (ºC); Jáltipan 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 32/22.